21 de octubre de 2020
El consejero, junto con el secretario general de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga, y la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, han mantenido reuniones con los representantes de los diferentes actividades afectadas por las últimas medidas restrictivas para evaluar su impacto en el sector.
El Departamento de Empresa y Conocimiento pondrá en marcha en los próximos días una línea de ayudas directas al sector de la restauración de 40 millones de euros para compensar a los sectores más afectados por las medidas restrictivas sanitarias. El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, el secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga, y la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, han mantenido reuniones con los representantes de diferentes sectores de actividad para hacer el seguimiento y evaluar el impacto de las medidas en estas actividades durante estos quince días.
Por un lado, el consejero Tremosa ha liderado un encuentro con los principales representantes del sector de la restauración para abordar los efectos del cierre de bares y restaurantes. Por otro, el Secretario General y la Directora General de Comercio se han reunido con representantes de las empresas gestoras de centros comerciales en Cataluña los que han manifestado preocupación por las imágenes aparecidas en los medios de comunicación el pasado fin de semana, con indicios de aglomeraciones en el interior de un centro comercial.
Compromiso con el futuro de la restauración
La reunión con el sector de la restauración ha contado con la presencia de representantes de bares y restaurantes de de todo el país: Gremio de Restauración de Barcelona; Fundación Barcelona Comercio; Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña; Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona; Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona; Federación de Hostelería de Lleida; Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración Gremio de Hoteles de Barcelona; Pimec Turismo; Comisión Competitividad Comercial y Comercio de Fomento del Trabajo; Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona; Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail; y Barcelona Abierta.
El sector ha expresado al consejero su preocupación por el impacto de las medidas restrictivas en las actividades de restauración y han mostrado su malestar por las imágenes del pasado fin de semana. En este sentido han planteado medidas alternativas al cierre total, como un posible cierre nocturno, como sucede en otros países de la Unión Europea.
En el encuentro, el consejero también ha informado de que los Departamentos de Empresa y Conocimiento y de Justicia trabajan conjuntamente para poner en marcha de manera inmediata la aplicación de medidas para rebaja del coste de los alquileres para las empresas.
Los centros comerciales reafirman su compromiso con la seguridad
El secretario general del Departamento de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga, junto con la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, han mantenido un encuentro virtual con los representantes de las principales empresas gestoras de centros comerciales en Cataluña como Unibail-Rodamco, Neinver, Value Retail, Cushman & Wakefield, Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), y representantes de Fomento de Trabajo y de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Ante las imágenes aparecidas en los medios de comunicación el pasado fin de semana de colas y aglomeraciones de público en un centro comercial, los operadores han mostrado su compromiso con el seguimiento de las medidas de prevención, principalmente con el aforo. Según los representantes de los centros comerciales con presencia en Cataluña, los recuentos de público del pasado fin de semana ponen de manifiesto que, a media tarde del sábado, el conjunto de centros comerciales se movieron en unos aforos que oscilaban entre el 15% y el 25% de su aforo máximo. En la actualidad, el aforo máximo permitido es del 30% para las zonas comunes del centro. La información recogida se trasladará al PROCICAT ante la posibilidad de que se aplique medidas restrictivas en base unas imágenes de vídeos puntuales.
El sector recuerda que ha seguido con rigor el Plan sectorial aprobado en su momento por el PROCICAT como son las medidas como los controles de aforo en tiempo real, la detección de puntos calientes, el refuerzo de las limpiezas diarias, la desinfección de pasamanos, las alfombras desinfectantes, los puntos de aprovisionamiento de hidrogel, los mensajes por megafonía, o el cierre de determinadas servicios, entre otros. Los operadores han manifestado su compromiso con el Gobierno de mantener y reforzar las medidas de seguridad que ya se cumplen actualmente.