Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Nou Barris invertirá más de 20M de euros para recuperar y fortalecer su economía

5 de abril de 2021

El plenario de Nou Barris ha aprobado la Medida de gobierno "Plan de Desarrollo Económico y Comercial 2021-2024" para recuperar y fortalecer la economía del distrito apostando por el desarrollo económico de proximidad y para poner en valor los activos y las oportunidades que ofrece el territorio.

El objetivo del conjunto de acciones diseñadas es consolidar un modelo de promoción económica que se acerque a las necesidades actuales del territorio y minimice la distancia entre ciudadanía y recursos públicos.

Movilizar recursos de apoyo al comercio de proximidad, incrementar la emprendeduría de los jóvenes, activar las plantas bajas en desuso, promocionar la innovación digital en los comercios o ampliar la oferta del Cibernàrium son algunas de las acciones que contempla el plan.

El plenario de Nou Barris aprobó ayer el Plan de Desarrollo Económico y Comercial 2021-2024 con el objetivo de recuperar y fortalecer la economía del distrito en los próximos cuatro años. Con un presupuesto de más de 20 millones de euros, el nuevo Plan continúa apostando por el desarrollo económico de proximidad y para poner en valor los activos y las oportunidades que ofrece el distrito, a la vez que quiere hacer emerger sectores estratégicos que no han sido habitualmente relacionados con las potencialidades económicas del distrito como son la tecnología, las industrias creativas y la alimentación sostenible.

La vocación del nuevo Plan 2021-24 es convertirse en un marco que integre el conjunto de acciones de desarrollo económico impulsadas por el Ayuntamiento y los actores del territorio, con el fin de contribuir a resolver los retos que tiene por delante el distrito y reducir las desigualdades socioeconómicas entre sus barrios.

El nuevo documento se articula ante un contexto de crisis e incertidumbre provocado por la pandemia, de ahí que se presenta como un modelo de promoción económica que se acerca a las necesidades actuales del territorio, que quiere trabajar para adaptar su respuesta a los nuevos escenarios que pueden surgir y que quiere minimizar la distancia entre ciudadanía y recursos públicos; todo concebido a partir de un enfoque de economía plural y centrada en las personas.

La Medida de gobierno está formada por dos planos: por un lado por el Plan de Desarrollo Económico, el cual describe todas las medidas de transformación de la realidad productiva del territorio; y por otro, por el Plan específico dedicado al Comercio de Proximidad, dada la importancia de este sector como motor económico del distrito. Todo junto, contiene 8 líneas estratégicas y 17 objetivos, que a su vez se desglosan en una serie acciones concretas que se irán actualizando a lo largo de los tres años. Del mismo modo, el documento cuenta con 3 ejes transversales para promocionar políticas económicas con perspectiva de género, para reconocer y corresponsabilizar los trabajos de cuidado y para fomentar la integración intercultural en las intervenciones.

Reactivación económica desde el territorio

El fomento de la economía de proximidad es clave para abordar la reactivación económica de un contexto tan complejo como el actual. Por lo tanto, hay que apoyar y promocionar iniciativas económicas que ya estén arraigadas en el territorio e impulsar otras nuevas. Para ello se incrementarán las acciones del Punto de Atención a la Actividad Económica de Nou Barris para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes; se creará un catálogo de promoción económica para dar a conocer los programas, servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento en materia de empleo y formación; y se desplegará una nueva estrategia para dinamizar los locales de planta baja cerrados. Por otra parte, se creará un grupo de empresas del territorio para explorar líneas de colaboración con estrategias de reactivación económica y para conectarlas con las personas participantes de programas ocupacionales.Aposta pel treball de qualitat per sortir de la crisi

El aumento de la tasa del paro ha sido uno de los efectos más relevantes de la pandemia, por este motivo, desde el distrito, se quiere incrementar el acceso a los servicios ocupacionales públicos para fomentar la empleabilidad de los vecinos y vecinas del distrito. Algunas de las acciones concretas son poner en marcha un modelo integral de todos los recursos ocupacionales de Nou Barris, mejorar la empleabilidad de personas en situación irregular o implementar proyectos de formación ocupacional para colectivos con mayores dificultades de inserción sociolaboral.

Nou Barris registra los porcentajes de calificación de estudios más bajos de la ciudad, por lo tanto, se hace necesario fomentar la empleabilidad de los jóvenes del distrito mediante acciones de orientación, formación y apoyo a la inserción laboral. Entre las propuestas más destacadas se encuentran los programa de actividades ocupacionales de corta duración, la implementación de programas para trabajar competencias personales para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad o el fomento de la participación en las Casas de Oficios.

Además, se incrementará la atención de los dispositivos de inserción sociolaboral existentes en los barrios de Les Roquetes y Torre Baró-Ciutat Meridiana y ampliará la cobertura del servicio XARSE, que facilita el acceso a todos los recursos y servicios socioeconómicos por vecindario de los barrios de Plan de barrios.

