Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

¡El verano se vive en Nou Barris!

28 de julio de 2022

El distrito crea 5.000 plazas de ocio para niños y jóvenes y mantiene el esfuerzo anual de ofrecer propuestas lúdicas en agosto.

5.000 niños y jóvenes disfrutarán a lo largo del verano de la oferta de ocio que ofrece Nou Barris. De todos ellos, la gran mayoría, 4.357 en concreto, lo harán en el marco del programa T’estiu molt, que en Nou Barris se hace mayoritariamente en julio, aunque algunas propuestas continúan también a lo largo de agosto y de septiembre. Organizadas por la Dirección de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, recogen una gama amplia de posibilidades en un tramo comprendido entre el año y los 17 años.

Actividades familiares y adaptadas

Por primera Vez, Nou Barris ofrece la posibilidad de llevar a cabo actividades adaptadas, dirigidas a menores de 21 años. Se han creado 90 plazas.

También continúan las actividades familiares, es decir, aquellas dirigidas a padres, madres y niños. Este año hay 75 plazas. Es el caso de la actividad “El Rec es mou”, en Vallbona; las propuestas deportivas en la plaza dels Eucaliptus y en la pista deportiva del Instituto Picasso, en Torre Baró; la “Mima’t al sol” y “EducArts”, financiados por Pla de Barris y que se desarrollan en la Zona Norte; la ”Operación solete” de Roquetes; y el Cine al fresco también en Roquetes, la Trinitat Nova, y Verdun.

845.000 euros del Distrito de Nou Barris en ayudas

Para asegurar la participación de los niños en las propuestas de ocio de verano, el Ayuntamiento de Barcelona activa un sistema de ayudas económicas, con un máximo de un 90% del coste total de la actividad solicitada.

En paralelo, y para poder garantizar el periodo no cubierto por las ayudas económicas prestadas por el Ayuntamiento de Barcelona, desde el Distrito de Nou Barris se trabaja conjuntamente con Servicios Sociales para asegurar que los niños más vulnerables puedan participar en las actividades de ocio. Así, el Distrito ha otorgado más de 4 mil ayudas con un importe total de cerca de 845.000 euros. De todos los distritos de la ciudad, Nou Barris es el que otorga un mayor número de becas.

Actividades organizadas por el Distrito de Nou Barris

Entre las actividades organizadas por el Distrito de Nou Barris, destacamos las que tienen lugar en julio en los casales infantiles y ludotecas municipales. Más allá de eso, desde Distrito se destinan muchos esfuerzos en ofrecer una oferta lúdica en agosto, cuando estas actividades experimentan un descenso generalizado en el conjunto de la ciudad.

Así, se han creado casi 436 plazas repartidas en diferentes propuestas. El centro de verano en la escuela Víctor Catalán, dirigido a niños de entre 3 y 12 años, y el casal de Roquetes Verdun y el de la Zona Norte, en ambos casos financiados por Pla de Barris y para niños y niñas de entre 6 y 12 años. También se ofrecen los casales urbanos Baobab en Trinitat Nova, para niños de entre 4 y 12 años.

Finalmente, encontramos también el Temps de joc, dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, y el Bibliocasal, actividades con las bibliotecas Roquetes y Zona Nord, con dotación económica de Pla de Barris.

Actividades de ocio para adolescentes y jóvenes organizadas por el Distrito

De las actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes para este verano, destacamos la continuidad de la programación Franja Jove durante el mes de julio en la Guineueta, Canyelles, Prosperitat, Roquetes, Trinitat y Verdun. También las actividades de dinamización de julio y agosto en la Prosperitat, y el Espai de Trobada, las Trobades a l’Auditori  y los Talleres del Espai Jove les Basses, así como otras actividades como las que organizan el Servicio de Información Juvenil, las Jam Session Jocs de Taula, o las propuestas del Kasal de Joves de Porta y para Joves en la Zona Norte.

Desde el Plan de Barrios, se han programado también actividades para jóvenes atendiendo a criterios de vulnerabilidad y necesidad de oferta socioeducativa como son la batería de actividades en la Zona Norte, más programación durante el mes de agosto y el espacio de encuentro para jóvenes y adolescentes.

El Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana también organiza diferentes actividades y talleres durante el mes de julio. Y en Can Peguera y Turó de la Peira, la entidad Save the Children ha organizado unas colonias subvencionadas por el programa Caixaproinfància.

Encontraréis toda la oferta en este documento.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X