Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Llega la octava edición de la campaña Let 's Clean Up Europe!

30 de marzo de 2021

  • La ciudadanía de toda Europa está invitada durante el fin de semana, del 7 al 9 de mayo, a recoger los residuos abandonados en el medio.
  • La Agencia de Residuos de Cataluña tiene abiertas las inscripciones hasta el 15 de abril para que las personas y asociaciones inscriban sus propuestas de limpieza.

La campaña Let’s Clean Up Europe (LCUE) de este año tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de mayo y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ya tiene abiertas las inscripciones para que las personas que quieran participar, inscriban en la web de la Agencia sus actividades de limpieza.

Después de una edición de 2020 que se vio muy afectada por la pandemia del Covid-19, este año 2021 se espera que aumente la movilización de los voluntarios que cada año han llevado a cabo sus acciones de limpieza en el medio natural.

Limpiar los entornos para ser conscientes de los residuos que generamos

La LCUE es una campaña a nivel europeo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que lanzamos de forma incontrolada en la naturaleza. La herramienta comunicativa más importante que utiliza la LCUE para cumplir sus objetivos estratégicos es incentivar la organización de acciones de limpieza en el medio natural de toda Europa por parte de sus ciudadanos.

La LCUE es una iniciativa que nació en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, gracias a la implicación de diferentes autoridades europeas con un mismo objetivo: la promoción de las prácticas de prevención de residuos a nivel europeo. A lo largo de los años, la LCUE ha ido adquiriendo una identidad propia y, actualmente, participan decenas de miles de personas de todos los países europeos.

La Agencia de Residuos de Cataluña, con la LCUE

Año tras año, la Agencia de Residuos de Cataluña apoya la LCUE a través de la difusión de sus mensajes, así como con una serie de acciones de promoción entre la ciudadanía de Cataluña para que el tejido social y asociativo del país se movilice para llevar a cabo tantas acciones de limpieza como sea posible por todo el territorio catalán. Para la edición de este año, la ARC ha elaborado un vídeo promocional para incentivar la participación, actualiza constantemente en su web un mapa interactivo con las acciones de limpieza inscritas en motivo de la LCUE y organiza seminarios para asesorar en la organización de este tipo de acciones y en una correcta gestión de los residuos recogidos del medio natural.

La LCUE en cifras

Este 2021, la LCUE llega a su octava edición. Desde el año 2014, cientos de entidades y miles de ciudadanos de toda la Unión Europea han llevado a cabo acciones de limpieza y de difusión de los mensajes para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el medio natural que nos rodea y nos acoge.

A pesar de la situación de pandemia mundial, en el año 2020, se llevaron a cabo en Cataluña un total de 167 acciones de limpieza, gracias a la participación de más de 3.200 voluntarios, los cuales pudieron obtener hasta 32,56 toneladas de residuos.

Así, desde el año 2014, en Cataluña se han llevado a cabo más de 1.300 acciones en diferentes puntos del territorio, en las que se han recogido del medio natural más de 350 toneladas de residuos. A nivel europeo, el año 2019 participaron en la LCUE alrededor de 675.000 voluntarios, que recogieron más de 256.000 toneladas de residuos.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X