Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Medio millar de vecinos y vecinas del Besòs ya utilizan el rec como moneda

4 de enero de 2019

Balance positivo de los tres meses de funcionamiento del rec, la moneda digital ciudadana con paridad con el euro que tiene el objetivo de dinamizar el comercio y los servicios de proximidad en el eje Besòs.

Hasta 172 comercios y puestos de mercado ya aceptan recs como método de pago en el eje Besòs, al inicio eran 86, y también se han comenzado a adherirse entidades como el Casal de Barrio del Besòs o la Asociación de Vecinos del Besòs.

El rec, la moneda ciudadana de Barcelona, ​​hace tres meses que circula por los diez barrios que forman el eje Besòs con una aceptación creciente entre comercios y usuarios. En total, 488 personas utilizan el rec como sistema de pago para las compras cotidianas; y la mayor parte de estas personas, 477, forman parte del proyecto B-MINCOME, que ha puesto en circulación 206.330 recs a través del apoyo municipal de inclusión que reciben estas familias.

Los comercios han ingresado una media de 884 recs durante los tres meses que hace que circula esta moneda ciudadana. Además, los resultados de una encuesta anónima realizada a diferentes comerciantes ha determinado que el 95,3 % ha notado un aumento de clientes en su comercio, y por tanto, del volumen de ventas, gracias al rec.

En los próximos meses de prueba piloto se pondrán en circulación unos 61.000 recs mensuales a través del apoyo municipal de inclusión, que suman un total de 610.000 recs hasta octubre del 2019. Este proyecto financiado por la Unión Europea pretende favorecer el comercio de proximidad en unos barrios donde el comercio local y tradicional tiene problemas de supervivencia.

¿Cómo funciona el rec?

El rec, el recurso económico ciudadano, es un medio de pago ciudadano complementario al euro que permite realizar transacciones entre las personas, las entidades y los comercios que lo aceptan.

Las transacciones con la moneda digital se efectúan mediante una aplicación móvil gratuita que permite realizar pagos de forma instantánea, fácil y sin costes. Para poder adherirse a la red rec, solo será necesario descargarse la aplicación rec Barcelona a través de Google Play y darse de alta como usuario, particular o profesional.

Los particulares pueden canjear euros por recs mediante una tarjeta de crédito o de débito, y empezar a realizar las compras con esta moneda. Cada vez que consuman, se deducirá el importe de la compra de la bolsa de recs, que se puede recargar tantas veces como se quiera.

Además los comercios y las entidades podrán realizar compras en el barrio y ofrecer ventajas, ofertas o promociones para fidelizar a los clientes. En este enlace se puede ver cómo funciona el rec.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X