Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Medidas de apoyo para la transformación digital del comercio y las asociaciones comerciales

11 de junio de 2018

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado medidas de apoyo para los comercios y las asociaciones comerciales para favorecer la transformación digital. Son acciones que forman parte de una estrategia para facilitar la evolución gradual del modelo comercial actual hacia una propuesta omnicanal.

El proceso de transformación digital implica el logro de diferentes niveles de madurez digital, a partir del estadio en el que no hay una presencia en internet hasta alcanzar a otros progresivamente: presencia básica, amplia y activa para alcanzar el estatus de comercio digital.

Los recursos que se ofrecen se inscriben en un itinerario de transformación para cada comercio y asociación el cual prevé actividades y un sistema de acompañamiento continuo que permite a los participantes avanzar paso a paso en los diferentes grados de madurez digital con evaluación de los resultados y propuestas de seguimiento. El itinerario que se propone tiene cinco pilares básicos: formación, asesoramiento y acompañamiento, apoyo económico con subvenciones, conocimiento y nuevas soluciones.

Formación

A través del programa "Obert al futur" y de la oferta que proporciona Barcelona Activa a través de Xarxa Comercial en Creixement, se han previsto acciones a través de cápsulas de formación adecuadas al nivel de madurez digital de los comercios y de las asociaciones.

Las acciones de formación consisten en el aprendizaje tanto sobre herramientas como en tecnología digital y estrategias de gestión. Desde el despliegue y gestión de redes sociales y sitios web, creación de contenidos, comunicación y marketing digital, publicidad digital, plataformas de venta en línea, hasta la planificación estratégica y financiación.

Su realización puede ser presencial, en Barcelona Activa y en diferentes puntos de la ciudad, y también en línea, por ejemplo las actividades formativas MOOC (Massive On line Open Course).

Asesoramiento y acompañamiento

En la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) se ha creado un equipo de profesionales específico para atender las necesidades que planteen comercios individuales y asociaciones. El OAE será el punto de información y también de asesoramiento. El punto de partida es la realización de un diagnóstico de madurez digital del participante y en función de su nivel se le recomienda un plan de acción con un itinerario de formación y se informa de los recursos disponibles, tanto económicos como técnicos. El valor de este servicio es que al tiempo que se presta asesoramiento se ofrece un acompañamiento durante todo el proceso de transformación. El asesoramiento es individual aunque en función de las características del comercio se pueden realizar sesiones grupales y también específicas para un solo comercio.

En una primera fase el servicio de asesoramiento da cobertura a comercios con un nivel de madurez digital más básico, y posteriormente se ampliará un catálogo de servicios más específicos en los ámbitos estratégicos y digitales, tales como la elaboración de planes de marketing digital o plan de negocio digital. La idea de fondo es que el comercio disponga de las herramientas necesarias para avanzar en su transformación digital. Desde el OAE se hace un seguimiento de las acciones realizadas por parte del comercio y se le da apoyo para la presentación de las solicitudes de subvenciones, por ejemplo.

Subvenciones

Para favorecer la transformación digital, desde la Dirección de Comercio hay actualmente en marcha una convocatoria de subvenciones para que los comercios dispongan de presencia básica o amplia y activa en internet y las asociaciones puedan ampliar su cartera de servicios (véase más información sobre las subvenciones previstas para la transformación digital para 2018). Las solicitudes de subvenciones se pueden presentar hasta el día 2 de julio.

Conocimiento

Además de la organización de actos y actividades para informar a los comercios y las organizaciones que representan el sector, la creación de sistemas de información proveerá datos como resultado de los diferentes procesos puestos en marcha. Una base de datos recogerá la información que se genere a partir de las actuales líneas de acción, y se habilitará un espacio web para compartir información y convertirla en conocimiento sobre el proceso de transformación. Un espacio en internet que dispondrá de herramientas y aplicaciones digitales para el comercio que se pretende que sea un punto de referencia en el sector, y en el que se den a conocer tendencias, casos de éxito de los comercios de la ciudad junto con un directorio que dé visibilidad a los comercios que combinen establecimientos físicos y canales de venta en línea.

Pruebas piloto

Está previsto que también puedan realizarse pruebas piloto con acciones destinadas a la digitalización del comercio, tales como desplegar nuevas tecnologías en apoyo de los establecimientos y para dar respuesta a las nuevas formas de consumo. Son iniciativas que están pensadas para aplicarse por toda la ciudad, y que también tienen relación con la venta en línea o plataformas de fidelización.

Contacto con experiencias y soluciones tecnológicas

Paralelamente, la Dirección de Comercio promueve la participación de las asociaciones comerciales y los comerciantes en actividades, por ejemplo, como las que tuvieron lugar en el salón Biz Barcelona, ​​donde recientemente los participantes pudieron conocer directamente soluciones y experiencias proporcionadas por empresas como ahora SportMas, para la implantación en los negocios, desde etiquetas RFID -sistemas de almacenamiento y recuperación de datos-, control de stocks en tiempo real, hardware para conocer el perfil de los clientes y lograr las conversiones con la compra de productos o contenidos digitales, hasta la creación de contenidos fotográficos para crear catálogos de productos en las páginas web de los comercios, por ejemplo y entre otras opciones.

Además, se organizan encuentros y jornadas como la realizada en la sede de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) en las instalaciones de Barcelona Activa en el Edificio Mediatic, y en el que representantes de los ejes comerciales conocieron, además de medidas de apoyo, de las experiencias de comerciantes, como es el caso de Ferreteria.es, un negocio que ha ido creciendo con la ampliación de nuevas tiendas una de ellas en internet. O la iniciativa "Enfilats" de la Asociación de Artesanos de Gracia para dar el salto tecnológico y mostrar desde internet la creatividad de los artesanos gracienses mediante un proyecto de micromecenazgo en Verkami. El proyecto prevé la creación de un espacio en internet que engloba actividades, eventos, formación y venta en línea.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X