Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Centre Cívic Torre Llobeta acoge la tercera edición del ArgumentaBCN

13 de octubre de 2022

Expertos, docentes e investigadores compartirán conocimiento sobre “La vida en un món accelerat” i “Els vincles en l’entorn urbà”

La Xarxa de Centres Cívics de Barcelona empieza la tercera edición del programa ArgumentaBCN, quecomenzó el otoño de 2021 en el CC Golferichs.

En esta ocasión, expertos, docentes e investigadores de varias disciplinas conversan y comparten su conocimiento alrededor de dos ejes temáticos que vertebran nuestra experiencia cotidiana en la ciudad: “La vida en un món accelerat” i “Els vincles en l’entorn urbà”.

Estas dos cuestiones articulan una serie de charlas que exploran, desde diferentes miradas, cómo el tiempo y su control condicionan la vida urbana contemporánea. La importancia sobrevalorada de la capacidad de productividad o la aceleración de nuestras vidas son algunas de las causas de determinadas situaciones de precariedad. Como también lo es el impacto que tiene un mundo estresante en la salud física y mental de una parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se están planteando nuevas formas de resistencia como reacción a este ritmo de velocidad imparable con el fin de imaginar otros futuros posibles y avanzar hacia ciudades más habitables y que potencien los vínculos y la vida en comunidad.

Con la participación en cada charla de dos invitados y un moderador, se quiere potenciar un formato de conversación próxima, fluida y abierta a la participación. También se cuenta con la colaboración de agentes y entidades de los territorios en los que se ofrecen los encuentros para contrastar su visión con la de especialistas y expertos.

Cinco centros cívicos se repartirán 20 sesiones: GolferichsEl SortidorNavasVilla Florida y, en nuestro distrito, el Centre Cívic Torre LlobetaAquí, se llevarán a cabo cuatro charlas:

  • Com construir la memòria de barri. Jueves 20 de octubre, 19 horas

El paso inexorable del tiempo nos empuja implícitamente a decidir qué relación establecemos con la memoria, tanto individual como colectiva. Nos acercaremos a la tarea de los archivos de proximidad y conoceremos proyectos que promueven la participación y contribución ciudadana en la construcción de un legado colectivo sobre el que escribir el relato compartido del pasado.

Participan: Iván Sánchez-Moreno (Grup d’Història de Nou Barris) y Andrés Antebi (OVQ)

Modera: Marta Ballesta

  • Una ciutat on trobar-nos. Jueves 3 de noviembre, 19 horas

¿Cómo podemos avanzar hacia una ciudad más habitable, que potencie los vínculos y la vida en comunidad? Partiendo de la arquitectura y el urbanismo feminista como motor del derecho a la ciudad y la sostenibilidad, así como de iniciativas de acción e intervención social, repensaremos los espacios públicos y domésticos, dibujando fórmulas para favorecer la convivencia y la colaboración en el entorno urbano.

Participan: Blanca Valdívia Gutiérrez (Col·lectiu Punt 6) y David Juárez (Straddle3)

Modera: Marta Ballesta

  • Ganduls: en defensa del temps improductiu. Jueves 17 de noviembre, a las 19 horas

La vagancia y la pereza, tradicionalmente estigmatizadas en nuestra sociedad, pueden ser precisamente una forma de resistencia a la aceleración imperante en el mundo actual. ¿Delante del imperio de la productividad, hay espacio para la insumisión? ¿La pereza es revolucionaria? Trataremos los usos del tiempo que buscan boicotear o huir de la lógica de la productividad económica para disfrutar con libertad de cada momento.

Participan: Daniel Gasol y Anna Pacheco

Modera: João França

  • Moltes més coses que àvies. Jueves 1 de diciembre, a las 19 horas

El envejecimiento activo reivindica la escucha de las necesidades y aspiraciones de las personas mayores y al mismo tiempo promueve la participación en los diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Pero hasta qué punto se respeta realmente su voluntad? En el entorno familiar, a menudo se ven o bien arrastradas a cubrir necesidades desatendidas por un sistema ahogado de precariedad, o bien como una carga. Escucharemos su testimonio y trazaremos caminos para ejercer un envejecimiento libre y saludable.

Participan: Dolores Juliano i Elionor Sellés (Can 70)

Modera: Marta Ballesta

ArgumentaBCN

Argumenta es un circuito de conversaciones que ya va por la tercera edición y que procura crear un espacio de debate abierto para todo el público, con sesiones dinámicas y participativas que fomentan la implicación activa de las personas asistentes y la colaboración con agentes y entidades de los barrios que acogen los encuentros.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X