5 de abril de 2020
- Creada por el Departamento de Políticas Digitales, ConfinApp incluye un asistente virtual interactivo basado en IA para orientar y acompañar la ciudadanía durante la crisis de la Covidien-19.
- La aplicación invita a la ciudadanía a identificar las necesidades sociales que tienen durante el confinamiento para que las empresas y startups puedan dar respuesta mediante una 'hackatón'. Las soluciones tecnológicas integrarán en la app.
- La aplicación incorpora otros servicios como la generación de certificados autoresponsables de desplazamiento y la posibilidad de adjuntar el certificado de empresas de servicios esenciales.
El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública ha puesto hoy en marcha ConfinApp, una aplicación que nace con la voluntad de convertirse en la herramienta de referencia para la ciudadanía para gestionar la fase de confinamiento y postconfinament.
ConfinApp, disponible en la web confinapp.cat (y próximamente en los markets de Google y Apple), pretende ser un acompañamiento y la puerta de entrada a toda la información y servicios que el Gobierno de Cataluña pone a disposición de la ciudadanía, autónomos y empresas durante y después del confinamiento. Una de las principales funcionalidades es un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA), orientado a dar respuesta a las principales inquietudes o dudas que esta crisis genera entre la ciudadanía, desde aspectos relacionados con las medidas de higiene y salud ; los desplazamientos permitidos y prohibidos durante el Estado de Alarma; certificados y trámites administrativos; coberturas de seguros; aspectos tributarios; ayudas y medidas de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos; dudas sobre el curso escolar, etc.
Un asistente cognitivo que interactúa con los ciudadanos
El asistente, en base a un entrenamiento del modelo de inteligencia artificial y en las capacidades de procesamiento del lenguaje (PLN), permite establecer una conversación con la persona usuaria en lenguaje natural y entenderla para contestar de forma precisa la información requerida. Además, el asistente pretende generar un servicio personalizado y proactivo de manera que, en función de las características del usuario, pueda recomendar información de interés.
Detectar y solucionar necesidades sociales del confinamiento
ConfinApp pretende dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía durante la etapa de confinamiento. Así, se pide a la ciudadanía que ayude a identificar necesidades sociales con respecto a aspectos como:
- Relaciones personales
- Solidaridad entre vecinos
- Aprender desde casa
- Aprovisionamiento de alimentosS
- alir del confinamiento
- Volver a trabajar
- Atención especial a colectivos en riesgo de exclusión
Para dar respuesta, el Departamento, junto con la Fundación i2CAT y Mobile World Capital Barcelona a través de Digital Future Society, han lanzado una 'hackathon' dirigida al sector tecnológico y startups que puedan proveer soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos sociales detectados . De esta manera, se quiere promover la participación de la industria TIC en el diseño de soluciones web o apps móviles para dar respuesta a estas necesidades.
Se puede participar desde ConfinApp o desde este enlace.
Certificado autorresponsable de desplazamiento y de empresa de servicios esenciales
ConfinApp incorpora, además del asistente, otras funcionalidades como la generación del certificado autorresponsable de desplazamiento en formato digital descargable, la posibilidad de adjuntar el certificado de empresas de servicios esenciales para los desplazamientos de las personas trabajadoras y un test de velocidad de conexión a Internet del usuario para conocer el estado de la conexión e identificar posibles incidencias.