21 de octubre de 2024
Esta Navidad habrá más espacios alumbrados en la ciudad con figuras iluminadas en todos los distritos, más horas de luz y nuevas propuestas, por ejemplo, las rutas de establecimientos emblemáticos iluminados y la iluminación de catorce edificios singulares. Habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado. El acto oficial de encendido se hará el 28 de noviembre y se podrán ver las vías iluminadas hasta el día de Reyes.
Una de las novedades de la campaña de Navidad será la colocación en todos los distritos de unos tótems o estructuras de luz que tendrán motivos navideños, con el objetivo de ampliar la iluminación en toda la ciudad en emplazamientos como la calle de Vallcivera, en el barrio de Ciutat Meridiana, o la plaza de las Fonts, en Baró de Viver, entre otros. Estos tótems complementan las propuestas de alumbrado que se estrenaron en el 2021 en vías céntricas para crear una imagen propia de la Navidad en la ciudad.
También se iluminarán las fachadas de catorce edificios singulares repartidos por toda la ciudad, como la Torre de les Aigües del Besòs, la Masía de Torre Llobeta, el viaducto de Vallcarca o la Casa Golferichs, en L’Eixample.
Otra novedad será la puesta en marcha de rutas por comercios emblemáticos de los barrios del Gòtic y el Raval, que tendrán un proyecto de iluminación para destacar la singularidad de los productos, los comercios y su patrimonio arquitectónico. La ruta del Gòtic pasará por el Cafè de l’Òpera, La Colmena, la pastelería Brunells, Torrons La Campana, El Xampanyet y Casa Gispert. Y la ruta del Raval pasará para Casa Almirall, la Granja Viader, el bar Resolís, el bar Marsella, el London Bar y La Confiteria.
Además, se iluminará nuevamente espacios como la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel, la Vía Laietana, La Rambla, y, también, el paseo de Sant Joan (en el tramo entre la avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes). También tendrán luces la plaza de Catalunya, la Gran Vía, la ronda de Sant Pere, y la calle de Balmes, que mantienen las propuestas de los años anteriores.
Se iluminarán, también, 48 calles en el marco del Plan de barrios, y volverán a tener alumbrado navideño las fachadas de los 39 mercados municipales. Un año más, se presta atención en lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Estas actuaciones incluyen 25 calles repartidas por los distritos de Ciutat Vella, Les Corts, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí.
El acto oficial de encendido de luces será el 28 de noviembre y se podrán ver hasta el día de Reyes. Habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado, y estarán encendidos durante más horas. Lo podrán estar desde las 17.30 horas y hasta la una de la noche, de domingo a jueves, y de 17.30 horas y hasta las dos de la noche, los viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta medida permite un máximo de encendido durante toda la campaña de 322 horas y 30 minutos.
La dotación presupuestaria total del Ayuntamiento para todas las propuestas de alumbrado de este año es de 3,3 millones de euros, un 13 % más alta que la del año pasado.