Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El PROCICAT decide que Cataluña se mantenga en el primer tramo del plan de apertura progresiva de actividades

4 de diciembre de 2020

  • La consejera Vergés apela a la "prudencia, al esfuerzo colectivo y reducir la interacción social" para mejorar la situación de la epidemia en Cataluña.
  • La secretaria general de Interior ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de todos coincidiendo con el largo fin de semana.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este mediodía en rueda de prensa que el Procicat ha decidido que Cataluña se mantenga en el actual tramo 1 del plan de apertura progresiva de actividades, al considerar un empeoramiento de los datos. "Ahora, más nunca, tenemos que actuar con la máxima prudencia", enfatizó Vergés antes de subrayar la tendencia brusca al alza experimentada en los últimos días. Por ejemplo, la Rt, disparada esta semana y que, en cuatro días, ha pasado del 0,78 al 0,92. O la presión asistencial, que todavía es muy alta tanto a los CAP como las UCI de los hospitales, donde hay ahora 438 pacientes. "Ha sido un crecimiento repentino y gestionar ahora un rebrote, con las UCI así, sería complicadísimo", dijo pidiendo "prudencia".

Vergés ha añadido que ante esta situación, "por responsabilidad", no se avanza en el segundo tramo. "Una vez más, necesitamos el esfuerzo de todos las administraciones, los sectores económicos y sociales, y de toda la ciudadanía. Sé que llevamos mucho tiempo en pandemia y eso fatiga, pero no nos podemos relajar si no queremos tirar por la borda el esfuerzo hecho para contener la segunda ola. Debemos conjurarnos todas y todos para continuar salvando vidas y detener el virus", destacó la titular de Salud. Además, la consellera ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que no se vaya de puente. "El repunte nos obliga a extremar aún más las precauciones y evitar las interacciones sociales. Tenemos que reducir la movilidad y todo el mundo debe ser consciente de que la situación ni es buena ni es la que quisiéramos", concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, reiteró que, siguiendo un "criterio de prudencia" ahora debe prevalecer confirmar si la inflexión rápida y brusca del Rt continuará y superará la barrera del 1 o si, por el contrario, se estabiliza y baja, "que es lo que necesitamos." "Estábamos bajando muy rápido este indicador, pero la reducción se frenó la semana pasada y ha crecido por encima de lo esperado", dijo Argimon antes de recordar que, el hecho de que supere el 1 implica "más infección, más ingresos y más pacientes en las UCI". En este sentido, el secretario de Salud Pública ha recordado que al principio de la segunda ola había 140 pacientes en la UCI y llegaron a estar allí unos 600. "Si en las próximas semanas añadiéramos 400 pacientes más, volveríamos a estar como la primera ola, con los hospitales sólo dedicados a la Covid", ha alertado.

La secretaria general de Interior, Beth Abad, ha iniciado su intervención afirmando que el próximo lunes "no cambiamos de tramo" y apelando "a la prudencia". "Hay que ser muy conscientes del momento en que estamos viviendo. Todo el mundo está cansado, tenemos el cansancio de la pandemia, pero hay que ser prudentes". "Tenemos un fin de semana largo que coincide con un martes que es festivo, nuestro objetivo es poder disminuir la movilidad y por eso pedimos la responsabilidad de todos y todas", añadió.

En este sentido, Abad ha hecho "un llamamiento claro y directo a no salir hoy en la medida de lo posible y permanecer en nuestros domicilios, ante esta compleja situación". "La gente que salga, que sea consciente y hay en todos los casos, minimizar los contactos y tomar todas las medidas que siempre vamos recordando: distancia, manos, mascarilla, ventilación y sobre todo las mínimas interacciones sociales", ha matizado.

En cuanto a la movilidad, Abad destacó que hoy jueves hasta las 10.00 h se ha registrado un ligero incremento del 3% en la salida de Barcelona respecto del mismo período y horario de la semana pasada. También destacó una caída en la movilidad en movimientos de largo recorrido.

Con relación a los datos policiales, la última noche se han levantado 116 actas de denuncia a personas para saltarse el confinamiento nocturno y no se ha cerrado ningún local. En el acumulado desde el 16 de octubre, se han levantado 49.765 denuncias administrativas, donde se incluyen las denuncias a establecimientos, que han sido 780 en total (283 por parte de los Mossos; 497 por las policías locales) . En el mismo período se han realizado 92.818 identificaciones de personas (20.565 por parte de los Mossos; 72.253, por las policías locales).

Abad también ha explicado que en la última semana los delitos van a la baja respecto de 2019 con una caída del 26,9%: un 39,5% menos los robos con violencia e intimidación; un 36,4% menos los robos y hurtos en establecimientos. En cambio, ha alertado de un incremento del 23,5% en las estafas.

A preguntas de los periodistas sobre un posible refuerzo policial ante el incumplimiento del sector de la restauración, la secretaria general de Interior ha afirmado que "desde el departamento no sólo hemos reforzado las tareas de control y los procedimientos sancionadores sino también la tarea pedagógica. Mossos d'esquadra y las Policías Locales actuarán para garantizar el cumplimiento".

Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, que ha agradecido "a los ciudadanos que llevan 9 meses haciendo un esfuerzo, en un día tan negativo", afirmó que "viendo estos datos entendemos la necesidad de mantener el tramo 1 y las medidas que están vigentes, que son limitar la movilidad que comienza mañana a las 6:00 horas y hasta el lunes a las 6:00 horas". "Quieren insistir que no podemos abordar los días de fiesta como un puente ordinario", ha remarcado.

Delgado ha explicado también que desde Protección Civil "en los últimos días y semanas notamos una presión muy elevada para intentar mantener una actividad social ordinaria, sobre todo por parte de los ayuntamientos" y ha hecho un llamamiento a "reorientar este debate hacia actividades adaptadas al hecho de estar en una pandemia. Debemos evitar hacer lo que hacíamos habitualmente como lo hacíamos habitualmente. Sólo podemos hacer lo que se puede adaptar a las medidas de prevención: distancia, manos, mascarilla, ventilación y contacto sólo con personas habituales. No podemos intentar mantener la normalidad, sirve para este puente y en Navidad".

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X