21 de mayo de 2019
La lluvia que ha ido cayendo este fin de semana de manera intermitente, y a ratos con fuerza, no ha sido obstáculo para que Nou Barris haya vuelto a disfrutar de su fiesta mayor.
El viernes, por ejemplo, el aguacero obligó a suspender algunos actos pero, afortunadamente, nos dio una tregua por la tarde y pudimos celebrar con normalidad el pregón, este año en manos de las entidades 17 de maig y Nou Barris LGTBI, con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. De hecho, la Fiesta Mayor de Nou Barris concentró las actividades que a nivel de ciudad se organizaron para conmemorar esta fecha.
El mismo viernes la lluvia volvió a hacer acto de presencia por la noche. Sin embargo, eso no amargó la fiesta a las 4.000 personas que se concentraron en Can Dragó con motivo del Meridiana Rock, la segunda edición del concierto de rock en catalán organizado por Plataforma per la Llengua, y que reunió a músicos del momento como Doctor Prats, Auxili o Roba Estesa del panorama musical en catalán. La lluvia hizo también acto de presencia durante el Pícnic de Blues, el domingo por la tarde, pero esta vez tampoco impidió que un numeroso público, paraguas en mano, disfrutara de la calidad de la oferta musical congregada.
La carrera popular ha sido también una de las actividades que ha reunido a más personas, con 1.200 participantes. En esta edición, la 33ª, se ha añadido además por primera vez un circuito de 3 km pensado para personas que se inician en esta especialidad deportiva.
Las visitas guiadas son también un clásico de estas fiestas. Año tras año, son muchas las personas que se interesan por conocer las interioridades de algunos de los equipamientos y servicios del Distrito. Es el caso de la Casa del Agua, el Parque Tecnológico y el antiguo hospital mental, la más solicitada por la ciudadanía.
Vamos terminando este repaso con algunos apuntes relacionados con las tradiciones catalanas. El encuentro de gegants reunió a unas 1.300 personas en el cercavila y bailes en la plaza. Los castellers de Barcelona descargaron el domingo por la mañana, en la trobada castellera, el primer pilar de 8 de la temporada. Y el correfoc exhibió nuevas bestias no vistas todavía en Nou Barris.
Finalmente, queremos dar las gracias a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Deià por el cartel de este año y por la renovación de la ornamentación de la fiesta. Y, naturalmente, a los miles de vecinos y vecinas de Nou Barris y de otros distritos de Barcelona por acompañarnos y hacer de esta fiesta la gran celebración del distrito.
¡Hasta el año que viene!