Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Convocados los Premis Nou Barris del 2024

12 de enero de 2024

En marcha una nueva edición del certamen que reconoce la tarea de personas y entidades que mejor representan los valores y el tejido social del distrito.

Nueva edición de los “Premis Nou Barris de l’any”, el certamen del distrito que otorga un merecido reconocimiento a las entidades y vecinos y vecinas de Nou Barris que trabajan en proyectos de interés o relevancia pública en materia educativa, social, cultural, cívica, socioeconómica, deportiva o de cooperación.

Propuesta de candidaturas

La propuesta de candidaturas se hará del 21 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024. Las personas a título individual y las entidades pueden presentar como candidatas a personas o entidades del ámbito social, asociativo y cultural de los barrios del distrito.

Las personas candidatas deben ser mayores de edad o, en caso de ser menores, contar con el consentimiento de padres o tutores legales.

Se excluye de la elección el personal funcionario del Distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona, y las personas trabajadoras de las empresas que gestionan los equipamientos y servicios municipales del distrito, en razón del ejercicio de sus funciones. También quedan excluidas de la elección los cargos políticos en activo.

Las personas candidatas tienen que desarrollar o haber desarrollado una tarea de especial relevancia en alguno de los barrios del distrito por sus aportaciones educativas, cívicas, sociales, económicas, culturales, deportivas, de cooperación o de cualquier otro ámbito de interés. En este sentido, las candidaturas propuestas se tienen que acompañar de una argumentación que justifique la distinción explicando la vinculación con determinado barrio o barrios por parte de la persona/colectivo propuestos, y los méritos que se quieran destacar.

Solo se puede presentar una candidatura para cada categoría (individual y colectiva) Las candidaturas propuestas se tienen que enviar por correo electrónico a la dirección electrónica comunicacionoubarris@bcn.cat, o a través de instancia en la Oficina d’Atenció Ciutadana del Distrito de Nou Barris.

Validación de candidaturas

Una vez terminado el periodo de presentación de candidaturas, se constituirá el Secretariado de los Premios Nou Barris para validarlas teniendo en cuenta el respeto a la diversidad y a los valores que caracterizan las actuaciones del Distrito.

El Secretariado de los Premios Nou Barris es el máximo órgano responsable de su organización, y está compuesto por las siguientes personas:

  • El presidente o presidenta del Consejo de Distrito de Nou Barris o la persona en quien delegue, que también ejerce las funciones de presidente/a de este órgano
  • El concejal o concejala del Distrito de Nou Barris o persona en quien delegue
  • Un consejero o consejera representante de cada uno de los grupos municipales que componen el Consejo de Distrito de Nou Barris

El secretario/a jurídico del Distrito asistirá para dar constancia del procedimiento. Las deliberaciones serán a puerta cerrada y las votaciones, secretas. El Secretariado de los Premios tendrá voz pero no voto.

Selección de candidaturas finalistas

El Distrito constituirá un jurado formado por siete personas seleccionadas de entre las entidades incluidas en el Directorio de Entidades del Distrito y pertenecientes a las siguientes áreas:

  • Socioeconómica
  • Educación, infancia y juventud
  • Cultura
  • Personas mayores
  • Salud y personas con discapacidad
  • Deportes
  • Feminismos

Esta elección se hará por sorteo de entre las entidades de cada área que no sean proponientes de ninguna candidatura a los premios ni candidatas por si mismas.

El jurado tiene la potestad de seleccionar las candidaturas finalistas:

  • Categoría individual masculina
  • Categoría individual femenina
  • Categoría colectiva

Votación

El Distrito de Nou Barris abrirá un proceso de votación popular el plazo del cual se comunicará oportunamente.

Para llevar a cabo esta fase contará con la colaboración de la publicación mensual Línea Nou Barris, con la que se ha establecido un convenio de colaboración. Así, Línea Nou Barris habilitará un sistema online integrado dentro de su edición digital. Cada persona sólo podrá votar una vez en cada categoría (se garantizará vía control de la IP).

Línea Nou Barris publicará la convocatoria en sus ediciones en papel y digital informando sobre las condiciones y los mecanismos de participación y los méritos de las personas candidatas. De forma simultánea, el Distrito de Nou Barris publicará esta información en su página web y editará productos informativos para difundir la iniciativa.

Durante el periodo de votación, Línea Nou Barris publicará entrevistas a las nueve personas candidatas en sus medios en papel y digitales (web y redes sociales). El Distrito compartirá toda esta actividad en sus canales comunicativos.

Toda la información relativa a la votación se publicará en la web del Distrito de Nou Barris, en sus redes sociales, y en las ediciones digitales y en papel del Línea Nou Barris y en sus redes sociales.

Una vez terminado este plazo, se llevará a cabo el recuento de votos. Las candidaturas más votadas, una de cada categoría, serán las galardonadas. En caso de empate entre dos o más propuestas de elección, se dirimirá a suertes.

Los “Premis Nou Barris de l’any”

La mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y el fortalecimiento de la ciudadanía y sus entidades y organizaciones requieren de respuestas conjuntas que impliquen sumar para promover, construir y facilitar respuestas colectivas a problemas colectivos.

Los “Premis Nou Barris de l’any” quieren ser un reconocimiento del mismo vecindario hacia las personas, entidades o colectivos que hayan llevado a cabo, de manera desinteresada, tareas de especial relevancia para el beneficio colectivo dentro del ámbito territorial del distrito en materia social, económica, cultural, educativa, deportiva o ambiental.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X