Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Empiezan las obras del nuevo Mercat de Montserrat

20 de octubre de 2022

Está previsto que los trabajos terminen el segundo trimestre del 2024. Hasta entonces, los comerciantes seguirán vendiendo en el edificio actual.

Las obras para la construcción del nuevo Mercat de Montserrat ya están en marcha. El espacio tendrá una superficie construida de 10.045 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, sótano, planta baja y altillo. El presupuesto es de 14 millones de euros y la previsión es que las obras terminen el segundo trimestre de 2024. Hasta la fecha, los comerciantes seguirán vendiendo en el edificio actual.

El proyecto configura el edificio a partir de dos grandes bloques, ya que parte del equipamiento quedará semisoterrado. Así, bajo rasante habrá dos plantas sótano para los espacios de aparcamiento y logística. La superficie de aparcamiento público se sitúa en el primer sótano con acceso desde la calle de les Torres. En paralelo, se produce el acceso de mercancías directo al segundo sótano, donde se sitúa la zona de carga y descarga, los residuos de todo tipo, los almacenes de los paradistas y las zonas de instalaciones, dejando toda la actividad logística en las plantas sótano, fuera de la afectación en superficie.

El bloque que queda sobre rasante se escalona para reducir el impacto visual, dejando la altura del mercado por debajo del balcón del primer piso del edificio de viviendas de la calle les Torres y por debajo de las cubiertas del mercado actual. Allí tendrán cabida el supermercado de la planta baja inferior, con acceso desde la calle Aiguablava, y el mercado en la planta baja superior, con acceso desde la plaza pública de nueva creación.

El mercado actual, una vez vacío, se otará como equipamiento del barrio, conservando una de sus naves. En esta isla, además del equipamiento, también hay previstas zonas de aparcamiento, un muelle de descarga del mercado y pequeñas zonas de juegos infantiles.

Visita de obras y novedades

Ayer martes, 18 de octubre, tuvo lugar la visita de inicio de obras con el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé; la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín; y el secretario general de la Federación de Mercados Municipales de Barcelona, Francesc Leiva.

Se aprovechó el acto para hablar de las nuevas iniciativas que está impulsando el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales para adaptar los servicios de estos equipamientos a las necesidades de la ciudadanía. Entre las últimas novedades se encuentra la promoción ‘La cistella dels dijous’, que se lanzará a los establecimientos de los mercados municipales cada jueves. Para premiar la fidelidad de la clientela, este día se ofrecerán como mínimo dos productos frescos y de proximidad a un precio especial. También se pondrá en marcha los miércoles, de 10 a 12 horas, el servicio de «Horas tranquilas». En esta franja horaria se reducirá la intensidad lumínica y acústica de los mercados.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X