Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Se abre el período para presentar las solicitudes de subvenciones en el ámbito del comercio y servicios, artesanía y moda

15 de junio de 2022

Presentación de solicitudes: desde las 9:00 horas del día 16 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas del día 13 de julio de 2022. A excepción del Programa de soporte para la apertura de comercios y de apoyo a la reforma y mejora de establecimientos que comienza a las 9:00 horas del mismo día 16 de junio de 2022 y hasta el agotamiento del presupuesto destinado al mismo programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2022.

En Cataluña existe una oferta extraordinariamente variada en comercio y servicios y moda, tanto en formatos como en tipologías de empresas o canales de venta. Es voluntad del Gobierno de Cataluña estar a su lado para conseguir mejorar su puesta al día, modernización y rentabilidad, al tiempo que se impulsa un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, tiene la responsabilidad de impulsar actuaciones para dar respuesta a los grandes retos del comercio y de los servicios, generar modelos de negocio competitivos, prestigiar a los sectores, acompañar en la transformación digital, poner el comercio en el centro de los planes de ciudad, apoyar la profesionalización del mundo asociativo y fomentar la internacionalización de los sectores.

El dinamismo en los ámbitos del comercio y de los servicios, pasa por que las empresas realicen óptimas operaciones de comercialización, interpelando constantemente tanto a los consumidores como al resto de agentes del sector, y porque pongan en marcha proyectos singulares, cargados de identidad, que sean capaces de atraer a la ciudadanía.

Con las subvenciones a las entidades del ámbito del comercio y de los servicios, la artesanía y la moda el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña pone de manifiesto su compromiso hacia la competitividad de las empresas individuales, asociadas o agrupadas, que forman parte de su campo de actuación. Su mejora constante es la mejora del servicio a los consumidores y consumidoras, y subsidiariamente, un incremento de la calidad de vida de la que debemos disfrutar todos juntos.

Objectivo

Apoyar a aquellas entidades más representativas del sector comercial, de forma contrastada, que tienen representación territorial o bien son entidades que agrupan a empresarios multisectoriales, que velan por la competitividad y los intereses de las empresas catalanas. El objetivo concreto es impulsar acciones derivadas de la coordinación y tutorización de la implementación de los “Planes de Actuaciones por las asociaciones de Comercio 2022” para multiplicar su impacto.

Personas beneficiarias

Las entidades del sector del Comercio, sin ánimo de lucro, que tengan representatividad en todo el territorio de Cataluña, en una provincia o, en el caso de la ciudad de Barcelona, ​​que tengan asociados al menos 15 ejes comerciales y que dispongan de un Plan de actuación anual, al menos de los últimos 3 años.

Cuantía de la subvención

Hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por gastos de gestión y estructura, y 10.000 euros por gastos de organización del 20, 25 o 50 aniversario de la entidad y un máximo total ( incluyendo los gastos de gestión y estructura, y los de celebración del aniversario de la entidad) de 50.000 euros.

Los 10.000 euros por gastos de organización de cumpleaños sólo se consideran gastos subvencionables a los efectos de estas bases si están relacionados con la celebración de los 10, 15, 20, 25 o 50 años de la entidad, en caso de que uno de estos aniversarios coincide con el año en curso.

Acceso al trámite.

Objectivo

Dar cumplimiento al Plan de Acción, en la Línea de Potenciación del tejido comercial de proximidad, de la artesanía y de la moda con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la profesionalización del tejido asociativo.

En concreto:

  • Apoyar a aquellas entidades más representativas del sector comercial que tienen representación territorial o bien agrupan a empresarios multisectoriales, y que velan por la competitividad y los intereses de las empresas catalanas.
  • Fortalecer la totalidad del modelo asociativo actual, con toda su capilaridad, facilitando sinergias y servicios compartidos entre las asociaciones y otros agentes sectoriales del territorio.
  • Apoyar la revitalización del tejido comercial y productivo de sus asociados, para superar los efectos que hayan podido ocurrir por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19.

