Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Gobierno aprueba nuevas medidas de contención ante la Covid-19

12 de septiembre de 2021

  • La nueva resolución deja de limitar las reuniones o encuentros familiares a un máximo de 10 personas así como el 70% en la asistencia a actos y ceremonias civiles o religiosos.
  • El Gobierno ha aprobado también un cambio en los criterios reguladores del derecho de reunión.

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado, en el marco del Procicat, la prórroga de las medidas de contención ante la Covid-19 en Cataluña publicadas el pasado viernes 3 de septiembre.

La nueva resolución elimina la limitación de las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convinents. Sin embargo, el Gobierno sigue manteniendo como recomendación limitar los encuentros en un máximo de diez personas.

También se ha eliminado la limitación a un 70% del aforo a los actos y ceremonias civiles o religiosas, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres. Ambas medidas debían contar con el aval previo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por otra parte, las competiciones deportivas que se desarrollen al aire libre en equipamientos con aforo superior a las 10.000 personas, el aforo máximo pasa de un 30 a un 40%. Además, en instalaciones y equipamientos en espacios cerrados que tengan un aforo de más de 10.000 personas, a partir de ahora se permite un máximo de un 30% del aforo.

Las medidas entrarán en vigor a partir de este viernes.

El Gobierno introduce cambios en los criterios reguladores del derecho de reunión

El Gobierno, a través de un informe de la Agencia de Salud Pública, ha aprobado también cambios en los criterios reguladores del derecho de reunión con el fin de hacer compatible el derecho de manifestación con la preservación del derecho a la salud.

En relación a la actualidad, se elimina la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes, así como el cierre de los accesos al transporte público más cercanos.

No obstante, se sigue pidiendo una distancia de 1'5 metros entre asistentes salvo que por pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, así como mantener un control de aforo para adecuar el número de asistentes al cumplimiento del espacio mínimo para persona. El informe también pide limitar el uso de pancartas u otros objetos compartidos, así como medidas de higiene como el uso obligatorio de la mascarilla o fomentar el uso de geles hidroalcohólicos.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X