23 de julio de 2021
Miércoles 14 de julio se celebró la sesión de presentación del Compromiso Barcelona "Plàstic Zero", impulsado por la Mesa "Plàstic Zero", que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de una estrategia de reducción efectiva del plástico de un solo uso en la ciudad de Barcelona.
La Mesa "Plàstic Zero", de la que el Instituto de Mercados de Barcelona forma parte desde su constitución en noviembre de 2019, nació para afianzar la voluntad y el compromiso municipal hacia el residuo cero, como una de las respuestas del Ayuntamiento de Barcelona al emergencia climática.
El Compromiso recoge las acciones y los proyectos de reducción de plásticos desechables que permitirán avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible y comprometido con el futuro. Este Compromiso estructura en cinco partes: toma de conciencia, reafirmación del Compromiso, compromisos adquiridos -engloba 10 acciones-, llamada a la acción y proyectos.
La sesión fue encabezada por Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona.
Los 10 mandamientos del Compromiso Barcelona Plástico Zero
- Reducir o eliminar los plásticos desechables.
- Cumplir la Directiva europea que establece la prohibición de cañas, vajillas y cubiertos de plásticos, entre otros.
- Fomentar la eliminación y la reducción de productos plásticos desechables.
- Impulsar proyectos que promuevan el uso de elementos reutilizables.
- Organizar proyectos de sensibilización y formación en la reducción de plásticos desechables.
- Incluir un vertiente comunicativa y de sensibilización para difundir la importancia de reducir el abuso de plásticos desechables.
- Establecer mecanismos para evaluar el impacto de los proyectos del Compromiso sobre la reducción del plástico de un solo uso en la ciudad.
- Sumar esfuerzos con otras entidades y agentes económicos y con el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones.
- Acompañar las administraciones en el desarrollo de políticas públicas ambiciosas de prevención de residuos de plástico de un solo uso.
- Invitar otros municipios a sumarse a los objetivos.
Aparte, también se presentaron los proyectos de reducción de plásticos desechables que se están poniendo en marcha desde diferentes ámbitos, tanto públicos como privados. Entre ellos, se encuentra el de Reducción de plásticos desechables en los Mercados de Barcelona 2021-2022, que incluye la minimización de los envoltorios en los productos vendidos por los comerciantes y la utilización de materiales reciclados siempre que sea posible, entre otras acciones.
Más información