Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Visto bueno del plenario a las medidas para dotar de más espacio público para las terrazas y el comercio de proximidad

2 de junio de 2020

El Plenario del Consejo Municipal ratifica por unanimidad los decretos de alcaldía para que la restauración y los establecimientos comerciales de proximidad dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie.

El objetivo es impulsar la actividad económica y favorecer la recuperación de la vida de barrio y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El objetivo es impulsar la actividad económica y favorecer la recuperación de la vida de barrio y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las nuevas terrazas y ampliaciones se priorizarán en espacios ganados a los vehículos como carriles y cordones de aparcamiento, y se estima que el 93% de las 5.500 terrazas actuales podrán mantener o ampliar la capacidad actual.

Se reducirá un 75% la tasa de terrazas hasta finales de 2020, en base a la interpretación de las ordenanzas de acuerdo con la situación derivada de la Covid-19.

El Plenario del Consejo Municipal ha dado luz verde este viernes a las medidas para que la restauración y los establecimientos comerciales de barrio dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie. El objetivo es impulsar la actividad económica y garantizar que la reanudación progresiva de la actividad en el exterior sea segura y se haga respetando las distancias entre personas, los aforos comerciales, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes.

Las actuaciones se incluyen en un decreto de alcaldía ha salido adelante por unanimidad del Pleno. El documento contiene las nuevas condiciones de uso del espacio público y los criterios que delimitarán las ampliaciones y el otorgamiento de nuevas autoridades excepcionales y provisionales. Ha sido compartido con el sector, vecindario y grupos municipales para recoger el máximo de sensibilidades posibles.

Desde el pasado lunes, con la entrada de Barcelona en la fase 1 las terrazas ya pueden funcionar al 50% de capacidad. Y también desde el lunes, el Ayuntamiento ha recibido más de un millar de solicitudes de ampliaciones y nuevas autorizaciones de terrazas, que se están tramitando para que se puedan ir implantando progresivamente en la vía pública en los próximos días.

Las ampliaciones se harán prioritariamente en espacios ganados a los vehículos, y se simplificará el otorgamiento de autorizaciones de ocupación para agilizar su puesta en marcha. También se prevé que en las calles de carácter comercial de barrio, las actividades comerciales puedan ocupar el espacio público temporalmente. Y para favorecer la viabilidad económica de los negocios de la restauración, el Ayuntamiento rebajará un 75% la tasa de terrazas hasta finales de año, en base a la interpretación de las ordenanzas de acuerdo con la situación derivada de la Covid-19 .

Ubicación de las nuevas terrazas o ampliaciones

Se situarán prioritariamente a los espacios de calzada colindantes a la acera, como cordones de aparcamiento o carriles de circulación. Siempre sin afectar ningún carril bici o de transporte público, el acceso a parkings y equipamientos, el paso de vehículos de servicios y el uso y visualización de los servicios públicos y señales de tráfico. Cuando se proponga ocupar un carril de circulación, será necesario que los establecimientos que quieran tener terraza presenten una propuesta unitaria para un tramo de calle cumplido. Y si no es posible poner la terraza en calzada, se estudiarán otras soluciones de ubicación que garanticen el cumplimiento del distanciamiento.

En las plazas, los criterios deben ordenarse unitariamente para el conjunto del espacio, y sólo se podrá ampliar la superficie de las terrazas cuando no superen el 50% de la superficie libre de paso, y siempre que los espacios libres sean adecuados. En aceras y plataformas únicas, deberá garantizarse un paso libre de peatones de 2 metros.

El único mobiliario autorizado serán las mesas, cuatro sillas por cada mesa, sombrillas y, cuando se ocupe en calzada, también jardineras. Si se considera necesario, el Ayuntamiento instalará elementos separadores respecto a los carriles de circulación.

Y las nuevas terrazas o ampliaciones no podrán interferir en las necesidades que puedan tener otros establecimientos o actividades comerciales derivadas del cumplimiento de distancias de seguridad sanitaria. En estos casos, será necesario establecer un espacio libre suficiente para poder hacer las esperas correspondientes con seguridad, y garantizando las condiciones de accesibilidad al espacio público.

