23 de febrero de 2021
Ante la crisis sanitaria derivada de la Covidien-19, los mercados alimentarios de la ciudad y sus comerciantes han mantenido su actividad diaria , como servicio de abastecimiento esencial, ofreciendo a la ciudadanía alimentos y productos frescos. En este sentido, se han adaptado y avanzado en su digitalización, para facilitar la compra a sus clientes y clientas durante los últimos meses - hecho que incluso ha permitido captar la atención de nuevos públicos.
Así, los ingresos generados por los mercados alimentarios, que no han parado su actividad a pesar de la pandemia por su función esencial, han crecido y en cuanto a las ventas por Internet, se han multiplicado por diez.
En el caso de la Boqueria, los resultados han sido peores debido a la falta de turistas, que ha afectado, en general, gran parte del comercio del centro. Los mercados no alimentarios - Encants-Fira Bellcaire, Encants y Dominical de Sant Antoni, y Flores de la Rambla - también han visto afectada su actividad debido a las circunstancias generadas por la Covidien-19.
En este contexto, las cuentas municipales para con los mercados se refuerzan este año con el objetivo de seguir mejorando sus equipamientos y su actividad - según se refleja en una publicación que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona sobre la inversión prevista este año para los equipamientos .
Durante el 2021 se invertirán 15,6 millones de euros que se desglosan en cuatro bloques y pretenden avanzar en mejoras estructurales y de sostenibilidad:
- Transformaciones integrales: como es el caso de los mercados de San Andrés, la Abacería, Huerta y Montserrat. Este bloque concentra 7,8 millones de euros.
- Grandes mejoras: con 3 millones de euros, irán destinados a los mercados del Besòs, Galvany y Sagrada Familia.
- Plan general de obras, mejoras y mantenimiento: se desplegará en un total de 23 equipamientos con 3,8 millones de euros.
- La digitalización: irá destinado 1 millón de euros
La red de mercados municipales de Barcelona, con actualmente 29 que ya han sido remodelados en los últimos años, cuenta con un modelo de gestión de éxito a nivel internacional y un equipo de trabajadores directos de 7500 personas. En cuanto a los mercados alimentarios, concentran un 32% de la cuota de alimentación fresca de la ciudad.