5 de abril de 2020
Diversas patrullas de la Guardia Urbana se han situado delante de las puertas principales de doce mercados municipales, ubicados en los diez distritos de la ciudad, y han hecho sonar las sirenas y encendido las luces como homenaje a las trabajadoras y los trabajadores para reconocer el servicio esencial que están realizando para garantizar el abastecimiento alimentario.
Durante el confinamiento, las tendencias de las compras en los mercados han cambiado: ha bajado la presencia física de clientela y ha subido la venta en línea y los encargos por teléfono con servicio a domicilio.
La gran mayoría de mercados se han adaptado estos días para facilitar las compras añadiendo nuevos canales de compra no presencial a los que ya existían. Así, se está haciendo más reparto a domicilio, se están habilitando más sistemas de compra rápida, se está implantando la venta en línea o llevando gratuitamente la compra a las personas mayores del barrio.
Los 38 mercados municipales alimentarios de Barcelona siguen trabajando desde el primer día que se decretó el confinamiento, junto con Mercabarna como mercado mayorista, y tienen abiertas el 85 % de las paradas, donde 38.000 personas han ido cada día a comprar presencialmente, aparte de las personas que han comprado por canales no presenciales.
La Guardia Urbana de Barcelona ha querido rendir homenaje a todas las trabajadoras y trabajadores de este servicio esencial que garantiza el abastecimiento alimentario a toda la ciudadanía.