Aforo, vigencia, condiciones de uso y mismo horario

Los criterios de aforo se establecen en función de si el establecimiento de restauración ya tiene licencia de terraza vigente o si no la tiene:

  • Si ya tiene terraza: Con la fase 1 del desconfinament, se puede reabrir al público con la mitad de mesas en la misma superficie y situándolas a una distancia de seguridad de 2 m. El decreto prevé que si el número de mesas es impar, se podrá redondear hacia arriba siempre que todas las mesas puedan respetar las distancias. Además, se podrá ampliar la superficie de la terraza para instalar hasta 4 mesas más o hasta 6 cuando la ocupación sea en calzada, siempre respetando los criterios de ubicación, los 2 m de distancia y las normativas vigentes.
  • Si no tiene terraza: Se podrá solicitar una autorización de terraza de hasta 4 tablas o hasta 6 cuando la ocupación sea en calzada, siempre respetando los criterios de ubicación, los 2 m de distancia y las normativas vigentes.

Con estas condiciones, se estima que el 93% de los 5.500 establecimientos que disponen actualmente de terraza podrán ampliar o mantener sus tablas.

Todas las autorizaciones que se otorguen serán excepcionales y provisionales con una duración temporal hasta el 31 de diciembre de 2020. Y el Ayuntamiento las podrá prorrogar si considera que las circunstancias de excepcionalidad y emergencia sanitaria lo justifiquen.

Los titulares de las terrazas deberán garantizar las medidas de higiene, prevención y seguridad que establece la fase 1 del plan de desconfinament. Respecto a los horarios de apertura, se mantienen los mismos que hasta ahora: de domingo a jueves de 8:00 a 0: 00h, y viernes y vísperas de festivos, de 8:00 a 01: 00h.

Tramitación ágil de autorizaciones

Para facilitar y agilizar los trámites, se ha creado un equipo técnico de terrazas específico que atenderá consultas y centralizará los criterios para gestionar los procedimientos electrónico de otorgamiento de autorizaciones y ampliaciones. Forma parte del área de Ecología Urbana y cuenta con miembros del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV), las áreas de Movilidad e Infraestructuras, Medio Ambiente y Comercio, Restauración y Consumo, los Distritos, la Guardia Urbana, Barcelona Activa, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Los titulares de los establecimientos deben solicitar las autorizaciones o ampliaciones a través del portal de trámites municipal. Para ayudar a complementar y entrar las solicitudes en el portal a quien lo necesite, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención presencial en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa -C / Roc Boronat, 117-. También se pueden presentar las propuestas a través de las entidades del sector, las asociaciones de comerciantes y de los ejes comerciales.

Y hay disponible una web específica -http: //www.barcelona.cat/terrasses-ampliacio-excepcional- y el teléfono de atención 900 533 175 -gestionado por Barcelona Activa- donde dirigirse para informarse y resolver dudas.

Comercio en la calle

Para ayudar a garantizar la viabilidad económica del comercio minorista y de proximidad, la medida prevé facilitar la celebración de eventos comerciales en la vía pública, en calles de carácter comercial y de barrio.

Las asociaciones de comerciantes o las entidades de comercio sin ánimo de lucro de la ciudad podrán promover y solicitar a través de los distritos los eventos a los ejes y zonas comerciales. Y los establecimientos que forman parte de estos ejes podrán ocupar el espacio público temporalmente, siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes.

En los mercados municipales, teniendo en cuenta las características de las actividades comerciales no alimentarias que hay, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y los Distritos podrán adaptar el espacio público contiguo a estos establecimientos, que tradicionalmente se utiliza como espacio de atención a los clientes. Así, se facilitarán y compatibilizarán los diferentes usos que hay en el ámbito, siempre respetando los requisitos de higiene, prevención y seguridad correspondientes.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X