17 de marzo de 2020
- Los establecimientos comerciales deben regular el acceso de forma que no se supere nunca un tercio del aforo del local, y de forma que los clientes puedan mantener entre ellos una distancia de seguridad de al menos 1 metro.
- Esta recomendación, hay que tenerla en un cartel bien visible en la entrada del establecimiento.
- En caso de que vaya a haber colas para entrar, hay que velar para que esta distancia también se respete fuera del establecimiento.
- Hay que procurar que los clientes hagan las compras de manera ágil y sin entretenerse, instándoles educadamente a que no se agrupen para conversar.
- En el caso de establecimientos alimentarios, se hará lo posible para recordar a los clientes que el abastecimiento está garantizado y recomendarlos comprar con racionalidad y lo que necesiten.
- Conviene disponer de medios para evitar que los consumidores toquen en la medida de lo posible los productos con las manos, sobre todo facilitar guantes de un solo uso en el caso de productos alimenticios.
- Es necesario que los trabajadores y las trabajadoras se laven las manos a menudo con jabón y incrementen la frecuencia de limpieza de superficies. Como sistema de desinfección adicional al lavado de manos, se pueden utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Se hará lo posible para poner al alcance del público dispensadores de productos para limpiar las manos.
- Hay que tener prudencia en el momento del cobro: se priorizará el cobro con tarjeta y, en caso de que sea con dinero, siempre se hará uso de guantes.
- Se recomienda facilitar el uso de teléfono y medios telemáticos para hacer los pedidos a distancia y hacer la recogida en tienda, disminuyendo de esta forma el tiempo de estancia en los establecimientos comerciales.
- En el caso de las entregas a domicilio, hay que mantener en todo momento la distancia de seguridad entre repartidor y consumidor.
- También en el caso de las entregas a domicilio, conviene facilitar que el pago se haga en el momento del pedido.