Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Músicos catalanes apoyan al producto de proximidad en la nueva campaña del Departamento de Agricultura

17 de diciembre de 2020

  • Los cantantes Beth, Gemma Humet, Las Migas, Joan Rovira, Salva Racero y el grupo de música Septiembre interpretan la canción 'Bueno para todos' para promover el consumo de proximidad.

Es alegre y optimista, pero también combativa y con un mensaje de fondo claro: hay que consumir productos de proximidad. Una decena de músicos catalanes han unido sus voces en este himno que canta las bondades del consumo del producto de proximidad.

El objetivo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación es hacer aumentar el consumo de productos catalanes, destacando que reportan beneficios para todos. Se trata de unos productos que son buenos, saludables, sostenibles y de precio justo. Pero también quiere hacer tomar conciencia de que elegir un producto local tiene consecuencias que van más allá del ámbito personal. Su consumo aporta beneficios sobre el medio ambiente y repercute directamente sobre el sector primario catalán.

Con música y letra del compositor Mateo Peramiquel, la canción nos recuerda que 'Si vas deprisa no sabrás qué elegir', 'las cosas importantes, las puedes tener a tocar' o 'Si puedes elegir, elige producto de proximidad'.

Un anuncio alrededor de Navidad

La música es el hilo conductor del anuncio que apenas se estrena ahora, junto a las fiestas de Navidad, cuando tradicionalmente el consumo de productos de alimentación repunta. La campaña, además, llega en un momento en que hay una clara tendencia de crecimiento del consumo de producto local, a raíz del paso de la pandemia por el territorio.

Lo que se busca es consolidar el hábito de comprar producto local que comenzó a crecer durante los meses de confinamiento. Desde entonces, y según un estudio encargado por el Departamento de Agricultura, un 20% de los catalanes han aumentado su interés por el producto local y las tiendas de proximidad. Se quiere aprovechar esta tendencia para consolidar este hábito de comprar localmente y fortalecer así el sector agroalimentario catalán.

Así, en el anuncio el mensaje nos llega a través de la canción, siguiendo el mismo estilo de otras campañas como 'La Gorda' o 'Envase donde vas'. El spot muestra una gran variedad de personajes en situaciones cotidianas individuales y colectivas que acompañan la canción donde se presentan los múltiples beneficios de la compra de productos catalanes.

El 'reclamo' de la mujer deportista

Por primera vez, la campaña también busca promover la igualdad y visibilidad del deporte femenino. Por ello, algunas de las caras del anuncio son jugadoras de los dos principales equipos de baloncesto femenino, la UNI Girona y el AE Sedis Baloncesto de la Seo de Urgel. Son Laia Palau y Julia Soler, del UNI Girona, y Georgina Bahí y Ariadna Pujol, del AE Sedis Bàsquet.

Una de las políticas del Departamento de Agricultura es potenciar el papel de la mujer dentro del sector, visibilizar la labor de las mujeres y promover las políticas de igualdad.

El producto catalán

Después del éxito que obtuvo con la anterior campaña de 2019 'Ahora, lo que toca, productos catalanes', el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha buscado este año una nueva manera de concienciar sobre la importancia del consumo de producto catalán. La nueva campana "Bueno para ti, bueno para todos" nos cuenta que los productos son buenos, saludables y sostenibles y tienen un precio justo para la ciudadanía. Así, consumir estos alimentos aporta salud y bienestar, pero también es esencial para mantener la actividad agraria.

Se incide en la idea de que cuando compre producto catalán no sólo contribuya al bienestar propio o de los de su casa para que el producto es de calidad y saludable, sino que contribuya a todo un engranaje que favorece la sostenibilidad y la economía del país y la su gente; agricultores, ganaderos y pescadores como elementos clave para la calidad y la sostenibilidad de nuestra alimentación.