Personas beneficiarias

Las entidades del sector del comercio, los servicios, la artesanía y la moda:

  • Entidades territoriales sin ánimo de lucro.
  • Gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro.
  • Empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compras).
  • Las asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Y entidades del sector de las ferias que sean:

  • Entitats territorials sense ànim de lucre.
  • Que tengan ámbito nacional y que agrupen a más de 40 organizadores feriales, quedan excluidas las entidades de ámbito más pequeño (provincial, comarcal, municipal..) y aquellas que no agrupen al menos 40 de los principales organizadores feriales.

Se excluyen las fundaciones y los colegios profesionales.

Cuantía de la subvención

En el caso de las entidades territoriales, asociaciones de mercados sedentarios y no sedentarios, gremios y entidades sectoriales de ámbito nacional, o de ámbito municipal en el caso de la ciudad de Barcelona, ​​hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 26.000 euros.

En el caso de los gremios y entidades sectoriales de ámbito comarcal o municipal (excluyendo a Barcelona) hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 12.000 euros.

En el caso de empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra), hasta el 80% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 4.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 8.000 euros.

Acceso al tràmite

Objectivo

Facilitar la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las empresas comerciales, de forma que aumenten la competitividad, tanto de éstas como de los puestos de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Contribuir a fomentar nuevos modelos de negocio, basados ​​en la omnicanalidad y en la mejor experiencia de compra posible para los consumidores y consumidoras, creando estrategias que integren tienda física y online.

Mejorar el posicionamiento y la presencia en internet del sector del comercio y de los servicios para adaptarse y hacer frente a la nueva situación y fortalecer sus capacidades y hacerlo más competitivo en la era post-Covid19. 

Personas beneficiarias

Empresas de comercio, de servicios y puestos de mercados municipales.

Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros.

Acceso al trámite

Objectivo

Dinamizar el comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio, o en el casco histórico y sus ensanches. Garantizar el mix comercial óptimo y adecuado a cada zona, incrementando su atractivo y evitando la rotura del continuo comercial mediante la reforma de establecimientos con un grado de antigüedad o puestos de mercados municipales.

Personas beneficiarias

Los profesionales autónomos y empresas titulares de establecimientos de comercio y servicios, situados a pie de calle y de puestos de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Cuantía de la subvención

Hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000,00 euros.

Acceso al trámite

Objectivo

Dar cumplimiento al Plan de Acción, en la Línea de Potenciación del tejido comercial de proximidad, de la artesanía y de la moda con el objetivo de incrementar la competitividad territorial del comercio catalán.

En concreto:

Apoyar la lucha contra la desertización comercial y apoyo al empleo de locales vacíos con actuaciones que deben perseguir los siguientes objetivos:

  • Conseguir la apertura de los locales vacíos, en zonas definidas y determinadas, a fin de que se conviertan en polvo de actividad económica.
  • Estimular el comercio, la actividad económica y la ocupación de la zona definida.
  • Potenciar y atraer aquella oferta comercial de la que el municipio tiene carencias.
  • Potenciar la colaboración público-privada.

Personas beneficiarias

Ayuntamientos y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales. 

Cuantía de la subvención

Ámbito 1: definición del proyecto de apoyo a los municipios por la recuperación de los locales comerciales vacíos Hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 7.000 euros.

Ámbito 2: implementación del proyecto de soporte a los municipios para la recuperación de los locales comerciales vacíos Hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 10.000,00 euros.

Acceso al trámite

Objectivo

Apoyo a los entes locales ya las asociaciones territoriales, para impulsar la creación y definición de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEUS), de acuerdo con lo que prevé la Ley 15/2020, de 22 de diciembre, de las áreas de promoción económica urbana (DOGC núm. 8303, de 24.12.2020), modificada por el Decreto Ley 3/2021, de 12 de enero (DOGC núm. 8315, de 14.1.2021).

Personas beneficiarias

  • Ayuntamientos y sus organismos públicos que estén adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.
  • Asociaciones territoriales.

Cuantía de la subvención

Hasta el 90% del gasto subvencionable con un máximo de 20.000 euros.

Acceso al trámite

Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya

Cargando...
x
X