25 de junio de 2020
El Ayuntamiento pone en marcha este jueves la campaña de comunicación "Compra cerca. Somos Comercio. Hacemos Barcelona ", para visibilizar los valores que aporta el comercio de proximidad y la restauración para la ciudad. Este modelo comercial constituye un referente a nivel internacional y, de hecho, contribuye a proyectar Barcelona al mundo.
La ciudad cuenta con 61.000 comercios, de los que 9.300 establecimientos de restauración, y 43 mercados municipales. El comercio y la restauración constituyen una de las principales actividades económicas de Barcelona, con un peso del 21% sobre el total de la economía. Son, además, las principales actividades generadoras de empleo de la ciudad. Pero más allá de su destacado peso económico, el comercio de proximidad es uno de los pilares de la identidad de Barcelona. Son espacios que favorecen la cohesión social y la convivencia del vecindario, que contribuyen a la vitalidad de los barrios y su seguridad, que generan interacción social y aportan actividad en el espacio público. Así, fomentar el comercio de proximidad es fomentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
La campaña que el Ayuntamiento pone en marcha responde a la demanda de las entidades representativas del sector comercial para que se haga hincapié en incentivar que los barcelonesas y barceloneses hagan compra de proximidad. Ha contado con la colaboración de estas entidades para que se adecuara a sus necesidades y tiene como objetivo promocionar el comercio y apelar a la responsabilidad de los vecinos y vecinas sobre lo importante que es contribuir al mantenimiento del comercio de proximidad para garantizar la continuidad del modelo de ciudad que tenemos. La campaña enfatiza, entre otros, los siguientes mensajes:
- el papel clave que han tenido los comercios de productos de 1ª necesidad durante la pandemia
- el reconocimiento a los establecimientos que han seguido dando serviciola responsabilidad de toda la ciudadanía a la hora de devolver la vida a los barrios y de garantizar el modelo Barcelona de red de comercio
- el hecho de que todos somos clientes de comercio de proximidad, y los comercios forman parte del vecindario
- la profesionalidad de los comerciantes y restauradores que ofrecen atención personalizada, buen trato y seguimiento al cliente
Plan de Reactivación del Comercio y la Restauración
Desde el primer momento que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en un Plan de Reactivación del Comercio y la Restauración, conscientes de las fuertes implicaciones que la crisis tendría para el sector, uno de los principales sectores de la ciudad y efectivamente uno de los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia. En el Plan se contemplamos más de 40 medidas específicas para la protección, el fomento y la reactivación del comercio de proximidad que les ayude a superar las primeras semanas de gran dificultad y en incorporar los cambios necesarios para afrontar el futuro.
El momento actual es particularmente importante para el comercio y la restauración, en un momento que aparecen nuevas realidades que afectan a la supervivencia del tejido, el empleo del sector o los hábitos de consumo. Esta situación se suma a la situación del sector en el momento actual: un sector conformado en gran parte por empresas con poco músculo económico y financiero, con una parada en seco de las ventas de comercio al por menor, con un incremento del paro provocado por Covidien-19 (un 25% más que antes del estado de alarma) y una bajada de la contratación (un 71,6% menos), además del hecho de que el comercio y la hostelería han sido los sectores más afectados por los ERTE (de los 26.593 expedientes tramitados, 6.181 han afectado a la hostelería y 5.801 al comercio al por menor).
Ante este escenario complejo e incierto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la cuarentena de medidas que incorpora el Plan, con cuatro objetivos principales. Estos son los objetivos, y las principales medidas.
1. Aportar liquidez y mantener vivos el mayor número de negocios
Eliminación de la tasa de terrazas durante confinamiento y reducción del 75% hasta finales de año
La tasa de terrazas se reducirá alrededor 75% hasta finales del año 2020. El Ayuntamiento aprobará en los próximos días un decreto de alcaldía, previsto en las ordenanzas para casos de situación excepcional, en el que se volverá a valorar cada uno de los parámetros de la tasa teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia del Covid-19.
El resultado de esta nueva valoración de la tasa de terrazas se prevé que establezca, de acuerdo con las consultas ya realizadas, que los restauradores pagarán sobre un 25% de lo que pagaban antes de que se decretara el estado de alarma. El decreto se llevará al próximo pleno para su validación.
De este modo, se establecen tres períodos de cálculo en relación al pago de la tasa:
- Del 1 de enero al 14 de marzo. Se paga la tasa vigente, aprobada en diciembre de 2019.
- Del 15 de marzo al 10 de mayo, periodo en que no han podido abrir las terrazas como consecuencia del decreto de alarma. No se paga nada.
