5 de mayo de 2021
La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó el pasado viernes en rueda de prensa que la "situación epidemiológica es estable y de estancamiento desde hace unos días". Actualmente hay 480 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes, algunas menos que la semana pasada, y más de 10.000 contagios semanales.
La radiografía de la situación epidemiológica de la mano de la proyección optimista con el plan de vacunación. Salud prevé recibir más de 550.000 vacunas la próxima semana y este hecho, según Vergés, permitirá "dar un salto importante en la cobertura vacunal de personas de entre 60 y 69 años". En los próximos días se prevé tener "más del 80% de las personas mayores de 80 años vacunadas con la dosis completa, y más del 80% con primera dosis, tanto de los mayores de 70 años como de la franja de edad entre 60 y 69 años".
La alta cobertura vacunal y la estabilidad de la situación epidemiológica permite prorrogar las medidas hasta el 9 de mayo a las 0.00 horas con alguna actualización: las convocatorias de asambleas de entidades deportivas y la reapertura de los parques infantiles más allá de las 20 h.
En este marco la consejera Vergés también ha destacado que "los datos nos muestran como con el ritmo de vacunaciones de hoy en tres semanas tendremos impedido más de un 35% de ingresos en UCI, la mitad de las hospitalizaciones y tendremos reducido la mortalidad un 75%". Es por ello que hoy ya se ha avanzado que a partir del 9 de mayo se permitirá "la apertura continuada de la restauración hasta las 23 h en las mismas condiciones que hasta ahora", así como "los parques de atracciones encerrados desde de finales de verano".
Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, concluyó que el estancamiento de los contagios se debe "al número importante de personas con inmunidad, ya sea porque han pasado la enfermedad o porque están vacunados".
En el transcurso de la rueda de prensa, Samper también ha explicado que a partir del día 3 de mayo se prorrogan las medidas vigentes actualmente con "dos pequeñas modificaciones". "Decae el cierre a las 8 de la tarde de los parques infantiles de titularidad pública y las asambleas deportivas con un 50% de aforo y con una limitación máxima de 500 personas en condiciones normales o hasta mil si se tienen elementos de ventilación forzada, también se podrán hacer". En cuanto a la resolución que entraría en vigor a las 00 horas del día 09 de mayo, el consejero ha dicho que "habría la apertura de la restauración hasta las 23 horas tanto en terrazas como en interior y con las mismas condiciones que está abierta al mediodía, también comenzarían a abrirse los parques de atracciones con un 30% del aforo, y lo que son los espacios de los centros cívicos más allá de las tareas que se pueden hacer a día de hoy también estarían abiertos". "Quedaría esta propuesta de resolución del día 9 de mayo a posibles pequeñas modificaciones de cuestiones menores que se pueden introducir en el transcurso de los siguientes días" añadió.
Finalmente, el consejero ha vuelto a insistir en que "no podemos olvidar las medidas estructurales distancia, manos, mascarilla, y sobre todo la ventilación".