Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El gobierno llama a la prudencia en el primer fin de semana de levantamiento comarcal permitido sólo a la burbuja de convivencia

19 de marzo de 2021

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" a las puertas del primer fin de semana de levantamiento comarcal permitido sólo para la burbuja de convivencia. Vergés explicó que algunos de los indicadores de la pandemia por la Covid-19 "se han estancado y ya no bajan y, incluso, algunos han subido ligeramente. El RT, por ejemplo, se sitúa en 0,99, y eso quiere decir un estancamiento de la situación epidémica".

En este sentido, ha pedido "no bajar la guardia"; explicó que en estos momentos hay 423 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos para Covidien-19 y ha alertado de que "si hubiera un rebrote, las UCI estarían más llenas que al inicio de la tercera ola. Necesitamos mantener el decrecimiento, dar tiempo para que las unidades de cuidados intensivos se vayan vaciando".

"El virus nos lo está poniendo muy difícil, pongámosle también nosotros difícil al virus", subrayó la consejera, que ha recordado la importancia de limitar los encuentros y mantener las medidas de seguridad: mascarilla, distancia, lavado de manos y ventilación .

Por otra parte, la titular de Salud también ha remarcado que "la vacunación en Cataluña no se ha detenido. Esta semana se han administrado 54.000 vacunas, la mayoría segundas dosis. Tenemos que seguir caminando hacia la inmunización de la población de Cataluña. Tenemos confirmación de que en las próximas semanas podremos doblar dosis de las vacunas de Pfizer y eso quiere decir que el ritmo continuará aumentando".

Vergés también ha señalado que el Departamento de Salud está pendiente de la decisión que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome esta tarde sobre la vacuna de Astrazeneca, suspendida temporal y cautelarmente durante 15 días, y de si la decisión provoca algún cambio en la campaña de vacunación en Cataluña.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha indicado que el sistema sanitario está en situación de tensión y que "el volumen de pacientes en la unidad de críticos, con 423, sigue siendo muy elevado". Comella ha expuesto que si entráramos en una nueva ola, las previsiones es que ingresarían unas 400 personas más. Por lo tanto, "si se produjera un nuevo crecimiento podríamos situarnos en un escenario de más de 800 personas en estas unidades sólo para Covid-19, un volumen muy elevado".

El director del CatSalut ha remarcado que durante la "tercera ola tuvimos durante 30 días seguidos 1.000 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos". Comella ha remarcado que es una tensión muy alta y ha recordado que antes de la pandemia había 570 camas de críticos. Por lo tanto, actualmente se "trabaja prácticamente el doble de velocidad que hace un año" y eso supone un "impacto muy grande por los profesionales".

El director de Servicio Catalán de la Salud también ha hecho mención a la capacidad de diagnosticar infecciones respiratorias agudas Covidien, uno de los "principales indicadores", indicó. Comella ha expuesto que hace sólo cuatro semanas los diagnósticos bajaban un 20% respecto a las anteriores, en cambio, actualmente, nos encontramos en torno al 2%. Esta tendencia, dijo Comella, hay que tenerla en cuenta y estar atento a su evolución, para que se observó el mismo al final de la segunda ola. Y concluyó que "detrás de cada infección detectada existe el riesgo de tener que utilizar recursos de unidades de críticos".

El consejero de Interior, Miguel Samper, explicó que desde el 15 de marzo, cuando se levantó este confinamiento comarcal, "se ha producido un crecimiento sostenido y considerable de la movilidad" y ha recordado que "este aumento de la movilidad comarcal debe hacerse con sensatez" . Por este motivo, el consejero ha pedido "que tengamos muy claro que el confinamiento sigue, que hay esta excepcionalidad pero que no se debería romper nunca la burbuja y no deberíamos interaccionar con burbujas diferentes".

En este sentido, el consejero ha remarcado que en cuanto a la movilidad, en días laborables ya había ido aumentando entre un 2% y un 3% y esta semana se han producido aumentos en el Área Metropolitana de Barcelona de hasta el 9 % el lunes y alrededor del 5% martes y el miércoles. Según el consejero, estas cifras en la movilidad nos sitúan a las del período de antes del confinamiento municipal, sobre los meses de septiembre y octubre de 2020, y sólo alrededor de un 5% por debajo de la situación pre-pandemia. Fuera del área metropolitana, el incremento registrado esta semana sigue la misma "tónica llegando en muchos casos al 10% o más.

"Esta perspectiva de los primeros días de levantamiento comarcal pues nos marcan este incremento de la movilidad que nos lleva a cifras similares a las de antes de la pandemia. Esto puede incrementarse a partir del fin de semana, a pesar de tener en cuenta la situación meteorológica", señaló.

El titular de Interior también ha informado de que los mozos de escuadra harán controles dinámicos en los parques naturales para evitar congestiones en los parkings y para reducir la interacción social que se puede dar aunque sea al aire libre.

Finalmente, Samper explicó que para minimizar las posibles retenciones que se puedan registrar este fin de semana en destinos de montaña y de costa, "el Servicio Catalán de Tráfico ha recuperado, después de varias semanas, la planificación de medidas especiales de circulación, ordenación y regulación de la movilidad" y ha informado de que además de habilitar las medidas típicas de esta época del año, de movilidad invernal hacia las zonas de montaña, también se han planificado medidas de movilidad hacia la costa, por los posibles movimiento que también se puedan registrar en estas zonas tras semanas con confinamiento comarcal.

Por su parte, el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha destacado que en el primer año de pandemia "los hechos delincuenciales han bajado un 31%, lo que supone unos 200.000 hechos delictivos menos. Los delitos que más han bajado son los hurtos con 130.000 menos hechos denunciados, con un descenso del 55,3% ". Asimismo, ha explicado que "los robos con violencia e intimidación han bajado en 12.000 hechos, un 39% menos, y que los robos con fuerza en establecimientos comerciales lo han hecho en 5.000, un descenso del 55,3%".

El portavoz de los Mossos ha explicado que se siguen denunciando estafas con el intento de venta de vacunas y material sanitario. Estas se dirigen a centros de mayores o particulares. Hasta ahora, se han detectado 110 intentos desde principio de año.

Finalmente, y en la misma línea que el consejero, el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, reiteró que "hay que evitar la interacción con las personas que no sean de contacto habitual en toda esta movilidad que se produzca fuera de la comarca. "Tenemos que recuperar la justificación de la movilidad fuera de la comarca y que no se modifique esta burbuja", ha insistido.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X