26 de junio de 2021
- El proyecto Comercio Verde enmarca dentro de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.
Seis mercados de Barcelona (Concepció, Llibertat, Sarrià, Ninot, Sants y Horta) han puesto en marcha la prueba piloto del programa "Comercio Verde", que en septiembre se extenderá a los 39 mercados alimentarios de la ciudad. Hasta el momento se ha adherido al programa 130 establecimientos de los 232 de estos seis mercados. "Comercio Verde" es una de las principales iniciativas del programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y supondrá un salto cualitativo tanto en el volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, de campo o de lonja que se consumen en Barcelona como en el hecho de que la ciudadanía tenga mucho más fácil el acceso a estos productos.
Comercio Verde "es un proyecto realizado conjuntamente entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Comisionado de Economía Social y Solidaria y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) que agrupa a las entidades de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad. Es un proyecto q se comenzó a trabajar en 2019 y que ahora inicia su fase operativa, en el que tanto la FEMM como los gremios minoristas de alimentación han colaborado en la definición, desarrollo, difusión y seguimiento del proyecto.
Barcelona Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible debe servir para dar un gran paso adelante en la mejora de la alimentación de los barceloneses y barcelonesas. Para cumplir este objetivo, es básico que la ciudadanía pueda acceder a estos productos con facilidad y que su distribución llegue a todos los distritos y barrios. Por eso el papel de los mercados municipales es fundamental, como promotores de alimentación saludable y como locomotora de cambio para el resto de comercio de los barrios donde están ubicados.
Se trata, pues, de un proyecto de presente y de futuro, que acentúa el carácter de los comerciantes de los mercados municipales como prescriptores y personas de confianza de su clientela, convirtiéndose además prescriptores de productos alimenticios locales, ecológicos, de pequeños productores , de campo o de lonja.
El programa Comercio Verde tiene, además, otros tres grandes objetivos: continuar acentuando la diferenciación de los establecimientos de los mercados gracias a la calidad de sus productos; conseguir que la potenciación de los productos ecológicos y de proximidad tenga un impacto destacado en la reducción de la huella de carbono y la lucha contra la emergencia climática en Barcelona y facilitar al mismo tiempo la viabilidad de la agricultura y la ganadería local y sostenible. A fecha de hoy, hay adheridos 130 establecimientos del total de 232 establecimientos de los seis mercados municipales que participan en la prueba piloto, con 124 establecimientos con Rincones Verdes, y 6 establecimientos que han recibido la calificación de Comercio Verde.
Cada vez más ciudadanos demandan productos ecológicos y de proximidad. La ciudadanía valora cada vez más el consumo sostenible / responsable. Según la encuesta Omnibus Municipal de 2019, el 73,5% de la ciudadanía de Barcelona tiene en cuenta la proximidad en el origen de los productos, el 73,9% tiene en cuenta si el producto es de producción propia o el más directo posible de campo, y el 58,3% tiene en cuenta si el producto es ecológico. Estas tendencias que se han acelerado y acentuado en el la dinámica de cambios de valores y hábitos de consumo debido a la pandemia. En este contexto, la venta de producto de proximidad, ecológico, de producción propia o directa del campo es una muy buena oportunidad tanto para los propios comerciantes como para el conjunto de la ciudad de dar respuesta a una demanda clara de los ciudadanos y ciudadanas.
En cuanto a los motivos para dar importancia a la proximidad del lugar de producción o en los que el producto sea ecológico, estas son las respuestas que muestra la encuesta.
