25 de marzo de 2020
Con motivo de la situación de crisis actual provocada por la Covid-19, se ponen en marcha un teléfono de atención gratuita para resolver consultas del ámbito laboral a la ciudadanía y un nuevo portal de Barcelona Activa para facilitar ayudas económicas y herramientas de apoyo a trabajadores, entidades, autónomos y el sector empresarial. Además, Barcelona Activa no hará efectivo el cobro del alquiler de todas las empresas alojadas en sus viveros e incubadoras mientras dure el estado de alarma.
Nuevo teléfono de atención gratuita para la ciudadanía
El nuevo servicio de atención telefónica es personalizado y se dirige a cualquier persona que tenga dudas o consultas que se puedan resolver desde Barcelona Activa. El teléfono de atención, 900 533 175, es gratuito y está activo de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas. Las consultas se derivarán a los servicios o recursos especializados que mejor se adapten a cada caso.
Puntos de defensa del derecho laboral
Mientras dure el estado de alerta, la atención presencial de los puntos de defensa del derecho laboral en las tres sedes de distrito queda suspendida, y el servicio se concentra en la atención telefónica y telemática, que se amplía a toda la ciudad.
- Se han habilitado tres líneas telefónicas: 932 346 122, 932 346 121 y 932 346 120.
Se puede contactar por correo electrónico con cualquiera de las tres sedes de distrito. Consulta las direcciones electrónicas y los horarios de atención aquí.
Web informativa con recursos económicos
Barcelona Activa habilita un nuevo portal informativo que reúne los recursos económicos y de apoyo de todas las administraciones, dirigidos especialmente a microempresas, pymes, autónomos y trabajadores, que son quienes han sufrido más la caída de la facturación desde la declaración del estado de alarma. El web también da servicio a todas las empresas, cooperativas, entidades o asociaciones que lo soliciten.
Subvenciones a proyectos de economía cooperativa, social y solidaria
Las entidades también disponen de un servicio de asesoramiento telemático para la presentación de proyectos de economía cooperativa, social y solidaria a convocatorias abiertas de subvenciones. El objetivo de este servicio es resolver las consultas relacionadas con la documentación de las convocatorias de los programas “Impulsamos lo que haces” y “Fortalecemos la ESS 2020”.
¿Cómo puede informarse la ciudadanía?
- A través de los puntos de defensa de derecho laboral: con tres líneas de atención telefónica (932 346 122, 932 346 121 y 932 346 120) o por correo electrónico. Consulta las direcciones electrónicas y los horarios aquí.
- A través del teléfono de atención gratuita de Barcelona Activa: 900 533 175, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.
- En el portal informativo de Barcelona Activa, en el apartado “Trabajadores y trabajadoras”, que también incluye otros recursos disponibles.
¿Cómo pueden informarse los profesionales autónomos, las microempresas y las pymes?
- A través de los puntos de defensa de derecho laboral: con tres líneas de atención telefónica (932 346 122, 932 346 121 y 932 346 120) o por correo electrónico. Consulta las direcciones electrónicas y los horarios aquí.
- A través del teléfono de atención gratuita de Barcelona Activa: 900 533 175, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.
- En el portal informativo de Barcelona Activa hay un espacio específico con recursos de todas las administraciones, como bonificaciones y aplazamientos de las tasas municipales a las empresas, formación tecnológica en el Cibernàrium y otras herramientas de interés.
¿Cómo pueden informarse las entidades, las asociaciones y las cooperativas?
- Las entidades que opten a las convocatorias abiertas de subvención de los programas “Impulsamos lo que haces” y “Fortalecemos la ESS 2020” disponen de un servicio de asesoramiento telemático específico.
- A través del teléfono de atención gratuita de Barcelona Activa: 900 533 175, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.
- Además, en el portal informativo de Barcelona Activa hay otros recursos como formaciones en línea para las personas autónomas, empresas y entidades de ESS o un repositorio de material e información relevante para las empresas de ESS.