15 de junio de 2020
- El conjunto de medidas tiene el objetivo de dar una respuesta integral y coherente a las necesidades de los establecimientos para avanzar en digitalización: saber dónde están, elaborar una hoja de ruta, formarse y ayudar a la inversión requerida.
- Se incrementa un 66% la línea de subvenciones a la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración, pasando de los 300.000 euros del año pasado a los 500.000 de este año. La línea será, además, ampliable en caso de que el número de solicitudes lo requiera.
- Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo han creado un soporte técnico especializado para ayudar pequeñas empresas y autónomos a elaborar el Plan de Digitalización personalizado, destinado a empresas con domicilio social en el área metropolitana de Barcelona, y con un máximo de 10 trabajadores.
- El Cibernarium ha puesto en marcha 52 cursos on line, con un número potencial de 52.000 destinatarios, para formar a los profesionales del comercio y la restauración en conocimientos de digitalización que se irán ampliando para cubrir los diferentes niveles. En un segundo momento, se ampliará la oferta de cursos en función de las necesidades detectadas.
- La Dirección de Comercio y el Área de Innovación y Transición Digital impulsan la construcción de una plataforma única en Internet para el conjunto de los comercios de Barcelona que permitirá, entre otras herramientas, contar con un mapa por distritos y barrios, información de cada establecimiento o posibilidad del pago telemático.
El Ayuntamiento impulsará en los próximos meses toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización de los comercios y la restauración de Barcelona en un momento en que se hace absolutamente necesario que los establecimientos presenciales de la ciudad avancen en su digitalización y posicionamiento a Internet.
Entre estas acciones, destaca la línea de subvenciones de 500.000 euros para la digitalización de comercios con un incremento de 200.000 euros respecto al año anterior, el apoyo técnico y asesoramiento sobre Planes de Digitalización personalizados para establecimientos, la formación on line para empresarios y trabajadores del sector o el estudio sobre nuevas competencias digitales en el sector del comercio y la restauración. Las cuatro medidas cuentan con un presupuesto de 671.605euros. El consistorio también trabaja en el desarrollo de un marketplace del conjunto del comercio de Barcelona (una plataforma digital para los comercios de proximidad que permita la compra y venta) que se prevé que esté operativa en otoño.
Los meses de confinamiento han acelerado y consolidado la tendencia que ya se apuntaba claramente en los últimos años de incremento del comercio electrónico. En los sectores de población ya habituados a comprar a través de internet, se han añadido nuevos colectivos que han descubierto o se han familiarizado con las herramientas digitales a la hora de hacer tanto la compra cotidiana como la compra ocasional.
El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha puesto de relieve que "el comercio de proximidad es fundamental para que Barcelona siga siendo tal y como la conocemos. Y tenemos claro que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la competencia con el comercio digital, más aún después de todo lo que hemos vivido en los últimos meses. El Ayuntamiento pone en marcha todas estas medidas para ayudar al sector a ser capaz de competir en el contexto actual. Nos jugamos el modelo de ciudad y un alto porcentaje de los puestos de trabajo de los barceloneses y barcelonesas".
El consistorio ha puesto en marcha desde el primer momento que se decretó el estado de alarma un Plan de Reactivación del Comercio y la Restauración, con un conjunto de medidas para la protección, el fomento y la reactivación del comercio de proximidad, consciente del papel fundamental que este sector tiene para la identidad, la cohesión social y la ocupación laboral en la ciudad. Algunas de estas medidas son la ayuda para autónomos, el incentivo para la rebaja de los alquileres comerciales, el apoyo para la compra de material de protección, la rebaja del 75% en la tasa de terrazas hasta finales de año o la habilitación de más espacio en la vía pública tanto para las terrazas de restauración como para el comercio de proximidad.
Una vez puestas en marcha estas primeras medidas de choque, de acompañamiento y de ayudas económicas, ahora es el momento de impulsar acciones para preparar el escenario de futuro en un entorno digital, acompañar la transformación digital de las empresas y potenciar las competencias digitales de comerciantes y restauradores con tres objetivos principales:
- Facilitar la transformación digital del comercio y la restauración de barrio y crear ventajas competitivas gracias a la actividad en Internet.
- Mejorar el nivel de madurez de los comercios y la restauración de barrio.
- Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor o de la consumidora digital de la ciudad de Barcelona.
Subvenciones para el apoyo a la transformación digital
El consistorio ha aprobado en la última Comisión de Gobierno del día 11 de junio la línea de subvenciones de 500.000 euros para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración de barrio. Este importe supone un incremento del 66% respecto a los 300.000 euros del año pasado. La línea será, además, ampliable en caso de que el número de solicitudes lo requiera. Se podrá solicitar a partir del 22 de julio, y la cuantía de la subvención será del 50% del coste de proyecto con un máximo de 7.500 euros por solicitud.
Pueden acceder a estas ayudas los siguientes establecimientos siempre estén situados en planta baja a pie de calle y tengan domicilio fiscal en Barcelona:
1. Establecimientos comerciales individuales de venta.
2. Paradas de mercados municipales. El resto de establecimientos comerciales colectivos de venta quedarán excluidos.
3. Establecimientos comerciales individuales que presten alguno de los siguientes servicios:
- Talleres y servicios de reparaciones mecánicos
- Servicios fotográficos y audiovisuales
- Copisterías y artes gráficas
- Servicios de reparaciones
- Agencias de viajes minoristas
- Tintorerías y lavanderías
- Peluquerías, salones de estética y belleza
- Servicio de comida preparada y catering
- Bares y restaurantes
- Clínicas veterinarias con tienda física
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Las diagnosis hechas al pequeño comercio y la restauración de Barcelona ponen de manifiesto que el nivel de madurez digital de estos sectores es mejorable. Actualmente, una proporción pequeña de los comercios tienen presencia básica o presentan una presencia destacada en Internet y no es habitual que implementen elementos de comunicación online ya sea mediante una web o redes sociales.
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De acuerdo con estas necesidades, la línea de ayudas irá destinada a estos cuatro tipos de proyectos:
- Presencia básica o amplia en Internet (páginas webs, contenidos digitales para su publicación en Internet, perfiles de redes sociales, herramientas de analítica de datos, o adaptación al Reglamento General de Protección de Datos)
- Presencia activa en Internet (sirve de comunicación y marketing digital)
- Transformación del establecimiento en Comercio y restauración Digital (implementación de venta on line, suscripción a plataformas existentes, digitalización de productos)
- Digitalización de los procesos del establecimiento (Sistemas de cartelería digital, sistemas de gestión informatizada, sistemas de fidelización de clientes vía on line o integración de sistemas de información)
Se podrá presentar la solicitud de ayuda a partir del día 22 de julio en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona (https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano para aquellas personas físicas que no estén obligadas a relacionarse con la administración de forma telemática.