Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

La Escuela Elisava ayuda a dinamizar los mercados de Barcelona

30 de septiembre de 2021

El Elisava colabora con el Instituto de Mercados de Barcelona mediante el planteamiento de sugerencias de innovación para estos equipamientos y un trabajo de campo sobre propuestas de señalización en el Mercado de la Boqueria.

¿Qué tipo de servicios pueden ofrecer los mercados para renovar sus clientes y atraer a clientes menores de 40 años? Cómo se pueden convertir los mercados en puestos de promoción de hábitos de alimentación saludable? ¿Cómo pueden los mercados competir con modos de venta digital? ¿Cómo podrían los mercados transformarse para adaptarse a las necesidades de un público joven?

Para responder a estas preguntas una serie de alumnos de segundo curso del Grado en Diseño de la Escuela Elisava recorrerán en este último trimestre del año los mercados de Barcelona, ​​organizados en grupos de cuatro o cinco personas, los mercados alimentarios y no alimentarios de la ciudad, para analizarlos en profundidad utilizando diversos métodos de investigación tales como la consulta de bases de datos, la observación, las entrevistas cualitativas o las encuestas. Una investigación en toda regla que debe dar como resultado cerca de una cuarentena de trabajos con diferentes sugerencias de innovación, que quedarán recogidos en un dossier, una muestra y un vídeo que recogerá las líneas maestras de las propuestas presentadas.

No es la única colaboración de la Escuela Elisava con los Mercados de Barcelona en los tres últimos meses del año. Los alumnos de la asignatura "Proyecto Optativo Mención I", dedicada a la Señalética, del tercer curso del Grado en Diseño, saldrán adelante un estudio donde participan 25 estudiantes de perfiles transversales (desde el diseño gráfico, hasta producto, espacio e interacción ) que formarán equipos de cinco personas.

Cada uno de estos grupos recorrerá el Mercado de la Boqueria entre los meses de octubre y noviembre para hacer un trabajo de campo que incluirá mediciones, fotografías, entrevistas con los comerciantes y mapas colaborativos con los clientes. El resultado serán cinco proyectos con otras cinco propuestas de mejora en la señalización de la Boqueria que se presentarán al mismo mercado durante la primera semana de diciembre.

El proyecto cuenta también con la colaboración de SIGNES, empresa especialista en implantación de imagen corporativa y señalización. La empresa apoya al alumnado para conocer el sistema de fabricación y la elección de los materiales adecuados para sus proyectos.

Elisava ya tiene cierta experiencia en cuanto a la colaboración con el comercio de la ciudad. Durante el mes de junio impulsó, también con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ​​el proyecto "Recuperamos los Quioscos de la Rambla", destinado a hacer propuestas para dar una segunda vida a los quioscos de flores de este paseo que actualmente se encuentran en desuso y dinamizar el entorno de la Rambla a través de la cultura y la participación. En mayo presentó "Diseñamos Comercio", una iniciativa destinada a dinamizar el comercio de proximidad en el barrio de la Sagrera, partiendo de la base de que esta actividad es un aspecto central en la vida social del barrio y un instrumento básico para fortalecer la comunidad y la relación entre los vecinos y la ciudad.

Mercados de Barcelona

Cargando...
x
X