Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Ayuntamiento y la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona colaboran para concienciar a la población sobre la enfermedad

29 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación contra el Cáncer en Barcelona han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias y para concienciar a la población sobre la enfermedad.

Se realizarán acciones de sensibilización mediante la red de comercios, mercados municipales y tiendas y también en la plantilla de trabajadores municipales.

También se darán a conocer los servicios gratuitos de acompañamiento, atención social y soporte psicológico que facilita la Asociación contra el Cáncer en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación contra el Cáncer en Barcelona han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias; potenciar la investigación y promover la formación entre colectivos profesionales y voluntarios.

El acuerdo comporta desarrollar acciones de concienciación sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz de la enfermedad con el fin de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer, promover hábitos de vida saludables y dar a conocer los servicios gratuitos Asociación contra el Cáncer en Barcelona presta a la ciudadanía en materia de acompañamiento, atención social, fisioterapia y apoyo psicológico, entre otros.

Resultado del acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona facilitará la relación con el sector del comercio, a través de sus entes representativos (asociaciones, gremios, fundaciones, etc.) y establecerá un marco de colaboración con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona para realizar diversas iniciativas.

En este sentido, una primera colaboración tuvo lugar los pasados ​​15 y 16 de octubre en los Mercados Municipales de Barcelona en los que participaron 13 Mercados bajo el lema “Los Mercados también sacan pecho contra el cáncer de mama”. En esta acción participativa, los Mercados se vistieron con lazos rosas y los paradistas se pusieron la gorra rosa solidaria para dar visibilidad a la enfermedad. También se vendieron productos solidarios y se recaudaron más de 6.000€ por la investigación y la atención a los pacientes y familiares.

El convenio de colaboración ha sido firmado por la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Montserrat Ballarin y el Presidente de la Asociación contra el Cáncer en Barcelona, ​​el Dr. Laureano Molins, en la Sede de la asociación.

La concejala de Comercio, Mercados y Régimen Interior, Montserrat Ballarín, ha explicado la importancia de este convenio “desde el Gobierno municipal encontramos esencial poder concienciar a la ciudadanía y al personal municipal sobre la enfermedad del cáncer y sus efectos sobre las personas que la sufren y sus familiares y poner a disposición de todos todas las herramientas posibles para luchar contra esta enfermedad tanto desde el campo de la prevención como de la detección precoz” y ha añadido “por este motivo es fundamental que el Ayuntamiento de Barcelona, la AECC, nuestros mercados y el sector comercial de la ciudad sumen esfuerzos en esta ingente labor”.

Para el Dr. Laureano Molins este acuerdo permitirá “llegar de forma más eficaz a 1,6 millones de personas que viven en la ciudad de Barcelona, ​​mediante el comercio de proximidad y los mercados. Porque es fundamental concienciar sobre la enfermedad y se necesitan más recursos para continuar con la investigación. En 2020 en Cataluña, el cáncer afectó a 44.599 personas, y más de 32.000 casos fueron en la provincia de Barcelona con 572 casos por cada 100.000 habitantes. En la Asociación contra el Cáncer en Barcelona ponemos el foco en apoyar a estas personas, en fomentar la investigación y en dar a conocer que la detección precoz es vital”.

Dentro de este acuerdo también se contempla una labor informativa en el conjunto de los trabajadores municipales, un importante colectivo formado por cerca de 16.000 personas.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X