"Vivimos momentos difíciles, y es justamente en estos momentos difíciles que tenemos que hacer más piña. El consumo del producto de proximidad es bueno para todos. Es sano, de calidad, tiene un precio asequible y justo, pero también es una manera de ayudar campesinado, el sector agroalimentario y la economía catalana en general, en un momento en que es muy necesario", ha afirmado la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, durante la presentación de la campaña que se ha hecho en el Born Centro Cultural de Barcelona. El cierre de hoteles, bares y restaurantes durante el confinamiento ha afectado especialmente pequeños productores.

Por su parte, el cocinero Marc Ribas, que también ha participado en la presentación de la campaña, ha agradecido a la Generalitat y al Departamento de Agricultura, pero también a la ciudadanía, "la confianza que han depositado en los productos de proximidad, cuando parecía que las cosas aquí no eran tan buenas como las que venían de fuera". Y, como cocinero, reconoció el esfuerzo de artesanos y productores, "que han hecho que nuestra cocina sea mucho más potente, tenga sentido y, sobre todo, tenga un discurso."

El Departamento de Agricultura ha activado diversas ayudas, entre las que la compra pública de alimentos perecederos que se han entregado al Banco de Alimentos en una doble acción: ayudar campesinado y dar alimentos a entidades del tercer sector para distribuirlos entre las personas más necesitadas, en unos meses de fuerte demanda.

Motor de la economía

El sector agroalimentario catalán es el primer sector de la economía catalana y uno de los sectores exportadores más dinámicos. Genera un volumen de negocio de 38.205 millones de euros, lo que equivale al 16,28% del PIB de Cataluña.

Los alimentos catalanes han conseguido un valor significativo en los mercados internacionales: en los últimos 10 años, las exportaciones se han incrementado un 45% en volumen y un 65% en valor. El año 2019, Cataluña superó por primera vez los 10.000 millones de euros en sus exportaciones agroalimentarias.

Nueva marca de país 'Cataluña, donde la comida es cultura'

La campaña 'Bueno para ti, bueno para todos' supone también el disparo de salida de la marca 'Cataluña, donde la comida es cultura', creada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para reforzar el posicionamiento de las producciones agroalimentarias y la gastronomía catalanas y dotarlas de homogeneidad comunicativa tanto en el interior del país como en el exterior. El objetivo es poner en valor los alimentos producidos en Cataluña a fin de garantizar un sistema alimentario completo, competitivo, arraigado territorialmente y basado en su diversidad, y, al mismo tiempo, consolidar Cataluña como país de referencia por el prestigio de su sistema alimentario.

La marca está representada por las letras CAT dispuestas de manera alegórica en un plato. Tanto la marca como el eslogan "Donde la comida es cultura" identificarán el sistema alimentario catalán, tanto en el interior como en el exterior de Cataluña, en la línea de lo que ya hacen otros países y regiones del entorno. Está previsto que en el exterior el eslogan se muestre en diferentes idiomas, principalmente el inglés: 'Cataluña, where food is culture ".

"Es un avance sin precedentes", ha dicho la consejera Jordán durante el acto de presentación en el Born. "Nunca antes el sector agroalimentario catalán no había tenido una marca de país como la que tiene, por ejemplo, el sector turístico, con Turismo de Cataluña. Nunca habíamos unido esfuerzos de este modo la agricultura, la industria y la gastronomía. Hoy es un día importante para el sector", remató.

La creación de la marca agroalimentaria es una de las acciones previstas dentro de los diez proyectos transformadores del sector agroalimentario incluidos en el Plan de reactivación económica y protección social en el ámbito de la comisión para la elaboración del plan para la reactivación económica y protección social como consecuencia de la crisis de la Covid-19 (CORECO).

La creación de la marca también forma parte de las diferentes acciones definidas dentro del Consejo Catalán de la Alimentación que está impulsando el DARP en el marco del Plan estratégico de la alimentación de Cataluña (PEAC). El PEAC debe definir cómo debe ser el sistema agroalimentario catalán de los próximos años a partir de cuatro ejes: sostenible, transformador y basado en la bioeconomía circular; propio y arraigado en el territorio; justo, equitativo y cohesionado, y saludable y de confianza.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X