Reactiva su comercio

El eje vertebrador de esta línea estratégica es el desarrollo del Plan de Comercio de Nou Barris con el objetivo de generar más y mejor actividad comercial en el distrito, fortaleciendo el sector, contribuyendo a su sostenibilidad y promoviendo la economía de proximidad. Las líneas estratégicas que se trabajarán son el incremento de la competitividad del tejido comercial, de servicios y de restauración; la promoción del consumo de proximidad; el acompañamiento al comercio como elemento vertebrador de los barrios; la generación y compartición de conocimiento sobre el sector para aplicar al territorio; y la mejora de la gobernanza facilitando el encuentro de los diferentes agentes del comercio del territorio.

Entre las acciones que contempla el Plan de Comercio destacan el asesoramiento para la transformación de los comercios, particularmente el acompañamiento y ayuda a la digitalización; el apoyo en las mejoras para la rehabilitación y accesibilidad de locales; el fomento del asociacionismo entre los comerciantes; el empoderamiento de las mujeres como empresarias y representantes del sector; la realización de campañas de comunicación de comercio de proximidad; el impulso de la moneda ciudadana REC; la promoción y apoyo a redes de consumo vinculadas al comercio de proximidad; la ubicación de eventos en Nou Barris para la celebración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021; la mejora de la trama urbana para promover una experiencia comercial más atractiva; el impulso de una estrategia de activación de plantas bajas; la revitalización de los tres mercados de venta no sedentaria del distrito; y el impulso al banco de buenas prácticas comerciales, entre otros.

Financiación de proyectos que dinamicen la economía del distrito

El dinamismo del tejido comunitario, vecinal y social de Nou Barris constituye un activo de gran valor para impulsar la actividad económica en el territorio. Por ello, hay que fomentar el desarrollo de proyectos provenientes de las entidades y agentes sociales que impulsen la actividad económica en los barrios del distrito. La subvención "Impulsamos el que haces" va dirigida a proyectos arraigados al territorio y fomenta el empleo, el emprendimiento, la empresa, la instalación de actividad en plantas bajas vacías, la innovación social y digital o los modelos agroalimentarios sostenibles.

Impulsa la promoción económica en clave tecnológica

La promoción económica en clave tecnológica se entiende desde dos ámbitos diferenciados: por un lado a nivel social para combatir la brecha digital, y por el otro a nivel laboral, para combatir la escasez de oferta de perfiles digitales. El desarrollo del proyecto 9Btech es un proyecto integral que quiere conectar, impulsar y promocionar un ecosistema urbano sostenible y tecnológico reactivando el uso de los espacios vacíos y buscando fórmulas atractivas para la implantación de empresas del ámbito tecnológico. Del mismo modo, el Cibernarium de Barcelona Activa desplegará servicios de formación básica para luchar contra la brecha digital, fomentará las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los centros educativos de Nou Barris y realizará formación más específica relacionada con el sector tecnológico. Además, se incrementará la oferta formativa por parte del 42 Barcelona, ​​formación gratuita especializada y vinculada con el mercado de trabajo de la programación, uno de los que genera actualmente más puestos de trabajo.

Fortalecer la economía social y solidaria, verde y circular

Las iniciativas socioempresarial de la Economía Social y Solidaria (ESS) suelen ser generadores de empleo estable y de calidad. Por este motivo, desde el distrito, se quiere apoyar la creación y consolidación de iniciativas viables y alienadas con el interés público a través del refuerzo de asesoramiento a proyectos de emprendimiento y organizaciones que siguen criterios de ESS en el Punto de Atención a la Actividad Económica de Nou Barris, y mediante la convocatoria de subvenciones "Fortalecemos la Economía Social y Solidaria".

En este punto también se incluye el inicio de transformación del barrio de Vallbona como polo de agroecología urbana y de alimentación sostenible en Barcelona. Definir los usos de la Granja Ritz como equipamiento de referencia, analizar el crecimiento residencial adecuado por el proyecto o estudiar la gestión urbanística para preservar la llanura agrícola son algunas de las acciones concretas del proyecto.

Atraer visitantes para eventos culturales y creativos

Ampliar el perímetro turístico real de la ciudad, favorecer una mayor diversificación de la oferta y conseguir una distribución socialmente más equitativa de los ingresos derivados del turismo es uno de los objetivos que se plantea Barcelona. En respuesta, Nou Barris quiere potenciar y atraer el arte urbano en el distrito, convirtiéndose en un espacio de reconocimiento internacional dentro del mundo del grafiti, centro de atracción de artistas locales e internacionales. Asimismo, también quiere ser motor de revitalización de la participación vecinal, de artistas locales y potenciación de nuevos talentos.

Por otra parte, también se potenciará la descentralización de evento de ciudad en Nou Barris y la proyección de actividades desde el distrito con vocación de interés de ciudad.

Nou Barris dentro de la economía de la ciudad

El uso de recursos ocupacionales y las acciones vinculadas al desarrollo local de proximidad son los dos servicios más solicitados en Barcelona Activa por el vecindario de Nou Barris. Por tanto, el distrito cree necesario incrementar la participación del vecindario y de las empresas del distrito para resolver las necesidades de las personas, iniciativas y empresas del territorio desde la perspectiva de desarrollo local de proximidad.

Esta Medida de gobierno parte de las Jornadas "El desarrollo económico de Nou Barris: reto si oportunidades", y se ha elaborado de forma conjunta entre el Distrito de Nou Barris, Barcelona Activa y el programa municipal de Plan de Barrios.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X