Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Concurso literario de Nou Barris llega a la 35ª edición

24 de enero de 2023

Además de las modalidades habituales, este año también se premiará el mejor relato erótico

Poco lo debieron imaginar en 1988 cuando el Centre Cívic Torre Llobeta, la delegación de Nou Barris del Centre de Normalització Lingüística de Barcelona y las bibliotecas del distrito decidieron crear este acontecimiento literario, que la 35ª edición vería la luz. Pero así es. El gran certamen de las letras en Nou Barris avanza con paso firme y decidido hacia el medio siglo de vida, y lo hace con el mismo espíritu de siempre: ofrecer la posibilidad de escribir por el simple gozo de hacerlo, y premiar los mejores textos.

Os recordamos las modalidades:

  • Poesía catalán
  • Poesía castellano
  • Narrativa catalán
  • Narrativa castellano
  • Relato corto de humor catalán
  • Relato corto de humor castellano
  • Relato fantástico, tanto en catalán como en castellano

El primer premio consistirá en 300 euros en libros, y el segundo, en 175 euros, también en libros.

Los trabajos en narrativa deberán tener una extensión máxima de cuatro hojas y se tendrán que presentar en formato DIN A4, a doble espacio, escritos en tipo de letra Arial y de cuerpo 12, paginadas y sin encuadernar. En la modalidad de poesía, los poemas deberán tener una extensión máxima de 40 versos.

Además, desde el año pasado el concurso premia también «La modalidad de l’any». Este año es el turno del relato erótico, tanto en catalán como en castellano. En este caso, los trabajos tendrán una extensión máxima de cuatro hojas y se tendrán que presentar en formato DIN A4, a doble espacio, escritos en tipo de letra Arial y de cuerpo 12, paginados y sin encuadernar. El premio para esta modalidad es un lote de libros valorado en 100 €.

Hasta el 31 de marzo a las 20 horas estáis a tiempo de presentar vuestros originales en poesía, narrativa, relato corto de humor y relato fantástico, tanto en catalán como en castellano, además del mencionado relato erótico.

Como hacemos cada año, os adjuntamos las bases del certamen.

El comunicado del veredicto y la entrega de premios se hará en el Centre Cívic Torre Llobeta el sábado 6 de mayo a las 19 horas.

Organiza el Centre Cívic Torre Llobeta con el apoyo de las bibliotecas Vilapicina i la Torre Llobeta, Nou Barris, Canyelles, Les Roquetes – Rafa Juncadella, Zona Nord, y la Delegación de Nou Barris del Centre de Normalització Lingüística de Barcelona.

En 2022, récord de participantes

El número de personas que participan en este certamen crece año tras año. El 2022 se pulverizó el registro anterior, con 313 personas. Con estos números, no es extraño que el certamen alcande cada vez cotas más altas y, a modo de ejemplo, se inscriban personas provenientes de puntos tan dispares como Hamburgo o Cádiz. De hecho, el año pasado 73 personas eran de fuera de Barcelona.

Por generaciones, las mujeres (161) siguieron superando a los hombres (152). Por edades, más de la mitad se concentraron en la franja que va de los 31 a los 65 años. Sin embargo, hubo 60 participantes de entre los 15 y los 30 años, y 57 de más de 65 años. La persona más joven fue una chica de 15 años, y la mayor, una mujer de 85.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X