6 de julio de 2022
El comercio de proximidad y los mercados municipales llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial y de mercados municipales basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y 43 mercados de la ciudad, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.
Los comerciantes saben qué necesitas y cómo lo quieres en cada momento. Siempre están muy atentos para adaptarse a ti. A raíz de las medidas de prevención contra la COVID-19, muchos de ellos tuvieron que bajar sus persianas. Ahora toca volver a visitarlos. Estarán encantados de atenderte. ¡El comercio de proximidad hace ciudad! Y por eso el Ayuntamiento de Barcelona lo apoya con un plan de choque de más de 40 medidas.
Ayudas para la reactivación
A pesar de la progresiva normalización de las condiciones de apertura de los establecimientos comerciales y de restauración, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha diferentes iniciativas para reactivar e impulsar estos sectores estratégicos para Barcelona. Entre otras medidas municipales, destaca toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización del comercio de proximidad y restauración e impulsar la actividad económica en locales en planta baja de Barcelona.
También pone al alcance de los profesionales y de la ciudadanía el Observatorio del Comercio y la Restauración, una herramienta con datos abiertos actualizados, y el catálogo de servicios y programas para el comercio, la restauración y el consumo 2022, que recoge los principales recursos que el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de estos sectores. Otra línea de actuación municipal es el fomento de las áreas de promoción económica urbana (APEU). En este sentido, ha impulsado unas sesiones en línea pensadas para explicar cómo las APEU pueden ayudar a Barcelona a promocionar y reactivar su comercio de proximidad.
En el ámbito de las subvenciones, en el 2022 el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto diferentes convocatorias dirigidas al comercio de proximidad y a los establecimientos de restauración de la ciudad: la convocatoria general de subvenciones para proyectos de asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales, con un importe de 1.650.000 euros; las subvenciones para la transformación digital del negocio, a las que se destina un presupuesto total de 750.000 euros; y las subvenciones para el alumbrado navideño de las vías públicas. También ha lanzado una nueva línea de ayudas de 1 millón de euros, llamada “Aparadors vius” y dirigida a mejorar el atractivo exterior del comercio mediante el cambio de las persianas.