19 de octubre de 2021
Octubre es el mes la alimentación sostenible en Barcelona, y con motivo de la capitalidad mundial, se ha querido poner en valor la labor realizada por los mercados municipales. ‘Comerç Verd’ es un proyecto realizado conjuntamente entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Comisionado de Economía Social y Solidaria y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) que agrupa a las entidades de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad.
El programa Comerç Verd tiene, además, otros tres grandes objetivos, continuar acentuando la diferenciación de los establecimientos de los mercados gracias a la calidad de sus productos; conseguir que la potenciación de los productos ecológicos y de proximidad tenga un impacto destacado en la reducción de la huella de carbono y la lucha contra la emergencia climática en Barcelona y facilitar al mismo tiempo la viabilidad de la agricultura y la ganadería local y sostenible.
Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado "el compromiso del sector de la gastronomía y la restauración con la sostenibilidad, ya que para combatir la emergencia climática necesitamos sistemas alimentarios saludables para las personas, los territorios y el planeta".
La concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha querido destacar que "los mercados fueron esenciales durante la pandemia, que se adaptaron para minimizar los contagios y que continuamente cambian para adaptarse a lo que pide la sociedad". Además, ha indicado que los mercados municipales de Barcelona son "referentes internacionales por su modelo de gestión".
La concejala ha querido destacar que "los mercados son el alma de nuestros barrios, el motor económico de la ciudad, y que apuestan por la sostenibilidad, la proximidad y la salud del planeta". Por su parte, Francisco Leyva, secretario general de la FEMM, ha querido agradecer el reconocimiento en nombre de los 39 mercados alimentarios de la ciudad y también a los comercios que se han adherido al proyecto.
También han asistido Eduard Escofet, presidente de la Federación de Mercados Municipales y Máximo López, gerente del Instituto Municipal de Mercados.