17 de noviembre de 2020
"Ahora más que nunca, el salto al mundo digital es un paso ineludible para el comercio y la restauración de la ciudad". Este es uno de los mensajes que Montserrat Ballarin, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, ha recalcado este martes por la mañana durante su intervención en el webinar "Oportunidades de mejora del comercio de proximidad: digitalización y marketplace", organizada por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del ciclo "Barcelona nunca se detiene: reactivamos la economía!". La sesión, a la que se habían inscrito previamente más de 200 personas, ha servido para dar a conocer los elementos clave para emprender la transformación digital de los establecimientos, así como los recursos municipales disponibles que tienen a su alcance para hacerlo posible.
El webinar ha contado con la intervención de Montserrat Ballarin, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Maria Segarra, experta de Intueri Consulting SL; Guillem Vallejos, asesor tecnológico, y Jaume Baró, de Barcelona Activa, que ha presentado los servicios y recursos que ofrece Barcelona Activa y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo para acompañar el proceso de digitalización del pequeño comercio y la restauración. La sesión se puede recuperar íntegramente en este enllace.
Durante su turno de palabra, Montserrat Ballarin ha destacado la importancia que ha ido cogido la digitalización para los comercios y restaurantes de la ciudad desde el estallido de la padèmia. "Desde el Ayuntamiento de Barcelona hace años que trabajamos para animar a los negocios a dar el paso, pero ha sido ahora cuando se ha visto claro que el sector debe apostar por la omnicanalitat", explicó. En este sentido, ha asegurado que la digitalización puede suponer para los establecimientos un reto muy importante que los lleve a repensar cómo debe ser su de negocio; si es necesario o no digitalizar su catálogo de venta; si tiene que poner en marcha tiendas en línea o bien comunicar también a través de las redes sociales. "Por ello, desde el Ayuntamiento de Barcelona, hemos activado un conjunto de herramientas para acompañar los comercios de la ciudad a dar el salto al mundo digital, como cápsulas formativas para cursar en línea, un servicio de acompañamiento y un paquete de subvenciones para ayudar a financiar los costes.
Seguint aquesta línia, Maria Segarra, experta d’Inuteri Consulting en el món del retail, ha deixat clar que “la transformació digital ja és una necessitat real que, amb la pandèmia, s’ha convertit en un element clau per a l’estratègia de molts negocis”. Per Segarra, el confinament i el fenomen del teletreball ha dut el consumidor a augmentar les seves compres de productes i serveis a través d’Internet, un món on el petit comerç encara té molt camp per córrer. “Primer de tot, cal que el comerciant es centri en allò que el fa diferent i únic -ha avançat l’experta-. I, un cop ho tingui identificat, hauria de decidir si digitalitzar el seu negoci l’ajudaria a amplificar-se”, ha explicat.
En el mismo sentido, durante la sesión, el asesor tecnológico Guillem Vallejos ha recalcado que, durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto como las ventajas que tienen los comercios físicos -como el trato personal o la experiencia de compra- no son suficientes para atraer a un consumidor que, en poco tiempo, se ha convertido en consumidor digital. "Para llegar a captar este tipo de consumidor, es necesario que el establecimiento tenga presencia en Internet, sea a través de una página web o de las redes sociales: el comercio debe saber adaptarse a las nuevas tendencias de consumo", concluyó.
Y, para facilitar a los establecimientos dar el paso al mundo digital, Barcelona Activa ha preparado un conjunto de herramientas que se ha encargado de explicar Jaume Baró. "Actualmente ofrecemos 71 cápsulas formativas totalmente digitalizadas para ayudar a los comercios a digitalizarse y dinamizar su negocio en las redes", especificó. Asimismo, también se ha activado un servicio de asesoramiento personalizado para orientar los comercios y los restaurantes a la hora de trazar la estrategia de digitalización. "Cada caso es un mundo y hay que hacer un análisis individual, que también se realiza por vía telemática", destacó. Por último, Barón ha resaltado también la línea de microcréditos B · Créditos, a través de la cual se pueden solicitar hasta 12.500 euros con el aval del Ayuntamiento de Barcelona. La sesión se ha cerrado con un turno de preguntas de los asistentes.
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