Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Procicat aprueba escalar nuevas medidas para contener la epidemia de Covid-19 en Cataluña

5 de enero de 2021

  • La consejera de Salud avanza que hoy ya se están vacunando los profesionales sanitarios, más allá de los de las residencias.
  • El consejero Samper pide que se reduzca la movilidad lo máximo posible, opte por el teletrabajo siempre que se pueda y que en caso de desplazamiento se lleve el certificado autorresponsable, acompañado de documentación acreditativa.

El Procicat, dirigido por los Departamentos de Salud e Interior, ha aprobado esta mañana que, en el actual contexto de mayor incidencia de la Covid en Cataluña, hay que revisar las medidas de prevención y control vigentes y llevar a cabo una nueva escalada.

De hecho, a poco de finalizar el periodo navideño, la situación epidemiológica en Cataluña ha experimentado un empeoramiento generalizado, en el sentido de que crece la velocidad de propagación del virus (que se sitúa ahora en el 1,27), y aumenta el riesgo de rebrote (que se sitúa ahora en 500).

Las nuevas medidas aprobadas entrarán en vigor el próximo jueves día 7 de enero y tendrán una vigencia de 10 días. Sin embargo, como siempre, serán evaluadas continuamente para garantizar si ayudan a conseguir un punto de inflexión en la tendencia actual y frenar la curva pandémica.

Movilidad limitada al municipio toda la semana

En primer lugar, en cuanto a la movilidad personal, se limita al perímetro municipal durante toda la semana, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de Cataluña, si bien se permite la realización de actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes. En consecuencia, se suspende en este momento la autorización de desplazamientos entre el Alt Urgell y Andorra por parte de las personas residentes en ambos territorios.

En segundo lugar, los encuentros familiares y/o sociales se permiten siempre que no se superen las 6 personas, a menos que sean convivientes, y no supongan la confluencia de más de dos burbujas de convivencia. A estas medidas obligatorias se añade la recomendación que las reuniones y / o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se limiten en lo posible y, en todo caso, fundamentalmente a las visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.

En tercer lugar, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos de comercio minorista de más de 400 metros cuadrados, y los centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales. Los que tienen una superficie útil de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados sólo pueden permanecer abiertos de lunes a viernes, para evitar la mayor afluencia que se da en fin de semana. Se mantiene la limitación del aforo al 30% del autorizado y también el resto de medidas organizativas de seguridad. Se excluyen de estas previsiones los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales.

El horario de apertura al público de las actividades permitidas en ningún caso podrá superar la franja entre las 6 y las 21 h, en general; sin embargo, sí podrá llegar hasta las 22h en caso de actividades culturales y para la recogida en el establecimiento en los servicios de restauración, y hasta las 23h para servicios de restauración a domicilio.

En cuanto a los equipamientos deportivos, se prevé el cierre de los que se encuentran ubicados en espacios cerrados, a excepción de las piscinas, el uso de las que se somete también a condiciones especiales de control. 

También se suspenden las actividades del ocio infantil y juvenil y se suspende mayoritariamente el desarrollo de las actividades extraescolares, que se limitan a aquellas que se realicen en el centro escolar y en el que participen exclusivamente alumnos del grupo burbuja definido para la actividad lectiva.

Por último, se suspenden las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo. También se aplazan las competiciones deportivas, a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales que deben celebrarse sin asistencia de público.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X