1 de octubre de 2024
Sons de Ciutat inicia el sábado, 5 de octubre, el ciclo de medio año de conciertos que tendrán lugar en los 10 distritos de Barcelona. Música en vivo y de pequeño formato, en calles, plazas de ejes comerciales y mercados. En total unos 200 conciertos en unos ochenta ubicaciones diferentes y la participación de 60 formaciones musicales de la ciudad.
La selección de propuestas pretende ser representativa de la escena musical de la ciudad. Se ha trabajado para que fuese diversa en estilos musicales, instrumentos, formaciones y lenguas cantadas. También se ha garantizado la presencia de artistas racializadas, de orígenes diversos e identidades disidentes, que refleja la diversidad sociológica de Barcelona. Y se ha hecho una apuesta firme y mayoritaria por las propuestas formadas o lideradas por mujeres, a fin de contribuir a la necesaria feminización de la escena musical.
Este año son novedad los conciertos de rumba que llegan de la mano de la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana que se incorpora como un nuevo agente musical en el programa. Este nuevo estilo musical, se suma a la incorporación en la edición anterior de la ópera y el lied, que seguirá sonando en las calles gracias a la Fundació Victòria dels Àngels y la Fundació Òpera Catalunya.
El programa cuenta también con la complicidad de los festivales Primavera Sound, BAM, Terrazas en cultura, Say it Loud, Primavera Labels, Jazz I am y La hora del Jazz, y de las escuelas superiores de música ESMUC, Jam Session, Conservatorio Superior del Liceo y Taller de Músicos. Todos aportan una gran diversidad de estilos musicales como el jazz, el funk, la música clásica, el rock, la electrónica o el folk.
El programa completo de Sons de Ciutat arranca el 5 de octubre y termina el 22 de marzo y tendrá tres ciclos diferentes: la versión de otoño que ahora comienza y se extiende hasta el 30 de noviembre; la versión navideña, entre el 7 de diciembre y el 3 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas; y la versión de primavera, entre el 1 de febrero y el 22 de marzo. Las actuaciones de otoño y primavera podrán escucharse los sábados a las 12 h, en horario comercial. Durante el período navideño, los conciertos se amplían a lo largo de toda la semana y también en horario de tarde. Sons de Ciutat se presenta con la misma voluntad de fomentar la dinamización económica y comercial a través de la rica cultura musical barcelonesa y de consolidarse como un espacio de exhibición del talento musical local.