Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Gobierno acuerda el cierre perimetral de Cataluña durante 15 días y un confinamiento municipal los fines de semana

30 de octubre de 2020

  • El vicepresidente del Gobierno, la consejera de la Presidencia y los consejeros de Interior y de Salud han informado de las nuevas medidas aprobadas hoy en un Consejo Ejecutivo extraordinario.
  • Pere Aragonès ha anunciado la movilización inmediata de más de 300 millones de euros para ayudas directas a los sectores más afectados y atender problemáticas sociales derivadas de la crisis.
  • Meritxell Budó afirmó que con las medidas, que entran en vigor mañana, "queremos preservar la salud, la economía y la actividad educativa en nuestro país".

El Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, nuevas medidas para hacer frente al avance de la pandemia de la Covid-19 en Cataluña, entre las que se incluye el cierre perimetral de Cataluña durante 15 días y un confinamiento municipal los fines de semana, desde las 6 horas de la mañana del viernes hasta la misma hora del lunes.

Las nuevas medidas las han anunciado en una comparecencia informativa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, y los consejeros de Interior y de Salud, Miquel Samper y Aba Vergés.

"Ponemos en marcha un conjunto de medidas para promover un paro social imprescindible", ha subrayado el vicepresidente del Gobierno, que ha considerado que este paro social debe ser un "dique de contención" de la segunda ola de la Covid-19, en un momento en que "toda Europa está inmersa en una pandemia global sin precedentes en el mundo contemporáneo". "Es el momento de la parada social, de quedarse en casa para mantener activo todo lo esencial: el trabajo, la escuela, el comercio y el trabajo que no se pueda hacer a distancia", ha remarcado.

Pere Aragonès ha apelado al "doble compromiso colectivo": de la ciudadanía, "mediante la parada de su actividad social", y del Gobierno, "con el compromiso de luchar contra la pandemia, proteger a los más vulnerables y acompañar aquellos sectores económicos más afectados por la crisis". En este sentido, ha anunciado que la Generalitat movilizará "de forma inmediata" más de 300 millones de euros "para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia". Se destinarán a ayudas directas para los sectores más afectados y atender problemáticas de emergencia social y habitacional derivadas de la crisis.

El vicepresidente ha insistido en que, aunque las medidas aprobadas por el Gobierno "son duras por su impacto social y económico" y "nos obligan a actuar con mucha contundencia, porque la Covid vuelve a golpearnos con fuerza", también son "imprescindibles para evitar la saturación del sistema sanitario y la pérdida del control de la segunda ola de la pandemia".

La consejera de la Presidencia ha explicado que el Gobierno ha acordado estas medidas, después de la resolución que ha adoptado el Procicat en una reunión ayer por la mañana. Ha señalado que con estas medidas, que saldrán publicadas la madrugada del viernes en el DOGC y entrarán en vigor el mismo viernes, "queremos preservar la salud, la economía y la actividad educativa en nuestro país". "Para poder hacerlo hay que restringir la movilidad y la interacción social", advirtió.

Meritxell Budó señaló que con el cierre perimetral "queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de Cataluña, excepto para aquellos desplazamientos que estén justificados". Ha hecho un llamamiento a limitar la movilidad personal, aunque ha afirmado que "se permiten desplazamientos dentro de la misma comarca para visitar los cementerios los días 31 de octubre y 1 de noviembre", así como para actividades deportivas individuales al aire libre entre municipios colindantes o la movilidad para permisos penitenciarios. La consejera también ha insistido en la estrategia de "desplazamientos en burbujas convivencia", es decir, de grupos de personas que viven bajo el mismo techo, que también pueden incluir personas cuidadoras.

La consellera ha informado que podrán abrir las empresas de servicios esenciales como las sanitarias, de alimentación o de productos de primera necesidad. En cuanto al comercio, explicó que se cierran los centros y recintos comerciales, pero que se permite la apertura de establecimientos con una superficie igual o inferior a 800m², con un aforo del 30%. También señaló que se suspenden las actividades culturales, como las que se hacen en teatros o cines.

