26 de junio de 2019
La sostenibilidad es uno de los ejes clave que mueve los Mercados de Barcelona: cada vez hay más implicación en el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio. Y claro, reducir en lo posible el desperdicio de los productos y aprovecharlos al máximo forma parte de esta búsqueda que los mercados hacen hacia un modelo más sostenible.
En este sentido, tal y como explica Genís Arnàs, jefe del departamento de Mercados del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), la experiencia de los y las comerciantes es un factor clave ya que "como que conocen muy bien el producto, saben sacar el máximo rendimiento ". Además, la innovación también tiene un papel fundamental en la reducción del desperdicio: "En una parada de carne, el carnicero ofrece la carne fresca del día y, para no generar stock, diversifica la manera de presentarla: hace pinchos, croquetas, carne picada para hamburguesas ...".
En su función de cohesionadores sociales y elementos esenciales en la vida de barrio, los mercados también han llevado a cabo acciones con entidades de su entorno para aprovechar los productos que no se han vendido o incluso para concienciar al vecindario de la necesidad de no tirar alimentos. Así, encontramos varios mercados de la ciudad que se han puesto de acuerdo con entidades sociales de forma que cada día les dan todo el producto fresco que no se ha vendido. También es ejemplo de difusión de esta filosofía el Mercado del Carmel que luce un mural contra el desperdicio alimentario hecho por alumnos del Institut Ferran Tallada.
También a nivel educativo, los mercados colaboran a menudo con Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que se dedica exclusivamente a reaprovechar todo aquel producto fresco que no se vende o que hubiera tirado. Así, los Espigoladors visitan a menudo nuestros mercados explicando a pequeños y grandes técnicas y maneras de no desperdiciar ningún alimento. Además, el colectivo estuvo presente en la pasada edición de la feria Mercat de Mercats en una charla donde explicaron la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar.
En algunos casos, la innovación para minimizar el desperdicio de los alimentos viene de la mano de iniciativas individuales de los y nuestras paradistas. Es el caso, por ejemplo, de Santiago Gracia, de Juanita Pescaderías el Mercado de l’Estrella. Como él mismo nos dice, "yo siempre busco maneras de reciclar, reutilizar o encontrar medidas de cuidar el medio ambiente, porque es un tema que me preocupa". Así, Santiago ha comenzado a utilizar la app "Too good to go", que sirve precisamente para evitar que se tire o se dañe el excedente vendiéndolo a última hora por un precio más rebajado. "Es una manera de llegar a más gente -ya que hay personas que no pueden permitirse los precios de la parada pero sí los de la aplicación- y, además, de asegurarte que no te sobra nada. Cada día hay personas que vienen a buscar cosas", nos cuenta el pescadero.