1 de abril de 2020
Desde el pasado 16 de marzo, el equipo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sigue prestando sus servicios a la ciudadanía a través de su web y también por teléfono, pero ha dejado de hacerlo temporalmente de forma presencial. Así, el espacio de atención de la ronda de Sant Pau, 43-45, se encuentra cerrado hasta nueva decisión.
Esto significa que, actualmente, a través del web se puede seguir realizando todo tipo de consultas sobre temas de consumo. También presentar una queja, reclamación o denuncia. En ese caso, tras responder al formulario del web, las personas usuarias reciben un número de expediente con el que podrán hacer un seguimiento del estado de la reclamación, también a través del web. Sin embargo, la OMIC recuerda que, debido a la situación extraordinaria, los plazos de respuesta pueden superar a los habituales.
Del mismo modo, las personas que necesiten asesorarse u orientarse en temas de consumo también pueden hacerlo llamando gratuitamente al 010 (o al teléfono 931 537 010 para llamadas de fuera del área metropolitana, aunque, en ese caso, con tarifa ordinaria). Además, desde la OMIC también se recuerda que existen otros canales de comunicación específicos para contactar con el Departamento de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. Son los siguientes:
- Para consultas relacionadas con trámites iniciados de subvenciones 2019 y 2020: consum@bcn.cat
- Para consultas sobre inspecciones realizadas o en trámite: inspeccio_consum@bcn.cat
Afectaciones a consumidores y consumidoras por la Covid-19
Desde la declaración del estado de alarma en el Estado español el pasado 15 de marzo de 2020, se han aplicado en la ciudad de Barcelona medidas que afectan directamente a los consumidores y las consumidoras. Son ejemplos de ello la suspensión de los servicios de hostelería y restauración (que solo pueden ofrecer servicio a domicilio), el cierre de los locales de espectáculos, las instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio, o reducciones considerables de los transportes por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos. Los hoteles y otros alojamientos turísticos o similares (campings, aparcamientos de caravanas…) también han tenido que cerrar.
Sin embargo, cabe recordar que se mantienen abiertos los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticos y de productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, talleres de reparación de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías, y el comercio por internet, telefónico o por correspondencia. Con respecto a las peluquerías, solo pueden ofrecer servicios a domicilio.
Ante cualquier duda o consulta vinculada a esta nueva situación, la ciudadanía puede dirigirse a la OMIC por vía telemática. Así mismo, puede consultar también la información facilitada por la Agencia Catalana del Consumo, donde se explica de forma detallada cómo actuar ante situaciones concretas como anulaciones de viajes, estancias turísticas, espectáculos o servicios que se pagan mediante el sistema de cuotas. La Agencia Catalana del Consumo también ha puesto a disposición de la ciudadanía cuatro guías para resolver dudas en el campo de los suministros básicos al hogar, la telefonía e internet, los plazos de devolución de productos y las hipotecas.