Meritxell Budó también ha dicho que se mantiene la prohibición de las reuniones de más de seis personas y el cierre de los servicios de restauración, que pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

En el ámbito educativo, se mantendrá la actividad presencial en escuelas e institutos. La docencia universitaria será virtual y se reducirá la asistencia presencial al bachillerato y ciclos formativos. "Todas las actividades que se puedan realizar de forma telemática se harán así", dijo, "excepto las prácticas o evaluaciones que no se puedan hacer por esta vía". En cuanto al ocio, se suspenden las actividades para niños y jóvenes, el deporte escolar y las actividades extraescolares dentro o fuera del centro educativo con un propósito educativo o formativo.

Dispositivo de 5.000 mossos este fin de semana

Por su parte, el consejero de Interior ha agradecido la complicidad de la ciudadanía en la reducción de la movilidad, que ha sido de un 10% en las entradas y salidas de Barcelona y área metropolitana, en comparación con la primera semana de octubre, y de un 20% respecto del mismo período del año anterior. En cuanto al cumplimiento del confinamiento nocturno, señaló que la movilidad ha caído un 33% comparada con la primera semana de octubre y un 45% respecto del año anterior. "Esta es la línea de corresponsabilidad con la que tenemos que trabajar", dijo.

Miquel Sàmper explicó cuál será el dispositivo policial que garantizará el cumplimiento de las medidas anunciadas por el Gobierno: "tenemos un dispositivo doble entre mossos y los más de 200 cuerpos de policías locales de Cataluña para garantizar que no haya salidas de pueblos, ciudades, Barcelona y área metropolitana y las áreas rápidas de Cataluña, que controlará el cuerpo de mossos".

Sàmper ha indicado que habrá 5.000 mossos d'esquadra con dedicación exclusiva, en un dispositivo a la altura de las medidas y "para evitar que este fin de semana no haya salidas masivas y que la festividad sea restrictiva dentro de la burbuja de convivencia".

Necesidad de allanar la curva

Por otra parte, la consejera de Salud ha afirmado que la situación epidemiológica y asistencial es "extremadamente crítica y grave". "Estamos en plena segunda ola y tenemos que conseguir un punto de inflexión decidido y firme para bajar las cifras de contagios, que hoy en día son insostenibles", ha dicho, y ha insistido en "la necesidad de allanar la curva y doblarla ". Vergés lamentó que, aunque en los últimos días se ha visto una ligera desaceleración en nuevos casos por las últimas medidas tomadas, "no es suficiente", con cifras "insostenibles" como los más de 5.000 contagios diarios.

De seguir así, subrayó Vergés, "nuestro sistema de salud no aguantará mucho más", porque desde este martes, por primera vez desde el mes de mayo, ya hay en las UCI s más pacientes Covid que no Covid, un hecho que provoca que los profesionales sanitarios tengan que dejar su actividad ordinaria por sólo centrarse en esta enfermedad. La titular de Salud ha avanzado que las proyecciones con las que se trabaja indican que, si no se toman medidas más contundentes, en 15 días se llegará a la situación del marzo.

Vergés recordó que hace muchos meses que el país y el sistema de salud se está preparando. Y ha puesto como ejemplo el aumento de las camas de críticos, que han pasado de los 600 de inicio de la pandemia a los más de 1.000 de ahora; la provisión del sistema sanitario o el refuerzo del sistema de rastreo, de vigilancia epidemiológica y la atención primaria.

La consejera ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para rebajar la interacción social y la movilidad. Y remarcó que el objetivo es conseguir que la tasa de transmisión esté por debajo del 1, que se tienda al millar de casos diarios y a estabilizarse en un máximo de 300 pacientes Covidien en las UCIs.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X