9 de julio de 2021
La guía ha sido creada para ayudar de una manera sencilla y útil a los profesionales de la fruta, y así asegurar la calidad óptima de estos productos en sus tiendas.
El miércoles 7 de julio tuvo lugar la presentación de la "Guía para puntos de venta de autocontrol de la calidad y buenas prácticas de manipulación de la fruta de hueso y de pepita" en la sala polivalente del Mercado del Ninot de Barcelona.
Cataluña es uno de los principales productores de fruta dulce del sur de Europa, pero, a pesar de esta capacidad productiva, su consumo presenta una tendencia a la baja. Por este motivo esta guía, elaborada por la Generalidad de Cataluña de la mano de la Agencia Catalana del Consumo y diversas entidades del sector frutícola, es una de las 32 acciones del Plan de Acción de la fruta dulce, tal como recuerda Montse Cugat , suddirectora general de Inspección y Control Agroalimentario del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural.
En este sentido, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, puso en valor la generación de vínculos de confianza entre los comerciantes y los clientes y la compra de producto ecológico, de campo y de proximidad, por Con el fin de cuidar la salud de las personas y del planeta.
La guía ha sido creada para ayudar de una manera sencilla y útil a los profesionales de la fruta, y así asegurar la calidad óptima de estos productos en sus tiendas (puestos de mercado, tiendas de barrio y cadenas de supermercados).
Si queremos que la fruta llegue al consumidor con la máxima calidad y con toda la información necesaria que permita hacer una compra consciente y responsable, es muy importante seguir unas buenas prácticas de manipulación del producto y facilitar la información en los puntos de venta. Por ello, es fundamental disponer de un sistema de autocontrol de la calidad y asegurar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena, y, en particular, en el punto de venta, en tanto que es la última fase del proceso comercial en al alcance del consumidor.
Por su parte, Francisco Sutrias, director de la Agencia Catalana del Consumo, recordó la necesidad de tener un etiquetado claro, que no induzca a error, y que ponga en valor el origen. Así, se facilita un consumo de proximidad y de temporada y ofrecen garantías tanto por el proceso de producción como por los consumidores.
Finalmente, Alain Betancourt, autor de la guía, remarcó que con esta publicación se pretende intentar mejorar la calidad de la fruta, la percepción y la satisfacción de los clientes y poner en valor la figura de los frutales y frutales.
Más información