- Del 11 de mayo hasta el 31 de diciembre. Se pagará el 25% de lo que se pagaba hasta el 14 de marzo.
Ayudas para incentivar la rebaja de alquileres comerciales
Subvención para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz la suspensión de la actividad de este sector durante el estado de alarma. La subvención se adjudica a los propietarios de locales comerciales de menos de 300 m2 que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios de forma significativa durante un período mínimo de seis meses desde la declaración del estado de alarma.
El importe de la subvención es de 600 € si los propietarios rebajan la cuantía entre un 25 y un 50% y de 1.200 € si la rebaja es superior al 50%. El consistorio destina un presupuesto de 1.000.000 euros a la concesión de estas subvenciones que se transferirán en un pago único. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y comienza el día 25 de junio.
Subvenciones de 300 euros a los autónomos
La convocatoria cuenta con una dotación de 5 millones de euros y dirigió a un público potencial de 16.500 personas autónomas. Destinada a trabajadores en régimen de autónomo que reciban la Prestación Extraordinaria estatal por haber sufrido un descenso del 75% en sus ingresos, o hayan cerrado su actividad de forma forzada por la crisis de la Covid-19, pueden presentar las sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2020, a través de la web www.barcelonactiva.cat/autonomes.
Esta medida diseñada desde el Ayuntamiento de Barcelona, con Barcelona Activa y la colaboración de diferentes agentes sociales y económicos, quiere garantizar que barceloneses y barcelonesas del colectivo autónomo perciban el 100% de la base de cotización mínima, ya que con la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD8 / 2020, de 17 de marzo, y con los 300 euros de esta ayuda, podrán percibir la base mínima de cotización. Estos 300 euros, en pago único, llegarán a unos 16.500 beneficiarios, hasta agotar los 5 millones de euros destinados para este programa excepcional.
Ajornament dels lloguers per a aquells comerços situats en locals la propietat dels quals és municipal
En este caso, el Ayuntamiento no cobra las cuotas de alquiler ni tampoco las cuotas de otras formas de tenencia de viviendas o locales comerciales de su parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio.
Más facilidades para el Comercio en la calle
Para ayudar a garantizar la viabilidad económica del comercio minorista y de proximidad, la medida prevé facilitar la celebración de eventos comerciales en la vía pública, en calles de carácter comercial y de barrio.
Las asociaciones de comerciantes o las entidades de comercio sin ánimo de lucro de la ciudad pueden promover y solicitar a través de los distritos los eventos a los ejes y zonas comerciales. Y los establecimientos que forman parte de estos ejes podrán ocupar el espacio público temporalmente, siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes.
Asesoramiento para servicios financieros, sobre todo por los créditos ICO (OMIC-Asufre). Activación del nuevo servicio
El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de consulta y prevención específico para asesorar sobre las condiciones de contratación de los productos financieros, así como detectar y evitar malas praxis o cláusulas abusivas de las entidades financieras y empresas de crédito al consumo.
Los usuarios pueden hacer llegar sus consultas o quejas al servicio a través de la web del OMIC. El Ayuntamiento, a través de la OMIC y la entidad Asufre evalúa la oferta y las condiciones que se ofrecen desde la entidad de crédito, informa a los usuarios si estas condiciones incluyen cláusulas abusivas y hace una evaluación de riesgos. En caso de que se quiera hacer una reclamación, queja o denuncia, los consumidores también reciben el asesoramiento correspondiente.
Agilización en el pago de las subvenciones, sobre todo las dirigidas a las asociaciones
Flexibilización dels términos y plazos para el otorgamiento de subvenciones con el objetivo de agilizar al máximo los plazos de pago y acelerar la llegada de liquidez a las actividades beneficiarias de las ayudas. Se adelanta el pago antes del periodo de alegaciones para las ayudas de la convocatoria general para poder pagar al destinatario de la ayuda lo antes posible, subvencionar determinados gastos a pesar del objeto de la ayuda no se haya llegado a realizar o incrementar la cuantía de la subvención en casos excepcionales desde el 50% máximo habitual hasta un 80% máximo.
Respecto a la justificación de las subvenciones recibidas en ejercicios anteriores, el plazo se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2020 para los casos en que el plazo de presentación finalizara antes. Es decir, en la práctica, se podrán conceder las ayudas de 2020 antes de que se tenga que presentar la justificación de la actividad subvencionada en el ejercicio anterior.
2. Garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales
Información y EPIS
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los establecimientos de la ciudad miles de mascarillas para los trabajadores y trabajadoras de cara al proceso de reapertura de la actividad económica, gracias a la colaboración con las entidades comerciales.
