Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El programa “Concilia” de la Zona Norte se prorroga hasta julio

9 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido prorrogar hasta julio el Proyecto Concilia, que en Nou Barris se lleva a cabo en el Cente Cívic Zona Nord. El servicio, que funciona desde septiembre como una estrategia municipal más para facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta por cápita y que forman parte del Plan de Barrios, ha demostrado en los primeros meses de vida su utilidad para facilitar la participación en cursos de formación, la incorporación al mundo laboral, o bien reducir la precariedad especialmente entre las familias monoparentales.

Durante los primeros meses de funcionamiento, el proyecto Concilia ha permitido en todos los distritos en los que se ha aplicado, la realización de más de 3.000 servicios de canguro a casi 400 niños diferentes, la mayoría de ellos con 5 y 6 años. De media, cada uno de estos niños utiliza el servicio tres veces al mes. De hecho, la media de niños por espacio y hora ha ido aumentado progresivamente desde la puesta en marcha del proyecto.

Un 48,7% de las familias atendidas eran monoparentales, el 54% estaba vinculada previamente a otros servicios públicos, y el principal motivo de la demanda del servicio era para trabajar (33%), seguido de la demanda de tener un tiempo puntual de respiro (19%).

El Proyecto Concilia funciona en horario de tarde de lunes a viernes, incluso haciendo recogidas puntuales en la salida del centro educativo, mientras que el fin de semana se amplía también a las mañanas. Los espacios funcionan bajo inscripción previa en la página web http://concilia.incoop.cat, aunque los equipos del servicio también tienen horas asignadas para atender a las familias que no tengan la posibilidad de hacer la inscripción en línea.

El servicio tiene capacidad para acoger hasta 8 niños por espacio cada hora, y por esta razón contempla que la asistencia se pueda reservar con 48 horas de antelación, aunque también se puede responder a casos de emergencia sobrevenidos. El objetivo es proporcionar a estos niños un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las diferentes edades basadas en valores como la coeducación, la participación, la educación ambiental, la interculturalidad, la educación ambiental, la salud y el arte.

Un Plan de Barrios orientado a combatir la desigualdad de género

El proyecto Concilia forma parte de la estrategia del Plan de Barrios para combatir la desigualdad de género en los barrios con mayor vulnerabilidad social y económica. Desde que se puso en marcha el Plan, se han desplegado un total de 24 programas vinculados a fomentar el empleo y la formación, facilitar los cuidados y abordar el urbanismo de la ciudad con perspectiva de género.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X