Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Ejecutivo da luz verde a las recomendaciones para garantizar la seguridad en la campaña de la fruta en el marco del Covid-19

6 de mayo de 2020

El Gobierno de la Generalitat ha dado luz verde este martes al documento que fija los criterios y las recomendaciones de actuación en actividades y empresas agrarias de cara al inicio de la campaña agraria. Las medidas se aprobaron el pasado miércoles en una reunión telemática con representantes del sector agroalimentario, los agentes sociales y de los ayuntamientos implicados de la demarcación de Lleida. La reunión estuvo presidida por la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, y también asistió el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré. Las recomendaciones se han hecho de manera coordinada con los departamentos de Salud, Interior, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Territorio y Sostenibilidad. El Gobierno estableció el pasado martes que la coordinación y el seguimiento de la campaña se hará a través de diversas comisiones técnicas como la que aprobó el documento con los agentes implicados de Lleida, donde se centra el grueso de la campaña agraria. Las recomendaciones también se aprobaron, el pasado jueves, en el comité técnico de las Tierras del Ebro. Hoy, a instancias del Departamento de Agricultura, se ha informado al Gobierno de la aprobación del documento.

El protocolo debe garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras en el contexto de alerta sanitaria por la Covid-19. Y, al mismo tiempo, asegurar la producción en cantidad, calidad y seguridad de los alimentos, para garantizar el abastecimiento de la población y del conjunto de las industrias agrarias dependientes.

La campaña se inicia con el aclareo y termina con la entrada en cámara frigorífica de las últimas variedades. En la actual crisis sanitaria es muy importante garantizar la mano de obra necesaria para llevar a cabo todas las tareas y al mismo tiempo encontrar la sistemática adecuada para poder hacer frente a la seguridad sanitaria de los trabajadores eventuales recién llegados, así como la de los trabajadores habituales de las explotaciones agrícolas, las empresas agrarias y de servicios que forman toda la red de la cadena agroalimentaria, así como reducir el impacto que genera en los municipios afectados.

El documento, consensuado con el sector y los Alcaldes de los municipios afectados, fija como criterio general informar a todo el personal sobre la enfermedad, las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención individuales a tomar, con especial énfasis en las medidas higiénicas. El documento se fija muy especialmente en la movilidad de los trabajadores, la seguridad laboral en el campo, la seguridad laboral en las centrales, la seguridad e higiene en los alojamiento de temporeros que hay en los municipios, la seguridad en los desplazamientos laborales, la gestión de los servicios sociales y salud pública de los municipios que aumentan la población, la gestión del crecimiento exponencial de personas que llegan a los municipios y residen muy temporalmente y la gestión de los posibles casos positivos del Covid-19.

La campaña agraria de verano tiene como principal epicentro la zona del Pla de Lleida y en segundo lugar Tierras del Ebro. La superficie de fruta en Lleida comprende 35.446 ha concentradas en 4.047 explotaciones que suponen, aproximadamente cada año, 776.000 toneladas. La superficie correspondiente a las Tierras del Ebro es de 2.736 ha concentradas prácticamente en la Ribera de Ebro que suponen, aproximadamente cada año, unos 30 millones de kilogramos.

Mientras que en Tierras del Ebro la fruta recolectada se concentra en tres entidades asociativas calificadas como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH); en Lleida la fruta recolectada alcanza unos 200 centros de manipulación de fruta, 52 de los cuales son OPFH. En Lleida la campaña de recolección de la fruta tiene un gran impacto económico y social en el territorio y es muy transversal.

Novedades respecto el protocolo del 29 de abril

Hay novedades en relación al protocolo aprobado la semana pasada, tras la flexibilización de las medidas de movilidad por parte gobierno del Estado. En vehículos particulares de hasta 9 plazas, podrán ir ahora dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la distancia máxima posible entre los ocupantes del vehículo. Así, en un vehículo de cinco plazas, podrá ir el conductor y tres ocupantes. En uno nuevo plazas, el conductores más cinco ocupantes. El asiento del medio de cada fila debe quedar vacío.

En los autocares que alquilan las empresas para el transporte de sus trabajadores, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles. Es permitido el uso de motocicletas y bicicletas sólo por las causas de movilidad previstas y de manera individual.

Tomar la temperatura dos veces al día

El protocolo especifica la conveniencia de tomar la temperatura 2 veces al día, a la llegada al lugar de trabajo y al finalizar la jornada. Las personas que se nieguen a la toma de temperatura no podrán desarrollar su actividad. Los trabajadores mantendrán una frecuente y adecuada higiene de manos y será obligatorio el uso de mascarillas y guantes, excepto cuando las tareas encomendadas no lo hagan posible. Los materiales de protección, de control de la temperatura y de higiene serán proporcionados por la empresa. Los almacenes o espacios cerrados y las explotaciones deberán reforzar la limpieza y desinfección de las instalaciones, y se deberán higienizar permanentemente los equipos y las herramientas de uso común.

El protocolo también determina que las empresas y los que contratan trabajadores dispongan de un Plan de organización de trabajo que organice el trabajo de tal manera que se eviten las aglomeraciones y el contacto entre los trabajadores para evitar posibles contagios y se dé una rápida respuesta en caso de que algún trabajador presente un síntoma, y ​​así poder identificar los posibles contagios. Este plan deberá determinar una persona responsable encargada de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas previstas, asignar los equipos y utensilios a utilizar y tomar la temperatura, y se habilitarán controles de cumplimiento horario compatibles con la prevención de la transmisión de la COVID19. Las reuniones se llevarán a cabo prioritariamente con sistemas telemáticos.

Criterios para alojamientos

El plan aborda también las condiciones que deben cumplir los albergues y viviendas donde se alojen los trabajadores del campo. El propietario, antes de la ocupación de la vivienda o la habitación, se encargará de limpiarlos y desinfectarlos. En los alojamientos, la distribución de los lugares de descanso, mesas para comer, camas, etc. debe tener una distancia mínima de 1,5 m entre las personas y se evitará hacer uso de zonas comunes.

Medidas en ámbito municipal

Los ayuntamientos deberán disponer de una serie de datos concretos que les permitan prever el impacto de la actividad de la campaña en su municipio y prevenir una alerta sanitaria. Se recomienda que los consistorios dimensionen sus servicios (vigilancia privada, protección civil ...) para hacer cumplir las normas y recomendaciones establecidas para la ciudadanía en relación con la COVID19.

Cada municipio deberá disponer de unos espacios municipales con cuatro zonas diferenciadas en caso de necesidad de aislamiento de los trabajadores cuando, por motivos justificados, no se pueda hacer el aislamiento en el domicilio particular o en el albergue público o privado donde se alojan. Una zona limpia y tres más para poder aislar los que tienen sintomatología, los que han tenido contacto estrecho y el positivos. Estos espacios deben ser independientes. También es posible que varios municipios compartan estos espacios cuando sea necesario por ausencia de suficiente población o falta de disponibilidad de espacios.

De acuerdo con los servicios sociales correspondientes, locales o comarcales, las autoridades locales deben velar por que las personas confinadas tengan los servicios de alimentación adecuados y los de limpieza y desinfección que sean necesarios.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X