Por primera vez, se llegó a un consenso entre todos los tipos de establecimientos alimentarios de la ciudad, de todo tipo de perfil, para la redacción de un decálogo sobre medidas de seguridad.
Espacio público como espacio seguro para reactivar la actividad económica: decreto de terrazas y comercio en la calle.
Ampliación del espacio para terrazas, tanto por establecimiento que contaban con terrazas como para establecimientos sin terrazas. Asimismo, también se facilita la salida del comercio a la calle para hacer promoción.
Participación en el proyect “Barcelona Safe City. SafeVisit”, junto con el área de Turismo para garantizar medidas de higiene y salud y ofrecer confianza y seguridad en los espacios de la ciudad. Buscamos un procedimiento de acreditación para hacer una declaración responsable para bares, restaurantes y alojamientos. Se asesorará con un informe personalizado a negocios y actividades para afrontar el post coronavirus. Y se pondrá en marcha una web municipal para un acceso a la información clara y actualizada sobre requisitos, protocolos y certificaciones de seguridad sanitaria vigentes.
3. Hacer una promoción adaptada a la nueva realidad, más del cliente local
Más iluminación para Navidad en el centro de Barcelona y los ejes comerciales
Se ha trabajado para que esta Navidad marque un salto cualitativo, especialmente en el centro de Barcelona. Es una orientación trabajada con el sector y respondiendo a una de sus principales demandas, este año se incide especialmente en la iluminación navideña. Se destina un 30% más de presupuesto que el año pasado y además, se ha cambiado la manera de hacer. El nuevo modelo de iluminación navideña de este año pasa por un aumento de la implicación y participación del Ayuntamiento de Barcelona. El marco del nuevo modelo es la convocatoria de un concurso abierto armonizado donde se incluyen tres bloques, que también permite hacer una economía de escala:
- Calles estratégicos y de referencia comercial y grandes vías urbanas: Plaza Cataluña (novedad), Aragón, Balmes (novedad) y Gran Vía, Urquinaona, Via Laietana y Paral·lel (con nuevos diseños, menos Balmes donde se recuperan las de la calle Aragón) + planes especiales en Trinitat Vella y Ciutat Vella + zonas viarias en obras de larga duración + plan de barrios.
- Mercados municipales, con frases led iluminando las 39 fachadas de estos equipamientos alimentarios de ciudad. Novedad.
- El 50% del tramo de 16 ejes comerciales que hasta la edición pasada se iluminaban por iniciativa privada, con acompañamiento público a través de subvención:
El modelo debe comportar también un incremento de la calidad de la iluminación en el conjunto de la ciudad, con especial incidencia en el centro de Barcelona. El relato navideño integral en toda la ciudad que permita, dentro de la diversidad, permitirá sostener una misma estética basada en algunos conceptos que se desarrollan a continuación desde una vertiente de valores, una vertiente de icónica, y una vertiente energética.
Se están trabajando con el sector diferentes posibilidades para ayudar este 2020, de manera excepcional y más allá de la política general de subvenciones, aquellos ejes que no puedan asumir su parte del coste de luces.
Incidencia especial al comercio del centro
Se están estudiando diferentes iniciativas para dinamizar el espacio público del centro de la ciudad.
4. Innovación, profesionalización y trabajo conjunto de los comercios y asociaciones
Medidas para ayudar a la digitalización de los comercios
El Ayuntamiento impulsará en los próximos meses toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización de los comercios y la restauración de Barcelona en un momento en que se hace absolutamente necesario que los establecimientos presenciales de la ciudad avancen en su digitalización y posicionamiento a Internet.
Se destinan 500.000 euros a subvenciones directas a la digitalización de los comercios y establecimientos de restauración, que serán ampliables si el número de solicitudes lo requiere. Esta cantidad supone un incremento del 66% en relación al año pasado, pasando de los 300.000 euros del año pasado a los 500.000 de este año.
Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo han creado un soporte técnico especializado para ayudar pequeñas empresas y autónomos a elaborar el Plan de Digitalización personalizado, destinado a empresas con domicilio social en el área metropolitana de Barcelona, y con un máximo de 10 trabajadores.
El Cibernarium ha puesto en marcha 52 cursos on line, con un número potencial de 52.000 destinatarios, para formar a los profesionales del comercio y la restauración en conocimientos de digitalización que se irán ampliando para cubrir los diferentes niveles. En un segundo momento, se ampliará la oferta de cursos en función de las necesidades detectadas.
La Dirección de Comercio y el Área de Innovación y Transición Digital impulsan la construcción de una plataforma única en Internet para el conjunto de los comercios de Barcelona que permitirá, entre otras herramientas, contar con un mapa por distritos y barrios, información de cada establecimiento o posibilidad del pago telemático.