Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Los mercados son referentes internacionales por su modelo de gestión

30 de noviembre de 2018

Los mercados de la ciudad reciben anualmente varias visitas de otros países que se interesan por conocer su modelo de gestión y administración. En este caso, los mercados son referentes a nivel internacional.

Durante el último trimestre, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), ha participado en el Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias y ha recibido la visita de una delegación de Polonia a los mercados de Sants y el Ninot, de una serie de arquitectos y constructores de obras de Chequia al Mercado de Sant Antoni, de una delegación de la región metropolitana de Santiago de Chile, de una delegación de Brixton a la sede del IMMB y de la regidora de Pequeñas Empresas, Comercio y Hostelería de Melbourne al Mercado de la Boqueria.

En el caso de la visita de constructores de obras de Chequia al Mercado de San Antonio, asistieron para conocer la historia y arquitectura del mercado desde sus orígenes y hasta después de su remodelación el pasado mes de mayo.

En cuanto a la visita que tuvo lugar en los mercados de la Boqueria y Santa Caterina el pasado 20 de septiembre por parte de la delegación de la región metropolitana de Santiago de Chile el objetivo fue el de evaluar la posible creación de un mercado municipal en la región.

Los objetivos del encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias, en el que participaron también el Mercado de la Boqueria, varios mercados de las Islas Canarias, la Asociación de vendedores del Mercado Central de la Ciudad de Valencia y el Mercado de Funchal (Madeira), fueron los de intercambiar experiencias y buenas prácticas en los mercados, fomentar la coordinación entre los mercados canarios y mejorar la competitividad entre ellos.

En cuanto a la visita de la delegación de Polonia, concretamente de la ciudad de Lodz, en los mercados de Sants y del Ninot, el objetivo fue el de conocer el modelo de gestión y administración de los mercados de Barcelona. En este caso, en su ciudad se prevé la renovación de los mercados urbanos y querían tomar el ejemplo de los mercados de la ciudad para su proyecto.

La organización Small Enterprise and Market Service (SEMAS) de Corea del Sur visitó el pasado mes de octubre los mercados de la Boqueria y Santa Catalina con el objetivo de recibir counselling sobre el fomento jóvenes comerciantes, como descubrir elementos de diseño especializados, como exhibir mercancías, comercializar productos, entre otras cosas.

Además, durante este mes de noviembre, una delegación del Brixton Station Road Market, que trabajan para la SEMAS visitaron la sede del IMMB con el objetivo de conocer sus instalaciones y el modelo de gestión de los mercados de la ciudad.

Por último, la visita que recibió el Mercado de la Boqueria por parte de la concejala de Pequeñas Empresas, Comercio y Hostelería de la ciudad australiana de Melbourne, Susan Riley, como en otros casos fue para conocer el modelo de administración y gestión del IMMB y la relación con las asociaciones de comerciantes, especialmente en los procesos de remodelaciones de los mercados. La concejala mostró especial interés por las instalaciones logísticas del mercado, en especial para el tratamiento selectivo de diversos residuos.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X