Finalmente, en la Encuesta Omnibus 2020 se preguntó donde se compraban los productos de proximidad y ecológicos. La respuesta de la ciudadanía es que los productos de proximidad adquieren en un 33% a supermercados, el 31,9% en la tienda del barrio, y el 24,7% en los mercados. En el caso de los productos ecológicos, el 40,6% de los que se compran se adquieren en las tiendas del barrio, el 28,9% en supermercados o hipermercados, y el 15,5% en los mercados. Los datos, pues, concluyen claramente que incrementar la presencia de productos de proximidad y ecológicos en los 39 mercados alimentarios de Barcelona contribuirá de manera decidida a hacerlos más accesibles y a incrementar el consumo de estos productos en el conjunto de barrios de la ciudad. Y de esta manera los Mercados Municipales continúan posicionándose en las nuevas y aceleradas tendencias de consumo hacia dietas sostenibles en relación a otros canales de venta. contribuyendo a facilitar la viabilidad económica de los pequeños y medianos productores locales y sostenibles priorizando la accesibilidad de sus productos.
¿Cómo funciona "Comercio Verde"?
Cualquier establecimiento podrá ser Comercio Verde o contar con un Rincón de Comercio Verde, en función del número de referencias o del porcentaje de productos locales y ecológicos disponibles en su establecimiento, siguiendo los criterios establecidos (en anexo de dossier de prensa).
Concretamente se han definido 3 criterios principales relacionados con la alimentación sostenible.
- Producto local: origen Catalunya.
Así evitamos alimentos kilométricos que proviene de otros países más lejanos y reducimos la huella de carbono asociada a su transporte. Además, de manera indirecta esto nos permite garantizar productos más frescos y respetar los alimentos de temporada. - Producto ecológico: con certificado CCPAE.
Así ponemos en valor y facilitamos identificar aquellos productos de la agricultura y ganadería ecológica que son más saludables para las personas y también por el planeta, siendo conscientes de su demanda creciente tanto sea por razones de salud como de corresponsabilidad con la salud planetaria. - Producto directo de campo o de lonja: producto de producción propia (en el caso de frutas y verduras) o comprado directamente a un productor/a o en el palco. Así ponemos en valor aquellos comerciantes que conocen de primera mano su propio producto (porque tienen finca propia) y/o el productor/a con quien tienen una relación de confianza. Una vez se reciba esta calificación, se instalarán diferentes materiales para identificarlo como tal, con el fin de aumentar la visibilidad del comercio y de los productos que tienen estas características.
Para cada uno de estos 3 criterios se ha establecido un número mínimo de referencias. Los comerciantes que cumplan los requisitos de uno o más de estos criterios pueden adherirse voluntariamente al proyecto a través de una declaración responsable, manifestando su compromiso con el cumplimiento de los mismos y la posibilidad de verificarlos si así se le requiere. Así, se ha creado unos carteles y unas etiquetas tanto para identificar la parada como cada uno de los alimentos que cumplan con los requisitos y poder recibir también e información para hacer una compra más saludable y sostenible.
A la hora de consolidar los canales de abastecimiento de los productos locales, ecológicos, de pequeños productores, de campo o de lonja tanto importante es que la ciudadanía tenga acceso a cerca de su calle o barrio, como que los propios comerciantes tengan un acceso fácil a los proveedores de estas tipologías de productos. En este sentido, Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible prevé mejorar y facilitar la relación entre los comerciantes y canales directos y mayoristas especializados como los ubicados en Biomarket de Mercabarna, que se inauguró hace 6 meses como principal espacio mayorista de Europa para producto ecológico, o el futuro Centro de Intercambio Agroalimentario de Proximidad que se prevé que comience una etapa piloto en verano, e incorporará una plataforma donde poder contactar con los productores y organizar la logística de forma centralizada.
El programa también prevé ofrecer apoyo especializado a los comercios que se adhieran al programa, desde servicios de información, acompañamiento y formación a los comerciantes para fortalecer el negocio de los establecimientos, hasta ayudarles a fidelizar la clientela de este tipo de productos ya fortalecer sus canales de comunicación.
Aparte, tanto la FEMM como el consistorio y el Instituto de Mercados acompañarán el desarrollo del programa de campañas publicitarias y otras acciones comunicativas como el último episodio de MASTERCHEF dedicado a Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible donde el Chef Jordi Cruz y el chef Oriol Castro realizaron la primera compra en una parada de Comercios Verdes para abastecerse de alimentos del conocido concurso televisivos.