Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Gobierno crea el Programa de gestión de ayudas y subvenciones destinados a los sectores económicos afectados por la Covid-19

18 de marzo de 2021

  • Se incorporarán 25 efectivos a las unidades del Departamento de Empresa y Conocimiento que trabajan en la tramitación de las ayudas y subvenciones actuales y futuras con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades administrativas generadas por la pandemia.
  • Desde el inicio de la Covidien-19 el Departamento de Empresa y Conocimiento ha destinado 541 millones de euros a los sectores y colectivos más afectados por las medidas de contención de la Covid-19 para contrarrestar los efectos de las restricciones
  • El programa, de carácter temporal, tendrá una duración de un año, ampliable hasta un máximo de tres.

El Gobierno ha aprobado la creación del Programa de gestión de ayudas y subvenciones destinados a los sectores económicos competencia del Departamento de Empresa y Conocimiento afectados por la Covidien-19 y de coordinación y apoyo al sistema universitario durante la pandemia. El programa permitirá reforzar los efectivos de las unidades que trabajan en la tramitación de las ayudas y subvenciones en curso del Departamento de Empresa y Conocimiento y de las medidas previstas en un futuro inmediato para contrarrestar la situación excepcional derivada de la pandemia. El objetivo es aumentar la capacidad de respuesta de la Administración ante las nuevas necesidades generadas por la crisis de la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Empresa y Conocimiento, ha actividad varias líneas de ayudas directas para ayudar a paliar los efectos derivados de la Covidien-19 en el tejido empresarial catalán. Desde el Departamento se han impulsado y gestionado varias líneas de ayuda en ámbito como el turismo (para profesionales y microempresas del sector turístico, la de autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña, o la línea específica para la Cerdanya y el Ripollès); la industria (como la línea para micro y pequeñas empresas del sector industrial y de servicios a la producción de Cataluña, o para el sector de las bodegas), o el comercio (como las diferentes líneas para restauración, tiendas de centros comerciales, centros de estética, parques infantiles privados, locales de ocio nocturno, empresas de atracciones, verbenas y fiestas mayores, para comercios de más de 400 metros cuadrados o la línea específica para el Ripollès y la Cerdanya), entre otros.

Aparte de las ayudas sectoriales, el Departamento de Empresa y Conocimiento ha gestionado la línea de ayudas para empresas con trabajadores en ERTE, dotada con 208 millones de euros y que actualmente está en fase de tramitación de los expedientes.

En total, desde el inicio de la pandemia el Departamento de Empresa y Conocimiento ha destinado 541 millones de euros a los sectores y colectivos más afectados por las medidas de contención del Covid-19. Actualmente, se están preparando nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones para contribuir a seguir paliando los efectos derivados de las restricciones que continúan vigentes.

Para dar respuesta a este incremento sustancial del volumen de expedientes a gestionar, el Gobierno ha acordado crear este programa, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta del Departamento ante las nuevas necesidades administrativas generadas a consecuencia de la crisis de la Covid-19.

El programa se adscribirá a la Secretaría General del Departamento de Empresa y Conocimiento y tendrá carácter temporal, con una duración inicial de un año ampliable a tres. Se reforzarán las unidades más afectadas por la situación, con la incorporación de un total de 25 efectivos: 19 del cuerpo superior de administración, 3 de la categoría profesional de técnico de proyectos y 3 de la categoría profesional de técnico de control. Este refuerzo permitirá dotar al Departamento de los recursos humanos necesarios para gestionar las ayudas y subvenciones destinadas a los sectores económicos afectados, así como otras actuaciones derivadas de la pandemia.

Las funciones que desarrollarán serán la redacción de las bases reguladoras y las convocatorias de las líneas de ayudas y subvenciones; el diseño electrónico vinculado a la tramitación; la gestión del Tramitador de Ayudas y Subvenciones (TAIS); la evaluación y revisión de los expedientes, y la atención, información y asesoramiento a las personas o entidades solicitantes y beneficiarias.

Más allá del ámbito empresarial, el programa también quiere dar respuesta a las situaciones derivadas de la pandemia en las universidades. Así, se elaborará un protocolo de gestión de casos de Covid-19. La Secretaría General del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ejercerá las funciones de coordinación del sistema universitario en la interlocución con el Departamento de Salud en la gestión de la pandemia.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X