Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Guía práctica para la reanudación: consejos para comercios y establecimientos de restauración

1 de julio de 2020

Desde el jueves 25 de junio, la regulación de la fase de reanudación ha puesto punto final con los límites de aforos marcados por porcentajes en los espacios cerrados y al aire libre. Es una de las principales novedades de esta nueva etapa. A partir de ahora, los establecimientos comerciales y de restauración deben pasar a garantizar una distancia de seguridad equivalente a una superficie de 2,5 metros cuadrados por persona, es decir, 1,5 metros de distancia interpersonal. A continuación, repasamos algunos de los cambios más relevantes y te facilitamos una recopilación de consejos y recomendaciones para seguir manteniendo las medidas de seguridad e higiene en el tejido comercial de la ciudad.

Desde el jueves 18 de junio, Barcelona ya se rige por la regulación de la fase de reanudación. Esta nueva etapa de la desescalada por Covid-19 implica que los establecimientos comerciales y de restauración -así como la ciudadanía en general- deben seguir adoptando medidas básicas de protección individual y colectiva.

¿Qué medidas de higiene a aplicar durante la reanudación?

En los comercios y establecimientos de restauración de Barcelona, ​​es necesario que tanto el personal como la ciudadanía sigan las siguientes medidas de protección:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, nariz y ojos.
  • Minimizar los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión.
  • Garantizar la distancia física interpersonal de seguridad.
  • Utilizar la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia física interpersonal de seguridad.
  • Ventilar correctamente los locales comerciales y de restauración.
  • Limpiar y desinfectar todas las instalaciones de forma regular.

Hay que recordar que las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 deben contactar con el sistema público de salud.

¿Aún se deben cumplir porcentajes de aforo?

El gobierno aprobó el jueves 18 de junio la normativa que rige la fase de reanudación. Entonces, estableció que, una vez superado un periodo de adaptación para bares y restaurantes con un aforo del 50% en interiores y del 75% en exteriores. A partir de este jueves 25 de junio, sin embargo, ya no es obligatorio mantenerlos. Concretamente, la norma general que deberá cumplir es la de la distancia de seguridad entre personas.

Tanto en espacios cerrados como en zonas al aire libre, se puede reducir la distancia física y el equivalente en superficie siempre que se cumplan tres condiciones:

  • El uso de mascarilla
  • Un registro de asistentes y preasignación de localidades
  • Medidas de circulación que eviten aglomeraciones en los cruces o puntos de mayor afluencia

Especialmente en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, hay que fomentar la pre-reserva.

¿Qué pasa con los congresos, ferias y eventos similares?

En congresos, ferias y eventos similares, la nueva etapa establece que se podrán hacer siempre que el número de asistentes se ajuste al aforo del lugar a partir de la superficie de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona.

Se llevará un registro de asistentes, promover medidas de circulación, controles de flujos de acceso y salida, y poner a disposición de los asistentes agua y jabón, o geles hidroalcohólicos.

La superficie de seguridad se puede rebajar si se hace uso de la mascarilla y si se sectoriza el espacio, con control de acceso y de salida independientes, que deben ser de un máximo de 1.000 personas o hasta 2.000 cuando se sitúen en asientos preasignados.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X