30 de agosto de 2021
En total, se han instalado 340 cámaras en 39 mercados municipales de la ciudad para mejorar y facilitar la supervisión de los aforos y la gestión de flujos.
La iniciativa se inició como prueba piloto el pasado verano para facilitar los controles de aforo de los equipamientos debido a las restricciones aprobadas para evitar la propagación de la Covid-19.
El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con cámaras para gestionar los aforos en 39 edificios de mercados de la red municipal. Son un total de 340 cámaras cenitales situadas en el techo de las zonas de acceso que permiten gestionar los aforos de estos equipamientos. Esta iniciativa ha dado respuesta durante estos meses a las necesidades generadas por la pandemia.
Las instalaciones contabilizan el número de personas que entran y salen del mercado a partir del conteos de cabezas presentes en el espacio y sin posibilidad de enfocar las caras. Así, se puede conocer en tiempo real la ocupación total de personas en el mercado. Mientras duran las restricciones de los aforos, los usuarios pueden visualizar en las pantallas instaladas en los accesos cuál es el aforo máximo y el aforo en el momento en que quieren acceder al mercado y se indica claramente la posibilidad de acceder o no.
Además, también permiten disponer de datos de los accesos a los mercados municipales para cuantificar el impacto que tienen los equipamientos en sus barrios y la distribución horaria de las visitas a los diferentes espacios. Estos datos son la base para poder adecuar después el funcionamiento de cada equipamiento a las necesidades y al ritmo de afluencia de su clientela.
La instalación se inició en verano del año pasado con una prueba piloto en cuatro mercados de Barcelona con características muy diferentes, con el fin de comprobar su idoneidad en diferentes situaciones y hacer los ajustes necesarios. Estos mercados fueron los de Abacería Central, Santos, Sarrià y los Encants de Bellcaire. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido a 35 mercados más. La actuación ha supuesto una inversión de unos 678.640 euros.
La tecnología empleada corresponde a Hikvision y se gestiona con un sistema muy intuitivo con un software centralizado. Cuenta con una alta fiabilidad y precisión para contar las personas, los equipos tienen una configuración muy flexible.
Esta iniciativa forma parte del plan de digitalización de Mercados de Barcelona que pretende situar la red de mercados de la ciudad en la vanguardia tecnológica.
Un paso más en el proceso de digitalización de los Mercados Municipales
El Plan de digitalización de Mercados de Barcelona es materializa en un conjunto de proyectos que dan respuesta a los valores y objetivos del Plan Estratégico 2015-2025 y a las nuevas necesidades de los clientes y clientes actuales y potenciales. Las tecnologías de la información refuerzan todo el plan de transformación física de la red de Mercados, ya que la modernización del espacio se debe acompañar de una modernización organizativa y del servicio.
Desde hace unos años, la actualización de la gestión, de los canales de venta y de la relación con los ciudadanos por los medios digitales deben ser los pilares para mantener el modelo de red de mercados que ha hecho de Barcelona un referente que ciudades de todo el mundo toman como modelo para sus políticas municipales. Por ello, en los últimos meses se ha puesto en marcha el Plan de Digitalización de los Mercados de Barcelona, que incorpora como pieza destacada la puesta en marcha del marketplace único de todos los mercados de Barcelona.
En concreto, se trata de una inversión de cerca de 2'8 millones de euros en el período 2020 hasta 2023, que contempla actuaciones como la instalación de las cámaras, la creación de una herramienta digital de gestión de incidencias , el despliegue de una red de pantallas y microordenadores para la emisión de información de productos y servicios o la incorporación de taquillas para la recogida ágil de la compra que irán vinculados al servicio de marketplace.