Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Departamento de Empresa y Trabajo reitera la apuesta por la reactivación del comercio, la restauración y el turismo

16 de junio de 2021

  • La campaña es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, y Turismo de Barcelona, ​​y cuenta con el apoyo de las diferentes entidades del sector.
  • El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en la plaza Ramon Berenguer El Gran, y ha sido presidido por el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni.
  • El secretario Castellanos destacó que "la campaña incia una temporada turística que considero se presenta con unas expectativas moderadamente optimistas" y ha avanzado que el Departamento abrirá la próxima semana una línea de ayudas específica al comercio en municipios de alta dependencia turística.

La campaña “Barcelona x tu. Tu x Barcelona” se ha presentado en la plaza Ramon Berenguer el Gran de la ciudad, con el objetivo de reactivar el centro de la capital. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, y Turismo de Barcelona, ​​y cuenta con el apoyo de las diferentes entidades del sector comercio, con una especial implicación de Barcelona Abierta, la entidad que aglutina a los ejes comerciales del centro de la ciudad.

En la presentación de la campaña, que comienza hoy y se alargará hasta finales de julio, el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, reiteró el compromiso del Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, con los sectores del comercio, la restauración y el turismo, especialmente castigados por la pandemia. Castellanos señaló que "es una campaña muy esperada" que "creemos será un proceso de descubrimiento no sólo para los barceloneses y barcelonesas sino para todos los que aman la ciudad". Asimismo, ha destacado que la campaña representa "el inicio de una temporada turística que considero se presenta con unas expectativas de moderado optimismo", con previsiones que apuntan a "una recuperación de más del 50%".

Según Castellanos, "esta campaña cumple dos requisitos muy importantes" para el Gobierno y en especial por el Departamento de Empresa y Trabajo, "por un lado, potencia la colaboración público-privada, y de otra, profundiza en la colaboración entre administraciones".                         

En relación con el fin de la campaña, el secretario de Empresa y Competitividad, reiteró que "el objetivo del Departamento es reactivar la actividad económica para recuperar puestos de trabajo, no sólo en Barcelona, ​​sino en todo el país". En este sentido, ha anunciado que "la próxima semana abriremos una convocatoria de ayudas específicas, dotada con 1 millón de euros, para el comercio en municipios con alta dependencia turística, con la voluntad de incidir en aquellos ámbitos y territorios que han sufrido más".

“Barcelona x tu. Tu x Barcelona”, una propuesta lúdica que invita a disfrutar del centro de la ciudad

El objetivo de la campaña es animar a la ciudadanía a recuperar el centro de la ciudad. Mediante las ilustraciones instaladas en múltiples espacios públicos y a través de realidad aumentada, la campaña invita a los visitantes a participar en una gincana interactiva.

Se trata de una campaña sin precedentes en nuestro país, que combina la parte tradicional y el transmedia digital y que es totalmente novedosa en comunicación exterior. Con la última tecnología abierta Spark AR y la interacción con la plataforma de Instragram, los usuarios pueden interactuar con las gráficas de la calle en tiempo real. Su funcionamiento consiste en hacer captura de la imagen a través del código QR contenido a las múltiples ilustraciones ubicadas en lonas, torretas y carteles, para descubrir la animación que contienen; actividad que introducirá el usuario en una experiencia virtual, con los filtros de Instagram y con el objetivo de compartirlo en el #BCNxTu.

Compromiso del Departamento de Empresa y Trabajo con el comercio, la restauración y el turismo

Esta acción promocional se enmarca en las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, para reactivar los sectores del comercio, la restauración y el turismo, especialmente afectados por la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Empresa, ha otorgado cerca de 550 millones de euros en ayudas directas a la actividad económica. De este importe, aparte de los cerca de 200 millones de euros de las ayudas directas dirigidos a todos sectores empresariales, el Departamento ha destinado 112 millones de euros a ayudas específicas para el sector de la restauración, 57 millones al sector turismo, y casi 54 millones de euros al comercio.

Asimismo, en el ámbito del comercio, la próxima semana está previsto que el Departamento abre el trámite para pedir las ayudas del plan de subvenciones del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). Dotado con 8,8 millones de euros, el plan incide en las principales necesidades actuales del comercio, e incluye como novedad una línea de ayudas específicas al comercio en municipios con alta dependencia económica del turismo, como es el caso de la ciudad de Barcelona, ​​a la que se destinará 1 millón de euros.

Por otra parte, la campaña se aliena también con la Agenda Comercio 20/21, la hoja de ruta diseñada por el Departamento, a través de la Dirección General de Comercio, en colaboración con expertos y agentes del sector, para determinar de manera coordinada tanto las políticas públicas en materia de comercio como la gestión privada de las entidades y diferentes operadores para afrontar los retos de futuro del sector.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X