Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

#MascaretesEnXarxa, una respuesta de soporte mutuo en Nou Barris

16 de abril de 2020

Una treintena de personas de la Red de Mujeres Costureras de Barcelona, ​​con la colaboración de vecinas, ha producido tres mil mascarillas con tejido quirúrgico para servicios esenciales de Nou Barris. Ahora, están cosiendo mil más. La iniciativa está coordinada por la Fundación Pare Manel, con la Cooperativa etcéteras y la Red de Apoyo Mutuo de Verdun, y responde a la llamada que los Centros de Atención Primaria han hecho para conseguir este material.

Las mascarillas están hechas con un tejido-barrera contra partículas y microorganismos, homologado por el uso en áreas quirúrgicas, laboratorios farmacéuticos, zonas de riesgo de contaminación ambiental y salas blancas. Este tejido es impermeable, de alta resistencia y gran durabilidad, y está diseñado para ser reutilizado hasta un máximo de 75 veces. El objetivo es que las puedan utilizar pacientes, usuarias y profesionales de centros de menores, residencias de ancianos, centros para personas en situación de sinhogarismo y áreas de los centros de atención primaria que no están en primera línea, como el personal de administración.

La respuesta comunitaria

Tan pronto como apareció la demanda, varias redes de apoyo del distrito -Verdun, Roquetes, Puerta, Vilapicina- se agruparon bajo una sola coordinadora y generaron una base de datos con las diversas entidades y servicios del territorio a partir de contactos con la administración, búsquedas en internet y el vínculo ya existente con profesionales. En total, ocho colectivos de la Red de Mujeres Costureras están trabajando de manera desinteresada en la elaboración de mascarillas, además de algunas vecinas de la Red de Apoyo de Verdun: Mujeres con Fuerza, Más con Menos Roquetes, Grupo de cosedoras de Trinitat Vella, Klem Reciclaje, Mujeres de la Tierra, Mamalyona ABD y la cooperativa Mujeres Pa'lante.

Aquí encontrará todos los detalles de este proyecto y podrá conocer algunas de sus protagonites.

Aparte de ésta, en Nou Barris hay más iniciativas con gente cosiendo, como las que coordina el Casal Popular 3 Vueltas Rebelde.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X