Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Ayudas para el fomento de la protección y mejora del paisaje urbano

5 de abril de 2024

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona (IMPUQV) ha abierto la convocatoria de ayudas para el fomento de la protección y mejora del paisaje urbano. La iniciativa busca promover la recuperación patrimonial, cuidando de la sostenibilidad ambiental y apostando por el pequeño comercio. 

La convocatoria incluye ayudas dirigidas a los establecimientos comerciales de menos de 500 m2 que realicen obras en sus negocios, que son clave para la configuración del paisaje urbano de Barcelona, y que cumplan los requisitos de la convocatoria. Al mismo tiempo, también constan apartados específicos dirigidos a los locales históricos protegidos y a los locales históricos no protegidos.

¿Por qué se convocan?

La actividad comercial en los edificios de Barcelona es uno de los agentes principales en la configuración de la imagen de la ciudad, tanto desde el punto de vista estético y lo que esta comporta respecto al confort de los ciudadanos en el espacio público como por sus valores simbólicos y de dinamización del espacio público.

¿A qué comercios se dirigen y qué se subvenciona?

Estas ayudas prevén tres modalidades que afectan al comercio: 

  • Mejora de la imagen exterior en locales comerciales. Incluye obras de renovación de la imagen exterior de locales comerciales, con la renovación de carpinterías exteriores, identificación, retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, arreglo de elementos añadidos u obsoletos, y obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local. Se incluirán dentro del presupuesto protegido todas las actuaciones descritas en el párrafo anterior destinadas a mejorar la imagen exterior, la accesibilidad y la sostenibilidad. Se pueden acoger a esta modalidad los propietarios o arrendatarios de locales comerciales de menos de 500 m² donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria. Se subvenciona un 20 % del coste, con un máximo de 15.000 euros. 
  • Locales históricos no protegidos. Incluye las mismas actuaciones que el punto anterior, pero se pueden acoger a esta modalidad los propietarios o arrendatarios de locales comerciales de menos de 500 m² donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria y donde se pruebe su condición de local histórico. Se admitirán locales donde se haya producido un cambio de titularidad o de actividad. Se subvenciona un 35 % del coste, con un máximo de 15.000 euros. 
  • Locales históricos protegidos (emblemáticos). Incluye obras de renovación de la imagen exterior de locales comerciales, con la renovación de carpinterías exteriores, identificación, retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, arreglo de elementos añadidos u obsoletos, y obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local. Se incluyen también como actuaciones subvencionables los elementos interiores protegidos en el catálogo del Plan Especial Urbanístico de Protección de la Calidad Urbana. Se pueden acoger a esta modalidad los propietarios o arrendatarios de locales comerciales incluidos en el Plan Especial Urbanístico de Protección de la Calidad Urbana, siempre que se cumplan los requisitos generales de la convocatoria. Se admitirán locales donde se haya producido un cambio de titularidad o de actividad. Se subvenciona un 50 % del coste, con un máximo de 20.000 euros. 

¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de noviembre de 2024, a través del trámite habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona

¿Dónde puedo encontrar toda la información?

Encontrarás todos los detalles sobre la convocatoria y el acceso al trámite en la página web del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona. También puedes consultar la convocatoria, aquí.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X