Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Empresa y Trabajo abre un programa de ayudas para la apertura de nuevos comercios y la reforma y mejora de establecimientos

5 de octubre de 2021

  • El programa, que cuenta con una dotación presupuestaria de casi 1,6 millones de euros, forma parte del Plan de subvenciones 2021 del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). Tiene el objetivo de impulsar el sector del comercio y de los servicios y fomentar la competitividad.
  • Esta ayuda, de un máximo de 5.000 euros, cubre gastos derivados de la apertura de nuevos comercios y de la reforma o mejora de los establecimientos comerciales, los servicios y los puestos de mercados.
  • Se pueden acoger autónomos y empresas comerciales y de servicios con establecimientos a pie de calle, así como comerciantes de mercados municipales.
  • La ayuda se puede solicitar telemáticamente a través de Canal Empresa a partir del 5 de octubre a las 9h y hasta agotar el presupuesto o, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), abre mañana el trámite para solicitar las ayudas para la apertura de nuevos locales comerciales y la reforma o mejora de establecimientos. El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó el pasado viernes, 1 de octubre, la convocatoria de este programa de ayudas que forma parte del Plan de Subvenciones del CCAM 2021, con el objetivo de impulsar el sector del comercio y de los servicios y fomentar su competitividad y calidad. El trámite telemático para pedir las ayudas a través de Canal Empresa estará activo hasta agotar el presupuesto o, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este programa de ayudas, dotado inicialmente con cerca de 1,6 millones de euros, quiere incidir en la dinamización del comercio mediante proyectos de apertura, de reforma o mejora de establecimientos comerciales situados en la trama urbana consolidada del municipio o el casco antiguo y sus ensanches, ya la vez garantizar un tejido comercial óptimo, diverso y adecuado a cada zona, incrementando su atractivo y evitando la rotura del continuo comercial. También quiere dar respuesta a los efectos económicos derivados de las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19.

Hasta 5.000 euros para la apertura de establecimientos y la reforma o mejora de comercios y paradas de mercados

Los beneficiarios serán autónomos y empresas titulares de establecimientos comerciales y de servicios situados a pie de calle, así como puestos de mercado municipales sedentarios y no sedentarios.

El programa da cobertura a dos supuestos: por un lado, la apertura de nuevos comercios, y de otra la reforma y mejora de establecimientos.

En cuanto a la apertura de nuevos locales, serán subvencionables los gastos derivados de la compra, arrendamiento o concesión administrativa de locales, así como de la ampliación de la superficie de venta resultante de la anexión de un nuevo local.

En relación con la reforma o mejora, se cubren los gastos derivados de esta reforma o mejora de establecimientos comerciales, de servicios, y de puestos de mercados sedentarios y no sedentarios. Las tiendas a pie de calle y los puestos de mercados municipales deberán acreditar una antigüedad de al menos 10 años, y de 5 años en el caso de los puestos de mercado no sedentario.

Las ayudas serán de hasta el 50% del coste, con un máximo de 5.000 euros, y requerirá un gasto mínimo de 2.000 euros.

La solicitud debe hacerse telemáticamente a través del portal Canal Empresa, utilizando los modelos normalizados disponibles en Canal Empresa, en la web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) o del Departamento de Empresa y Trabajo. La documentación requerida se puede consultar en las bases publicadas.

Más información y acceso al trámite también a través de la web del CCAM.

CCAM - Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X