Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Vuelve la fiesta de la primavera con el objetivo de que la ciudadanía ponga manos al verde urbano

28 de marzo de 2022

El 2 de abril, el parque de Poblenou se llena de actividades para disfrutar de los parques y jardines de la ciudad. Antes, el 31 de marzo, los Jardines de Torre Llobeta acogerán actividades formativas escolares.

El parque de Poblenou acoge el próximo día 2 de abril entre las 10 y las 13.30 h la fiesta de la primavera para disfrutar de los parques y jardines de la ciudad y acercarnos al verde desde el respeto por el medio ambiente. El día 31 de marzo se celebrará la fiesta de la primavera escolar, donde alumnado de toda la ciudad hará una plantada en un parque de cada distrito. Ambas actividades se enmarcan en el programa Mans al verd, Eix 3 del Pla Natura, que pone en valor el verde urbano y potencia que la ciudadanía participe en el cuidado del verde de forma regularizada, informada y asesorada. Esta fiesta permite poner al alcance de la ciudadanía la experiencia y el conocimiento de Parques y Jardines en el ámbito de la jardinería y la biodiversidad urbana de forma lúdica y festiva.

Una de las novedades de este año es la posibilidad de cuidar de máximo tres alcorques y “apadrinarlos”. El alcorque es el espacio no pavimentado alrededor de las cepas de los árboles de la ciudad. Los alcorques urbanos -que pueden adoptar formas muy diferentes- permiten la vida y el crecimiento del árbol y su incorporación a la comunidad. Para disponer de un alcorque, es necesario rellenar previamente el trámite y cumplir los requisitos para su aprobación.

Barcelona lleva años reconociendo el valor estructural del verde y su potencial para la ciudadanía y la ciudad. El verde aporta salud y bienestar y ayuda a luchar contra los efectos del cambio climático. El Compromiso de Barcelona por el Clima implica incrementar los espacios verdes de Barcelona en 1m2/habitante horizonte año 2030. El Pla Natura (2021-2030), por su parte, señala también que es imprescindible conseguir más verde. El eix 3 del Pla Natura Amb i per la ciutadania pretende mejorar su conservación e implicar a la ciudadanía con el programa Mans al Verd.

El estallido de la naturaleza, en los Jardines de Torre Llobeta

La primavera simboliza el estallido de la naturaleza y el programa Mans al verde participa de esta explosión natural con actividades formativas repartidas por parques de toda la ciudad. Alrededor de 1.500 niños -procedentes de escuelas que participan en los programas Ampliem y Descobrim Natura- formarán parte de esta actividad el jueves 31 bajo el lema de la corresponsabilidad. En Nou Barris, se llevará a cabo en los Jardines de Torre Llobeta.

En cuanto al acto popular del parque del Poblenou del sábado, se prevé plantar en varios espacios planta arbustiva de clima mediterráneo adaptada a la proximidad del mar, realizar talleres educativos en el ámbito del verde, la biodiversidad y la sostenibilidad, así como disponer de otras actividades como cerca-villa, cuenta cuentos, un árbol de los deseos y un juego grande, entre otros.

¡Ven y participa de la fiesta de la primavera!

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X